lunes, 16 de abril de 2018

Rochefort 10 vs. St. Bernardus 12 vs Westvleteren 12

Lo comenté en mi última entrada cuyo tema principal oscilaba en el hecho de comparar cervezas que por unas razones u otras se las equiparan muchas de las veces en según qué círculos nos encontremos. Esa última entrada cuyo tema principal era la comparación entre dos o más botellas fue con motivo de mi #ISD2017 cuando me tomé dos botellas de diferentes añadas (2008 y 2011) de Goose Island Bourbon County Stout. Con diferencias muy claras entre sí.

En esta entrada no van a ser dos o más botellas iguales de diferentes añada sino tres botellas de diferentes elaboradores y que muchas de las veces surgen en conversaciones sobre gustos cerveceros. El combate entre la Rochefort 10, la St. Bernardus 12 y la Westvleteren 12 (R10, SB12 y WV12, respectivamente y en adelante) ha comenzado...

Pero antes de entrar en las características que a MI me parecieron vamos a entrar en faena de cómo conseguí cada una de ellas, la guarda que han tenido, en alguno de los casos de años, etc.

Creo que a nadie le extrañará si digo que la R10 y la SB12 las conseguí de un supermercado. En ambos cosas dicho establecimiento localizado en La Mata (Alicante), lugar de veraneo y en donde en algunos sitios, más allá de supermercados y badulaques, se pueden encontrar algunas buenas cervezas alemanas y/o británicas.

Por otro lado de WV12 de momento en supermercados no, obvio; pero tampoco en ninguna tienda especializada de Madrid u otra ciudad. No será porque no la haya visto, todo lo contrario. Siempre que la veía me decía: "No la cojo porque tengo una guardando y para qué gastarme un dinero para una cerveza que quizás no me va a agradar tanto como se la espera". Esa "una" que la tenía en guarda me llegó por medio de uno de esos intercambios de cerveza que hace un tiempo hacía y que este año he vuelto a retomar. El 'rater' que no sólo me mando esta WV12 sino también una WVIII fue Jan Bolvig, la máxima eminencia en Ratebeer con más de 53000 valoraciones* hechas.

Desde que la recibí, en febrero de 2012, hasta ahora ha estado mimada en pañales, con cambios mínimos de temperatura y protegida de la luz. Seis años en mi casa y seguro que alguno más en la de su propietario inicial. El diseño de la botella, sin serigrafía, sin grabado, sin el anillo rodeando el cuello de la botella, me hace pensar que tiene bastante tiempo encima. Por lo menos bastante antes del cambio de ruta por parte de los monges trapenses de la Abadía de Saint Sixtus para dar a conocer sus afamadas cervezas.



Hechas las introducciones vamos a ver lo que me pareció cada una basado en cinco parámetros (Apariencia, Aroma, Sabor, Final e Impresión):


Rochefort 10 St. Bernardus 12 Westvleteren 12
Apariencia Marrón con espuma de color beige, bastante generosa, con muy buena retención que permanece durante todo el transcurso de ser bebida. Marrón con escasa espuma de color beige, a pesar de la escasez de espuma tiene una gran carbonatación y hace un poco de "geiser". Marrón con mínima espuma de color beige que desaparece muy rápido, casi uno ni se da cuenta de ello para terminar desapareciendo por completo.
Aroma Las notas a caramelo se hacen más presentes que en la SB12. Aparecen también matices a fruta madura y maltas tostadas. Notas a azúcar candé, caramelo, pan tostado, ligeramente especiado. Notas a caramelo, azúcar tostado, especias, frutos secos, levadura. La presencia alcohólica está perfectamente tapada por las notas acarameladas, matices a nueces y almendras tostadas con cietos toques a madera.
Sabor Sabor dulzón, mucho más compensado 
que la SB12 pero sin llegar a ser empalagoso. Buena presencia a notas a pan tostado, almendra y caramelo.
La presencia alcohólica es mucho mayor que en las otras dos, la cual domina sobre las notas acarameladas que aparecen fugazmente. Matices amargos con leve presencia de las típicas levaduras belgas. Sabor ligeramente 
dulce, especiado, notas a azúcar candé, nueces también presentes con un buen contrapunto frutal recordando en ciertos momentos a 
fruta en almíbar.
Final Cerveza muy bien compensada con final ligeramente dulce y con ciertos matices a madera y frutos secos. Sedosa en boca, de trago largo, muy fácil de beber y en la que sus 11.2% de ABV no se notan para nada. Final amargo y alcohólico que la hacen un poco difícil de terminar en comparación con las otras dos. La única que me dejé un poco por terminar. No obstante en el final persisten las notas a pan tostado. Sedosa, densa con notas a fruta madura, quizás pasas, caramelo, frutos secos predominando las almendras, ligeramente dulce y con el alcohol muy bien escondido por las notas acarameladas. Con matices a madera como si hubiera estado envejecida en roble.
Impresión A medida que se van calentando las notas a madera se hacen más presentes con ciertas sensaciones secas en el paladar. Una cerveza muy bien equilibrada pero al final la presencia alcohólica se hace más presente y tomándola a la vez que las otras dos se hace un poco más pesada. Una buena cerveza que a pesar de eso en comparación con las otras dos se queda muy por detrás. Muy alcohólica a pesar de ser la que menos ABV tiene de las tres. A medida que se va calentando va ganando en cuerpo. Una cerveza que colma todas las espectativas que había vertidas en ella; muy bien compensada por las notas dulces, mazapán y graduación alcohólica. Todo el envejecimiento que ha tenido le ha sentado de maravilla. Muy fácil de beber.




