jueves, 26 de abril de 2018

U.F.O. Fest. La temporada ha comenzado

Comienzo de la temporada festival-cervecera de Madrid y qué mejor que un buen plato fuerte. Todo, sin contar con la Artesana Week 2018 que tuvo lugar una semana antes y que se enfocó más bien a una serie de actividades en locales del madrileño barrio de Lavapiés en torno a la cerveza. 

El U.F.O. Festival organizado por Yria (Ernesto y Ani) tuvo lugar el pasado fin de semana en las instalaciones de CCVK (Enrique Velasco 21), a escasa distancia del Metro de Nueva Numancia..., por ahora, ya que de propias palabras de Daniel de Julián, su propietario, necesita ampliar y espacio ya va quedando menos. Como no podía ser de otra manera ahí estuve yo para no perdérmelo. 

Tras una gestiones previas conseguí mi pase VIP que me daba acceso a las 12:00 del sábado, una hora antes que el público general, con derecho a barra libre de todo lo que pudiera probar durante ese día. Qué penita y qué dolor o como dice un buen amigo mío: todo un sufrimiento.

Tras una espera de 50 minutos por fin pudimos entrar. Cincuenta minutos de retraso con respeto a la hora prevista...: no pasa nada, hay muchas horas por delante. Los momentos previos fueron de saludar a la gente: Jorge Solana, David Gago, Álvaro Toledo, Aurora, Alfre,..., más tarde Israel y poquito más Gonzalo. Vamos, todo un honor compartir cervezas con semejante elenco.


Recojo mi copa snifter, patrocinada por Zombier, pienso que si no se me rompe ya tengo una para mis Impys -estoy harto de usar vasos tipo nonic, shaker o 'dildo-vasos' para este tipo de cervezas. La primera que pruebo nada más ponerme la pulsera de rigor fue la FrauGruber Modern Times, muy rica e ideal para comenzar; me dirijo a la segunda altura y tras beberme la media copa me precipito al baño a enjuagarla y a pedir una Brewski Mistery Monster, necesito más... y paso a la Proclamation Nomenclature DIPA,... me comentan el precio de esta cerveza en lata, la miro, me bebo un sorbo, la vuelvo a mirar, vuelvo a pensar en el precio de la lata, la vuelvo a mirar, miro a los cerveceros, le mango una pegatina y pienso "pues bueno...".

Toca cambio de tercio y voy a una marca segura. Me pido una Alvinne Wild West Kriek Framboos, excelente; de seguido una Alvinne Naakte Elf, un poco menos pera también muy rica. Llega la gente de Magic Rock y me pido una Hedonic Escalation, muy buena y tras ella me dirijo a probar una de las portuguesas presentes en el festival: la Lindinha Lucas Session IPA, una cerveza para olvidar.

Tras la propuesta de comer de Jorge Solana y la referencia de Daniel (CCVK) más que acertada, nos fuímos a llenar el estómago con una hamburguesa a un bar al lado. Por cuatro euros resultó ser todo un acierto. Qué pena haber vuelto a ese sitio y haber pedido la ración de oreja...

Tras ello y con el estómago lleno había que dedicarse en cuerpo y alma a beber cervezas más alcohólicas. No obstante antes me decanto por las Kernel Pale Ale Enigma Nelson Sauvin Centennial y la Kernel IPA Citra. Ambas al estilo Kernel, muy frescas. La Poppels/Brewski Passion (D)IPA y la Yria Brainstorm sin Gluten las siguieron, esta última muy buena y maltosa.

...y llega la chicha de verdad. Ya sin orden ni concierto me bebo la De Molen/Zombier Nibs & Beans BA y la Pyynikin/Post Scriptum/In Peccatum Two Broken Ribs (Møm Brewers). Ambas buenas pero prefiero la De Molen. A todo esto me dicen "prueba esto". Veo las estrellas, alucino,..., a por ella. FrauGruber/Bierol Fruits on Dope. Una pasada de cerveza que hace un buen contrapunto a lo justo probado anteriormente. Y después como me pilla al lado pruebo la Kernel Bière de Saison Damson..., y yo que pensaba que sólo las IPAs de esta gente eran merecedoras de ser cervezones..., craso error. Excelente, la repito.

