miércoles, 2 de agosto de 2017

Nørrebro Pisner. Cerveza a partir de pis humano

Ya hacía tiempo que no aparecía una noticia como esta. Yo diría que el mismo tiempo que es lo que hace que yo no publico algo parecido (link).

Ya tenemos cerveza elaborada a partir de pis humano.

Los ideólogos de esta delicatessen no son otros que los de la micro danesa Nørrebro Bryghus que viendo la base de datos de Ratebeer se ve que les cunde hacer cerveza ya que cuentan con un historial de 420 elaboraciones diferentes.

Mediante el Proyecto Beercycling el "Danish Agriculture and Food Council" recogió durante el desarrollo del festival de música de Roskilde (localidad cercana a Copenhague) de hace un par de años la cantidad de 54.000 litros de orina procedente de los asistentes al mismo. Los aportantes sabían a qué fin se iba a dedicar su orina así es que tuvo una gran aceptación. De hecho en los urinarios a tal efecto había un inmenso cartel que decía literalmente "No deseches tu pis. Los granjeros daneses pueden convertirlo de nuevo en cerveza". Con este reclamo no me extraña de la gran aprobación que tuvo la idea.

Durante la primavera de 2016 un total de 50 toneladas de esta orina fue usada para fertilizar la cebada, obteniendo al final del proceso la cantidad de 11 toneladas de malta de cebada. El Proyecto les permite dar una segunda oportunidad a cualquier producto que sea tirado por el desagüe. Según Karen Hækkerup, CEO de dicho Consejo, "si se puede hacer una cerveza con orina como fertilizante, se puede reciclar casi cualquier cosa".

El Danish Agriculture and Food Council en colaboración con Nørrebro Bryghus en total ha elaborado un total de 60.000 botellas de Nørrebro Pisner, que es el nombre de la cerveza. Muy propio el juego de palabras. Según Henrik Vang, director ejecutivo de la cervecera, están muy satisfechos con su participación en el Proyecto ya que ayuda a la sostenibilidad y lo cataloga como un "proyecto interesante"; aclarando por supuesto que la cerveza no tiene ningún resto de pis humano.


Me da que pensar un par de cosas: que viendo esto se puede ver casi cualquier cosa dentro de la elaboración de la cerveza; y que veo cierto sentido a aquella infantilona canción de Los Toreros Muertos quese lamaba "Mi Agüita Amarilla" en el que dicha 'agüita' cobra hasta vida propia..., con él os dejo.




Fuente: Proyecto Beercycling (Link)
           Noticia (Link)
           Fotos (Link)

4 comentarios:

  1. JAJAJAJA. BUENO, LA NOTICIA ES ALGO TRAMPOSA ( NO TU, OJO ) YO CREÍA QUE IBAN A ELABORAR DIRECTAMENTE CON ESTA ORINA ( OBVIAMENTE IMAGINABA QUE LA LIMPIARÍAN Y DESINFECTARIAN ANTERIORMENTE, DEJANDO EL COMPONENTE "BIOLÓGICO" MUERTO) PERO LO DE REGAR LOS CAMPOS JEJEJE, NO SE YO QUE TOQUE LE DARÁ JEJEJE.
    UN SALUDO TRON!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso quise incidir en ese "a partir de...". Es parecido a aquel reclamo de "cerveza con agua de mar", no creo que sea del todo correcto y sería más acertado decir "Cerveza con agua tratada (o similar) de mar". Más o menos parecido, ¿no?

      Un abrazo Yors

      Eliminar
  2. Hola compañero, aquí estamos con la "ardua" tarea de ponerme al día con las publicaciones de blogs/amigos.

    Esta es la típica noticia de la que solo lees el títular y te crees que es otra cosa.... menos mal que me ha dado por leer este post.

    Me quedo con esa imagen del ciclo de la cerveza.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo algún atraso con los blogs que vamos...
      Esta es la típica noticia engañosa para llamar la atención sobre ella pero que luego se aclara todo cuando uno la lee entera.

      Un saludo

      Eliminar