Si tengo que ordenarlas según mis gustos no cabe duda que pondría la WV12 como la primera de ellas, y no es por ir a lo fácil. Tengo que decir que sin entrar en la relación calidad/precio la WV12 es una cerveza plena, llena de matices que la hacen que ese 'honroso' primer puesto como la mejor cerveza del mundo que ha tenido durante muchos años esté más que justificado. Eso si, seguida muy de cerca por la R10, la cual encontré muy similar en muchos aspectos. 

Entrando en el factor de calidad/precio no cabe deuda que si nos encontramos con una R10 debermos saber que estamos ante una cerveza que es de lo mejor, no sólo dentro de su estilo, sino también dentro del panorama cervecero belga y que puede, no suplantar a una WV12, pero si quedarse muy cerca de ella.

Muy por debajo de las dos anteriores situaría la SB12, la cual encontré muy poco equilibrada y en la que la percepción alcohólica en boca se hace un tanto molesta si se llega a comparar con la de las otras dos.

¿Cuál es vuestra preferida?

*A fecha de 16 de abril de 2018 tiene 53697 valoraciones en Ratebeer.

11 comentarios:

  1. VWXII SIN DUDA. UNA AL AÑO TE LA PUEDES PAGAR Y LA DIFERENCIA PARA MI ES SUFICIENTEMENTE COMO PARA HACER EL ESFUERZO. SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente cierto. Hay mierders por ahí que valen no tanto pero a lo mejor un tercio y no pasan del "pasable". La WXII es un valor seguro.

      Hasta el sabado Yors!! Saludos

      Eliminar
  2. En mi opinión es una comparación "falsa" : como fan de Rochefort (honradamente más de la 8, pero vamos ;-) ...) y como conocedora de las 3 de "hace años", me parece al menos engañoso comparar una WVXII "envejecida" (además aparentemente en buenas condiciones) con las demás "frescas". En casa todavía tengo tanto la St Bernardus 12 y la Rochefort 12 "envejecidas" (y también una o dos botellas de Westvleteren 12 de la misma añada más o menos) y no tiene nada que ver con la cerveza fresca. Entre las versiones envejecidas las 3 (he oído que ha bajado mucho la St Bernardus, pero últimamente no la he comprado, ni bebido así que no puedo opinar de esto), las diferencias son más bien según las preferencias personales, diría yo. Otro aspecto a tener en cuenta : la temperatura a la cual sirves la cerveza. En invierno tomé unas Rochefort 10 que había dejado al "tiempo" en la cocina (cuando no estaba yo) y estaban realmente genial. Por cierto, en el caso de la Westvleteren 12 : si la botella es seriografiada, significa que es la XII del año que la vendieron vía supermercados (en Bélgica era Colruyt) para pagar las obras del monasterio y sólo esa vez; hace muchos años todas las botellas de WV tenían el anillo rodeando el cuello (Westmalle también, por ej.), porque solían utilizar botellas "nuevas", pero ya no es el caso. ¡Hace igual 2-3 años alguien puso una foto de una WV12 en botella de La Trappe!
    En cualquier caso, como la WV12 tiene el estatus de cult ya no va ser igual a como era...¡nunca! Y para mi personalmente es una pena...
    Un saludo, Ilse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ilse, ya me extrañaba que como voz más que autorizada del panorama cervecero belga no comentaras y aclararas algo...

      Decirte que la SB12 y la R10 no eran tan frescas; ambas tenían unos 3 años; eso sí, compradas en un supermercado como comento más arriba. La WXII tenía más. Conmigo ha estado seis años (como indica el link del intercambio que incluyo), no sé cuánto con su anterior dueño, Jan Bolvig, ni tampoco si son las que se vendieron hace unos ocho años y medio en los Colruyt.

      Con respecto a eso... Como digo no sé si la mía es alguna de las que se vendían en los Colruyt hace ocho años y medio. Mi botella no tenía ningún símbolo que indicara que fuera una Westvleteren 12 (fíjate que si no lo era...). Sólo la chapa; ni serigrafía, ni vidrio grabado..., nada. La chapa únicamente.

