jueves, 30 de mayo de 2013

2ª Feria en Madrid de la Cerveza Artesana

¿El título de la entrada es cierto?, admitimos pulpo. En efecto es la segunda que se celebra en L'Europe, la primera fue en 2011. El año pasado como recordaréis no hubo esta feria pero sí el AMCA y del que ya hicimos la crónica consiguiente.

Se celebró el domingo 26 por la tarde y el lunes 27 igualmente por la tarde. Este año contábamos con la participación de: La Real, Sagra, Casasola, Almogaver, El Oso y El Cuervo, Yria-Guinea Pigs!, Les Clandestines, Milana, La Cibeles, Domus, Naparbier y Medina. Vaya ejercicio de memoría, todas están citadas por orden correlativo según se entra al local...



El único día que yo veía factible asistir era el domingo por la tarde, después de atar algunos hilos de un fin de semana en el cual tenía otros planes, una cata junto a otros blogueros madrileños, pero que se chafaron y nos quedamos sin cata por falta de quorum. El lunes por la tarde..., ni pensarlo.

Me presenté el domingo a eso de las 16:00, hasta las 22:00 que se "acababa" dicha Feria tenía tiempo suficiente como para probar lo que tenía planeado. Después de unos saludos previos antes de entrar a L'Europe me dirijo directamente al stand de Naparbier para ver lo que tenían pinchado. En un grifo la Naparbier Pilsner y en el otro la Naparbier Aker, obviamente me decanto por la segunda, una IPA de 75 IBUS que más bien se parecía a una DIPA. Con toques resinosos, notas a naranja y un final seco y cortante en la garganta con una alta astringencia. Muy recomendable si se quieren sentir otros matices que se salen un poco de una IPA normal con su frescura asociada.


Después y tras una charla con Fran de Oh, Cerveza en el que me comenta que es muy recomdable probar la Special Bitter de La Real allá que me dirijo. Esta cerveza fue una gratísima sorpresa. Si bien previamente había probado La Real Golden Ale la cual me pareció una cerveza bastante pobre, plana y muy ligera, esta Special Bitter tenía unos matices a caramelo, herbales y lupúlos de carácter británico, no muy amargos y con un final seco.

Turno ahora para la Medina 888. Un cervezón y quizás fuera a la postre la mejor cerveza que saboree en la Feria. A esta le pasaba lo contrario que a la Naparbier Aker; es una Imperial IPA muy cercana a ser una IPA normal. De color anaranjado y espuma blanquecina el aoroma se ve dominado por las notas frutales a citrícos, naranja y melocotón. El sabor tiene un notable amargor pero muy bien ligado que hace que no molesta nada al final del trago, ni una pizca de astringencia (recordemos que está caomo una DIPA). La verdad es que es una cerveza notable y de la cual me arrepiento no haber tomado más.


De esa salté a por la El Oso Y El Cuervo Imperial Stout. Si bien la primera versión de esta cerveza no me gusto mucho por el toque ácido que le salía al final del trago, en este caso he de decir que la cervez ha dado un giro de 180º para convertirse en una excelente cerveza. Está dominada por las fuertes notas a café, fruta madura en nariz y el chocolate negro. De sabor a maltas asadas, ligeramente dulzona al principio para dar paso a las notas a regaliz y el café. Muy cremosa y redonda en el paladar. Por otro lado a destacar la buena charla que mantuve con Julian (El Cuervo).



Había que variar de estilo después de tan buenas IPA e Imperial Stout. Le comento a Fran si había probado La Cibeles Brown Ale. Tuve un 'no' por respuesta así es que la siguiente elección ya estaba hecha. De camino al stand de La Cibeles me coje por banda Ernesto de Yria-Guinea Pigs! diciéndome si había probado la Yria-Guinea Pigs! Coffee Stout. Me sirve la mitad de media pinta... DIOSSSS, pero que cosa más buena... Explosión a maltas tostadas, chocolate, regaliz, café, muy densa y cremosa en el paladar, con buen amargor y final seca. La verdad es que para ser un experimento que salió mal les ha quedado una cerveza que vale muy mucho la pena par los amantes de las maltas tostadas como me considero.