Para seguir con este estilo vuelvo a repetir con la Alvine Kriek Framboos y alguna otra. Todo llega, así es que escojo la Warpigs Calma Calma Calminha Porto BA. Sencillamente brutal. Tanto es así que la repito de nuevo..., mayor cantidad que antes. La sigue la De Molen Hel & Verdoemenis Bowmore BA Eisbock con 21.3% de ABV de nada..., que no se notan para nada. Después de toda la sesión vespertina en la parte superior del local me entero que magic Rock han pinchado su Barley Wine: la Magic Rock Strongman. Buena pero no emociona y eso que es un estilo que me gusta bastante.



El colofón llega con la Lervig CocoNutz Cake Bourbon Barrel Aged... OMG!!! Buenísima, con sirope de arce, de 10..., una cerveza que a pesar de sus 12% ABV pasan como si nada..., repito.... y repito una última que me llevo de camino al metro para seguir bebiendo en otro local... pero eso es otra historia. El U.F.O. Fest había acabado para mi.

Vamos a la parte crítica de pros y... no contras sino cosas a mejorar, como viene siendo habitual en estos casos:

Cosas a favor:
  1. La ubicación. El hecho de celebrarse en un lugar que se encuentra a cinco minutos de una línea de metro la cual cruza Madrid de sureste a norte con la contidad de correspondencias con otras líneas facilita mucho la cosa al personal tanto a la ida como a la vuelta.
  2. El aforo. Tan temido por mi parte pero que en ningún momento hubo agobios ni para pedir cerveza ni para hablar dentro del local. Otra cosa que por la tarde ya decidiera estar más tiempo fuera que dentro por el calor existente.
  3. El recipiente. Si bien yo me las tomé en copa snifter, el vaso de pinta tenía tres medidas para decidir cuánta capacidad tomar. Un acierto que ya comenté en la crónica del Noblejas cuando se sacaron estos vasos y esta vez no va a ser menos.
  4. El precio de la cerveza. Esto es algo que no puedo opinar pues como he dicho más arriba en mi caso yo tenía 'barra-libre'. De todos modos decir que esta opción para un festival me parece de lo más acertada. Por otro lado no oi ninguna queja respecto a los precios teniendo en cuenta los cervezones que se servían.
  5. La cerveza. Todas top. Sólo hubo una que no me gustó nada de nada pero lo considero meramente anecdótico. En cuanto al resto en sus diferentes estilos: las IPAs muy frescas, las sour para gozarlas, las Impys para disfrutarlas. Muy, muy, muy buena selección.
Cosas a mejorar:
  1. Enjuagado de vasos y baños. Todo en uno. Sólo vi uno disponible la mayor parte del día. No obstante al estar la barra del tap-room de CCVK abierta no hubo problema alguno en facilitar el enjuagado de vasos por parte de a gente de CCVK. Muchas gracias.
En cuanto a las mejores cervezas que tomé, por este orden:
  1. Lervig CocoNutz Cake Bourbon Barrel Aged
  2. Warpigs Calma Calma Calminha Porto BA
  3. FrauGruber/Bierol Fruits on Dope
En definitiva, un festival de diez que para ser su primera edición poco o nada tiene que envidiar a otros celebrados en Madrid. La experiencia cuenta y mucho y es que aquellos mini-festivales de Yria celebrados en Chinaski han hecho las veces de germen de apredizaje para que este saliera como ha salido. Enhorabuena.

Para terminar no quiero dejar la ocasión de volver a comentar a toda la gente con las que compartí charlas y cervezas: Jorge S., Israel, Gonzalo, David G., Álvaro T., Aurora, Alfre, y algún cervecero con los que crucé unas palabras (muy pocas en algún caso): Daniel de CCVK, Menno Olivier de De Molen, Glen de Alvinne o el de la cara blancucha de Proclamation.




Mil gracias a tod@s. Ahora el Beermad y el Founders Madrid Beer & Music Fest esperan...

2 comentarios:

  1. El de la cara blancucha joooojojojo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno es que no sé cómo se llamaba ni cómo empecé una conversación con él... ni lo que le dije. No estaba yo como para preguntar muchos nombres...

      Eliminar