lunes, 14 de octubre de 2013

Celebrando San Lúpulo... de Capua 2013. #SanLupulo

Una vez más la comunidad bloguera cervecera se ha puesto de acuerdo gracias a la convocatoria de Cervecearte de celebrar el día de San Lúpulo (de Capua) mártir durante el pasado fin de semana, dado que el 14, el día dedicado al Santo ha caído en lunes en este año.

No hay que esperar mucho para que ante una convocatoria de un bloguero, ya sea con motivo del #FFdA de Joan Birraire; el Beerano de Lupuloadicto, el #MCN de cervezas de navidad de Observatorio Cevecero;..., y alguno otro más que seguro se me olvida (que se me perdone y pido la absolución de San Lúpulo), todos nos pongamos a desempaquetar y sacar cervezas que por otro lado no hay que dejarlas muy olvidadas ya que pierden sus cualidades organolépticas.

Mi día de San Lúpulo comenzó la vispera, el domingo dia 13 ya que por mucho que sea San Lúpulo o Santa Levadura los sabados no hay quien me quite mis buenas dosis de malta chocolate y café en grano con mis IStout.

La primera del domingo fue la Dark Horse Edacsac Dekoorc Eert, una variación de su archiconocida Dark Horse Crooked Tree IPA elaborada sólo con lúpulos Cascade, éstos mucho más aromáticos con matices cítricos, florales y leves notas a pomelo. Y así es como es más o menos la Edassac dekoorc Eert: de color ambarino y espuma blanquecina con bonito encaje y muy buena retención. En el aroma como ya se ha dicho anteriormente se notan notas a citrícos, pero también están presentes las naranjas amargas y sutiles toques a pino y resinas. El sabor está caracterizado por los matices frutales, muy frutales con trazas a naranja, pomelo todo unido a una muy buena base maltosa que hace que el final sea con un persisente amargor.


La segunda de la serie durante el domingo fue la Kissmeyer Black IPA elaborada por Kissmeyer Beer en la también cervecera danesa Ørbæk Bryggeri y con la leyenda en la etiqueta la cual dice: negra como la noche, suave como la seda, seca como el humor danés, y lupulada como una IPA. Teniendo en cuenta todo esto le daban un toque de misterio a la cerveza que cuando la vi no me pude resistir, máxima de las buenas referencias que tengo con distintas cervezas de Dinamarca. No me agradó tanto como esperaba, pero vamos a las notas que cojí de ella. De color negro con una abundante y blaquecina espuma de fácil formación con buena retención y encaje. Aroma a lúpulos florales con trazas a café negro y regaliz. En boca dominan los toques torrefactos, chocolate negro, regaliz, maltas asadas y ligeramente toques a ceniza. Final cafetoso con un leve amargor.



La tercera y última del domingo dedicada a los IBUs corrió a cargo de la colaboración entre To Øl y Buxton. La anterior me había dejado dejado un poco una espina clavada que la gente de To Øl con su buen hacer hizo que muy pronto se me olvidara la experiencia. Como digo esta cerveza, la Buxton / To Øl Collaboration Carnage (Samarbejds Ødelæggelse), hicieron que mi paladar de nuevo despertara; gracias en parte a que la danesa nunca defrauda y a que la inglesa está pegando fuerte tal y como hizo hace un tiempo Kernel o está haciendo ahora mismo Buxton, Siren, SummerWine,...
Esta cerveza se presentaba un tanto turbia de color ámbar con espuma blanquecina de larga duración y buen encaje. En nariz se notan trazas a resinas, pino, cítricos; notas que en boca de nuevo se repiten con un más marcado toque maltoso, leve a caramelo, melocotón, naranja y pomelo y un final con muy buen amargor de larga duración. Vamos, todo un placer para los sentidos.



Comienza el lunes y en realidad el día del Santo y qué mejor forma de hacerlo que con la Dunham Imperial India que consegui gracias a un intercambio enpersona con Dany, tal y como publiqué en esta entrada. Dany me trajo únicamente dos IPA (IIPA para ser más exactos) y he de decir que con ambas lo bordó. Una, la Les Trois Mousquetaires Hors Série Double IPA se enaramó en el segundo puesto del podium de septiembre; esta otra bien podria entrar en el de octubre..., todo se andará. De color ámbar cone espuma blanca, buen encaje y excelente retención. El aroma tiene notas fuertemente lupuladas, dominando los cítricos, las resinas y el pino; con una buena base maltosa con sabor a cáscara de naranja, ligeramente caramelo y resinas. Final con amargor duradero y un tanto astringente.


