jueves, 1 de noviembre de 2012

Cervezas de octubre'12

Otra vez por aquí, con un retraso de 'tres pares' pero es que entre la family, el trabajo, saraos varios y el nuevo proyecto de hacer una web con mi colección de posavasos me tienen el tiempo absorvido. Vamos que no no tengo tiempo de nada. Menos mal que de momento no dejo de beber cerveza, pues ya sería preocupante la bajada de 'Alfa Acidos' en sangre.

He de decir que tengo algunas entradas pendientes, como la que tengo que hacer de la QCBC el día 17 del mes pasado, alguna también sobre el encuentro de coleccionismo de Celce el día 20 en Aitona (Lleida), otra sobre cierta visita a El Cervecero de Las Rozas..., todo se andará. De momento por la que voy a comenzar es por el ranking de cervezas consumidas en octubre,ya que al menos voy con retraso, voy a ser fiel a la entrada mensual...

Voy a empezar por la mejor cerveza española, que no es otra que la Naparbier Zombreaker. ¿Qué queda por decir de estos chicos de 'Napar'?. Pues sinceramente nada. Creo que ya todo el mundo los conoce por sus buenas cervezas (recuerdo ahora todo un cervezón como la ZZ+, antes llamada Naparbier Amber) . En cuanto a la Zombreaker es una cerveza de color anaranjado, con una espuma de pequeñas burbujas, con muy buena duración y bonito encaje en el vaso que te deleita la vista y te da por pensar que estás enfrente de todo un cervezón. En cuanto al aroma, ¿qué es lo que podemos esperar cuando entre los lúpulos que se utilizan está el 'Citra' y el 'Cascade'?, pues ni más ni menos que suaves aromas cítricos y florales, pero a la vez resinosos propiciados por el otro lúpulo utilizado: el 'Columbus' (ya sabemos cómo se las gasta este...). Si el aroma está dividido apartes iguales por los tres lúpulos utilizados, en el sabor la parte dominante se la lleva el 'Columbus', con un fuerte amargor, pero no desagradable, toques a resinas, naranja. Es en el retrogusto cuando notamos un mayor amargor que nos impregan la nariz y boca, con una suave sensación alcohólica, densa y oleosa en el paladar.


La mejor extranjera viene del norte, de Noruega, gracias a un intercambio cervecero con Henrik el cual me proporcionó la Nogne Ol #100 (Batch 100) -Barley Wine-. De color marrón, con espuma blanquecina, de burbuja mediana, duración media y buen encaje. Esta cerveza seduce por sí sola una vez que se va sirviendo en la copa (Snifter), si se va tirando en la copa lentamente uno se da cuenta de lo densa que es la cerveza. El aroma tiene toques a caramelo, azúcar candé, con un amargor medio y notas a chocolate con leche. El sabor es malteado, ligeramente dulce, más caramelo y más chocolate, que proporcinan un excelente equilibrio junto a los 10º que tiene esta cerveza. El retrogusto es intenso, malteado y dulce con buena sensación de alcohol.


La segunda del ranking extranjero es para la Mikkeller/Lervig Double Eye PA -DIPA-, tomada de barril en el Bar Animal y colaboración entre Mikkeller y Lervig Aktiebryggeri. De color dorado, turbio con una buena formación de espuma blanquecina. Aroma frutal (frutas dulces y ciertas trazas a frutas tropicales), floral y ligeramente amargo. No he encontrado nada de información acerca de los lúpulos utilizados pero bien podría tener algo de 'Amarillo', gracias a esos toques frutales y florales; y 'Columbus' o 'Chinook'. En cuanto al sabor, se nota una sensación de frescura, y eso que tiene 14º, ligeramente dulce, no muy amarga, pero eso sí, sensación muy alcohólica, pero muy bien equilibrada. En el paladar es densa y en el retrogusto en cambio sale a relucir todo el fuerte e intenso amargor de la cerveza.


Por último y en tercer lugar otra Mikkeller, esta vez sin colaboración, la Mikkeller Green Easter o Green Gold -IPA-. También tomada en el Bar Animal (no quiero decir nada pero que dos de las cervezas que más me han gustado este mes hayan salido gracias a Tibor y su Bar Animal dicen mucho del lugar, eso sin contar con la Zombreaker que precisamente también la compré allí). En cuanto a la Green Easter tiene un color anaranjado oscuro, con espuma cremosa, blanquecina, buen encaje y duración en la copa. El aroma es fuertemente lupulizado, floral y malteado. El sabor tiene notas resinosas, con un fuerte amargor de principio a fin del trago y ciertas trazas a caramelo. El retrogusto igualemente lupulizado, con buena duración y sensación densa en el paladar.

En breve otra entrada y así me pongo al día..

8 comentarios:

  1. Pedazo cervezones te has marcado Teddy! Aunque tengo que decir que la Mikkeller/Lervig Double Eye me superó en barril... extremadamente alcohólica... de todas formas ya te diré cuando la pruebe en botella (que la tengo a buen recaudo, jejeje). Un saludo y felicidades por las cervezas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la verdad es que este mes he ido muy bien servido, y noviembre por lo que tengo en espera tiene pinta que también va a prometer

      Eliminar
  2. Creo que en la Zombreaker estamos de acuerdo... la Mikkeller/Lervig no sé si la probé de la tuya Pau o se me quedó por ahí colgada, pero si la bebí no me marcó. Yo también he colgado hoy las mías!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso de Lervig he tenido oportunidad de probar cuatro y todas ellas me han encantado, por encima de ellas la Eye PA, pero la Lucky Jack, la Rye IPA y la Konrads Stout no se quedarom muy atrás.

      Eliminar
  3. ¡Buen repertorio! Aunque como en el caso de Pau, la Double Eye me parece demasiado alcohólica. Y como Txema, también estamos de acuerdo con la Zombreaker, ¡que en barril lo peta! ¡Un abrazo José!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues habrá que probar la Zombreaker en barril. A ver cuándo se deja ver por aquí..., ya sois varios que lo habéis comentado.
      Un abrazo Joan

      Eliminar
  4. YO TAMBIEN PROBÉ LA DOUBLE EYE DE BARRIL Y NO SE ME HIZO MUY DURA, AUNQUE UNO VENÍA YA DE LA CATA DE FRANCÓFONAS DE CERVEZORAMA TEMPLADO, YA TE DIRÉ QUE TAL EN BOTELLA A LA PRIMERA, JAJAJA. DEL ANIMAL QUEDA POCO QUE DECIR, TIBORIANO ES UN CRACK, JEJE. ¿TIENES LIBRE LE SÁBADO POR LA MAÑANA? UN SALUDO.
    PD- QUEREMOS MAS ESCRITOS, SI TIENES QUE DORMIR SOLO 3 HORAS AL DIA TE AGUANTAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el sábado por la mañana puedo buscar unn hueco.
      El lunes empiezo otra tanda de vacciones durante quince días, espero, con el permiso de los peques, tener más tiempo para escribir.

      Eliminar