En cuanto a La Cibeles Brown Ale??, no, no me olvidé de ella, pero sin duda quedó tapada por los sorbos que bebí de la Stout previa. Y casi también me quedo sin ella, me sirvieron la penúltima media pinta. Le pude sacar notas a caramelo, maltosas, toffee en boca y ligeramente amarga al principio para terminar en un leve dulzor a la vez que notas frutales.


Había que ir finiquitando la sesión y me voy a ver si tienen más Yria Coffee Stout. Mi gozo en un pozo cuando Ernesto me dice que ya se había acabado el barril... No me tiré de los pocos pelos que tengo porque iba a montar un espectáculo pero poco faltó. No obstante me recomendó una nueva versión que habían hecho ellos mismos de La Vendetta de El Oso y El Cuervo llamada La Gran Vendetta. Una Red Ale muy maltosa, con toques amargos a la vez que frutal, nada molesta al final del trago y que entra sola.

Allí es donde terminé ya la noche, eran las 22:00 pasadas y tocaba recogimiento. Hasta entonces estuve manteniendo unas muy buenas conversaciones tanto con el duo David y Ernesto como con la pareja de cervezas Bayura, procedentes de Asturias, los cuales me dibujaron un poco el panorama cervecero asturiano.

Ójala que esta feria se consolide como un clásico dentro de la capital pues visto la variedad de cervezas que se vieron en esta edición y de tanta calidad se echaría de menos para los que estamos siempre dispuestos en este tipo de saraos.

8 comentarios:

  1. Yo me quedé con las ganas, confiado el lunes de que podría tomar un par de birritas alrededor de las 23h. Eso me pasa por no consultar los horarios por la parte baja (falta de costumbre, me imagino).

    Con lo bien q la pintas, habrá que probar esa 888 :-). Saludos Teddy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una pena que no te pudieras pasar. No sé qué ambiente habría el lunes pero fijo que más tranquilo que el domingo seguro que sí, y eso que no era para quejarse...

      No desaproveches la ocasión de probar esa Medina 888, no te defreudará, al igual que la Imperial stout de El Oso y El Cuervo, que han mejorado la receta de la anterior y no hay que pasar de largo.

      Eliminar
  2. La verdad que pinta muy pero que muy bien el evento, por las birras, por los reencuentros, las novedades, el buen ambiente... Sinceramente me hubiera podido estar por Madrid. Eso sí, puestos a elegir, prefiero un evento en un lugar abierto y no con las lógicas limitaciones de un local que es muy mono sí, pero también un tanto pequeñito para según qué cantidades de gente. En cuanto a las recomendaciones, apuntadas quedan todas ellas pero muy especialmente esa Medina 888!

    Un abrazo José!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda Pau el hecho de hacerlo en un local es un serio handicup. La falta de espacio en algunas franjas del día el domingo era manifiesta. Tu conoces el local y sabes que es en algunos tramos bastante estrecho. No era del todo cómodo estar bebiendo y hablando con el productor y estar constantemente moviéndote dejando pasar a la gente por detrás de uno. Muchos optábamos por pasar un buen rato del tiempo fuera en la calle.

      Te digo lo mismo que a Joan, no dejes pasar la medina 888 que no te va a defraudar y seguro que te encantará.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Muchas gracias por la reseña. Creemos que seguir mejorando día a día es la única forma de mantenerse a flote.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando las cosas se hacen bien toda referencia es poca. Enhorabuena

      Eliminar
  4. LÁSTIMA NO HABER PODIDO ACOMPAÑAROS EL DOMINGO, SOLO PUDE PASARME UN RATILLO EL LUNES. SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hubieras pasado bien. No obstante si el lunes pudiste beber alguna novedad que había, perfecto para ti.
      Un saludo Yors.

      Eliminar