      La temperatura de servicio fue la misma para las tres. Tengo la costumbre en ciertos estilos que cuando saco la botella del frigo esperar unos 5 minutos hasta que las doy el primer sorbo. Hasta cerca de 10 minutos si por ejemplo son Impys o Barley wines. Para el caso de estas tres fueron esos 5 minutos de rigor, mientras hacía las fotos, la espera, otra foto con el móvil para publicarlo en FB para el postureo, otra con la cámara desde arriba,... etc.

      Finalizando. Yo como no conocí cómo era antes la WXII me quedo con lo que probé hace unos días. Una cerveza la cual Michael Jackson la encumbró al nirvana cervecero. Yo tanto no estoy '¿autorizado?' como para decirlo pero sí que para mi es una cerveza excelente.... como algunas otras que he probado..., dentro y fuera de su estilo.

      Un saludo Ilse

      Eliminar
    2. Solo aclarar que la botella "serigrafiada" (con "XII") SOLO correspondo a la tirada para Colruyt. Por esta razón (producción mucho más grande, no sé si ha tenido un impacto en las condiciones de fabricación) suelo distinguir entre la 12 "de todo el tiempo" y la XII (la versión en botella serigrafiada). Si no me equivoco también tienen vasos distintos (el vaso más fino con XII solo correponde a esa versión hecha para distribución en Colruyt). Por lo que cuentas es una WV12 "normal" de algún año anterior a 2012 (y tampoco de la venta especial distribuida por Colruyt en 2011), pero me temo que no es posible conocer el año de fabricación si la fecha de caducidad indicada en la chapa se ha borrado. Si todavía puedes leer la fecha de caducidad, significa que se ha fabricado 3 años antes (en el caso de la Rochefort10 son 5 años).
      Te comenté lo de la temperatura, porque sí noté un impacto (muy favorable) al haber tenido la botella de la Rochefort10 al menos un mes fuera de la nevera a temperatura ambiente de igual 10ºC.
      En cualquier caso, estas cuadruples merecen el cariño de todos los aficionados, al menos si saben apreciar el estilo ;-) Me parece que es tu caso, así que comprarte otras para "olvidar" unos años ;-)

      Eliminar
    3. Pues mira Ilse fotografiando al máximo la chapa lo que ha salido. A simple vista me fue imposible...
      Pincha aquí

      Por lo que se deduce y según tus comentarios que la cerveza WV12 fue fabricada en el 2006.
      Sorpresón por mi parte que sabía que era antigua pero no tanto. Me sabe mucho mejor incluso ahora, jejeje

      Muchas gracias por tu ayuda y por tus comentarios. Un saludo

      PD: y por cierto ya que la mía sí fue una auténtica WV12 y como dices que hay diferencias entre aquella y la actual, en la entrada todas las referencias a WXII han sido cambiadas a WV12.

      Eliminar
    4. mira...¡misterio resuelto!
      De nada,
      Ilse

      Eliminar
  3. Me gustan las tres. En el puente de la constitución de 2017 fui con unos amigos a Bélgica. Fue un viaje de temática cervecera. Compramos Westvleteren y visitamos la fábrica de St. Bernardus. Me gustaron las dos, para que voy a mentir. Tampoco soy un catador fino. Bueno, no sólo eso, la verdad es que soy un boca ancha.
    Me ha hecho gracia no obstante lo de guardar la Westvleteren como un tesoro. Yo me traje 6 y sólo me he bebido una. Ahí las tengo, no por afán de ver como evolucionan, la verdad, sino porque es un placer que me reservo para una ocasión digna de celebrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, en mi caso como un tesoro... tenía una, he tenido una en toda mi vida, ahora no tengo ninguna. Nunca había surgido la ocasión ni el momento de abrirla y esa noche... ocurrió. Como otras muchas que tengo y que se abrirán en algún momento especial... o no. Será porque sencillamente les toca como el verano pasado una Narke Kaggen Stormaktsporter o una Black Tokio Horizon.

      Y entonces... sí que veo que tu las guardas como un tesoro al decirme que las abrirás ante una ocasión digna de celebrar. A disfrutarlas cuando sean que seguro que así será. Salud!!

      Un saludo

      Eliminar
  4. Coincido en clasificacion. Cada año celebro mi cumple con una westy 12. Aun me quedan de las xerigrafoadas, y tomando una al año lo que he notado que su punto algido llego a los 3 años, aunque siguen buenas. No se, quizas fuese que me cogio ese dia el cuerpo asi, pero es la mejor experiencia que recuerdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te puedo decir porque como comento más arriba tuve una, me la bebí y ya no tengo más. Si necesito alguna otra toca comprarla en tienda.

      Lo que sí, es que después de todas las cervezas que he bebido, probado, valorado,... la WXII está entre los primeros puestos, pero como algunas otras dentro y fuera de su estilo, ya lo he dicho también.

      Un saludo y a seguir disfrutando de ella año tras año.

      Eliminar