Para terminar el día de San Lúpulo otra negra, para resarcirme de mi anterior Black IPA que el dia anterior no había convencido mucho. En este caso otra inglesa, la Saltaire Kala Black IPA, pensando que otra cervecera inglesa que empieza a aparecer por estas latitudes no iba a defraudarme. Y no lo hizo..., no obstante no se acercó ni de lejos a otras Black IPA que he probado, llamese por ejemplo, la The Kernel / Brodies Scanner Darkly Black India Pale Ale, la De Molen V Years - 20k, la Toccalmatto B Space Invaders, la Stone Sublimely Self Righteous Ale o la Buxton Black Rocks por citar algunas. En esta caso la Kala BIPA con su color negro, espuma blanquecina tirando a blanca, con media duración y ligero encaje. Aroma con notas a café , maltas asadas y ligeramente azúcar tostado el cual aparece cuando el cerveza va cojiendo temperatura. En boca aparecen  notas a torrefacto, chocolate negro, leves frutos rojos y medio amargor. Final con leve toque amargo y ligeras notas dulces muy bien compensadas con el café predominante.


Esto es todo lo que ha dado de sí en cuanto a mi primera participación en honor a este mártir el cual nada tiene que ver en el ámbito de la cerveza pero que sirve de escusa para que unos cuantos frikis, snobs, iniciados o como quiera llamarlo Fran (genial entrada) nos pongamos de acuerdo para durante unos días redir un homenaje a los IBUs.

Un saludo, buenas cervezas y hasta otra.

13 comentarios:

  1. Buen tributo a San Lúpulo, como siempre sacas birras que no conocía. Con tanto amargo el santo debe estar revolviéndose en su tumba!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al santo hay que rendirle homanaje como se merece que para eso fue santo y mártir. Martiricémonos también nosotros a costa de IBUs...

      Un saludo

      Eliminar
  2. Buena selección de birras, no he probado ninguna de ellas, pero la Dunham Imperial India me ha puesto los dientes muy largos.
    Saludos y Feliz San Lúpulo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente la Dunham Imperial India es de lo mejorcito que he podido probar dentro de este estilo. Desafortunadamente dudo que llegue esta cerveza alguna vez a España :-(

      Eliminar
  3. Menudo festín!!! Yo soy también de esos que no ha probado ninguna!... Cachis!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me estoy empezando a preocupar con eso que decís que "yo no he probado ninguna". Será alguna indirecta???

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Pero chiquillo...... Lo tuyo es de juzgao de guardia!!! Jajaja!! Ya soy el cuarto que te dice que no he probado ninguna... Ya nos pasarás contactos, ya... Que eso no tiene perdón de Dio... digo de Sant Lúpulo!!! ;). Menuda envidia cochina!!! Se me ha quedado un cuerpo con tanto cervezón... Uuuuufff!!!! Por cierto, las botellitas vacías, si no han ido para ninguna parte me han hecho mucho tilín... ;). Un abrazo Jose!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, lo dicho... me parto y me mondo
      Todas salvo la canadiense que fue gracias a un intercambio las he pillado en tiendas de España. No debe ser tan complicado encontrarlas...
      Las botellas?, eres el primero y para ti son. Nos veremos en VLC el fin de semana del 25-26? Si quieres me las llevo y te las doy junto a otras que te tengo reservadas hace tiempo.

      Eliminar
    2. Jajaja!! Pues debe ser que os quedasteis por Madrid todas las botellas que llegaron a España, porque vamos... Jajaja!

      Lo de vernos, pues ese finde puede ser la locura. El sábado 26 abro por la mañana la tienda y por la tarde tengo una cata en la feria Beernissa (y tu irás de culo con lo de Celce, a lo que desgraciadamente me quedaré sin poder ir). Pero el viernes 25 quizás podamos encontrar alguna solución... ;). Hablamos por mail. Y sobre las botellitas, pues muchas gracias!! Por mi estupendo!! Un abrazo!!

      Eliminar
    3. Es que en Madrid tenemos mucho vicio.

      Feria Beernissa???, a ver si me informo que el sábado puedo tenerlo más o menos libre si es que al final me quedo hasta el domingo por la mañana.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. VAYA TEDDY, PUES DEBO DE SER EL ÚNICO QUE TIENE ALGUNA, JAJAJA. LA EDACSAC LA TENGO CALENTANDO EN LA BANDA, DISPUESTA A SALIR A LA NEVERA Y LA KALA LA PROBÉ HACE UNAS SEMANAS Y HE DE DECIR QUE ME GUSTÓ MUCHÍSIMO, MAS QUE ALGUNAS DE LAS QUE MIENTAS EN COMPARACIÓN. EL RESTO, BUENOS CERVEZONES Y NO MENOS ETIQUETONES, SOBRE TODO LA CARNAGE UFFFF. UN SALUDO MAJO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que hay uno que al menos ha probado alguna.
      Por mi parte la Kala BIPA si bien mejoró muy mucho a la Kissmeyer y no estaba mal del todo la hubiera preferido mucho más refrescante y amarga. Creo que le sobraban un poco de esos toques a torrefacto y café.

      Un saludo

      Eliminar
    2. ¿Veis? Justo Cerveriana ha probado algunas... vive en Madrid... Empiezo a atar cabos... ;-)

      Eliminar