lunes, 12 de marzo de 2018

El coleccionismo de los salvagotas

El pasadísimo sábado 28 de octubre se celebró en las instalaciones el Encuentro de Otoño del Club de Coleccionismo Cerveceros Español (CELCE). Fue en este encuentro en el que aparte de conseguir buenas piezas para mi colección en cuanto a posavasos españoles y portugueses se refiere, que como siempre digo es mi primer objetivo, en donde conseguí mi salvagotas número 1000, en este caso de la cerveza Sezoens de la Brouwerij Martens.

Y para los novatos en esto, ¿qué es un salvagotas?: un trocito de papel, generalmente redondo, con un agujero en medio y un corte radial a él, el cual tiene el mismo fin que un posavasos: recoger las gotas que salen alrededor de, en este caso, la copa debido a la condensación que se forma por la diferencia de temperatura de la cerveza contenida en la copa con la del ambiente. También llamados baberos.

Los colecciono desde que empecé a coleccionar posavasos, esto es hace unos veinte años pero es a partir de este año cuando he ido buscando y haciendo cambios más a menudo, en parte por mi saturación en cuanto a los posavasos se refiere. ¿tener una colección de más de 3000 posavasos españoles y constamente consiguiendo cosas puede llegar a agobiar?. Indudablemente sí y de vez en cuando no está mal cambiar de aires hacia otras de mis colecciones "satélites".

Mi colección de salvagotas ha crecido enormemente en cuanto a alemanes, que como todo el mundo puede imaginar, es allí, en Alemania, en donde más abunda este tipo de breweriana. Pero tampoco quisiera olvidarme de otros países que han incrementado estos meses mi colección: Francia, Bélgica, Austria, Luxemburgo, Holanda,...


Ni que decir tiene de esos países de los que he conseguido el primer ejemplar: Letonia, Estados Unidos, Suecia, Eslovaquia, Polonia, Suiza, Turquía. En el caso de España últimamante he podido conseguir el único que me faltaba de la cerveza canaria Dorada (foto de arriba). Debo decir que en nuestro pais sólo se han diseñado 10 y en mi colección hay 8; me falta un ejemplar de San Miguel 1516 y otro de Cruzcampo.

Los dos único españoles que me faltan en la colección
Ahí van unas imágenes de algunas de las rarezas por países que tengo en mi colección:



Encantado de volver a escribir una entrada dedicada al coleccionismo a la vez de dar a conocer este tipo de breweriana. Y... ya sabéis, si localizáis o tenéis alguno estaría agradecido de adoptarlo para mi colección. Tengo cientos de repetidos para intercambiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario