martes, 10 de diciembre de 2013

Cervezas de noviembre'13

Aquí llega de nuevo otra entrada de las mejores cervezas del mes. Y pasaréis: "otra vez este tío poniendo un podium de tres cervezas de las cuales cuatro son Imperial Stouts". Pues no... Quiero dar un pequeño giro a esta sección y poner las mejores cervezas pero de estilos variados. Creo que puede ser más interesante y cuando menos, menos monográfico. En definitiva, ya no hay podium sino las que más me han gustado de diferentes estilos.


Schlüssel Alt - Altbier

Foto de aquí
Si bien no estoy muy introducido en este estilo de tal forma que sólo he probado unas pocas que llegan a España en botella y otras menos en barril, esta en concreto me pareció muy buena. De color marrón con su espuma blanquecina, muy cremosa, densa y compacta con muy buena retención y bonito encaje. En el aroma podemos adivinar matices terrosos y a la vez frutos secos, quizás avellanas y nueces, notas a caramelo y maltas tostadas. En boca al principio es ligeramente dulzona en donde el caramelo y las maltas tostadas están en buena proporción, es al final cuando aparecen ciertos matices amargos, muy suaves y con una leve sensación de sequedad. Sin lugar a dudas una excelente cerveza de la que después de probarla y sin que me influyera en mi valoración en Ratebeer, he leído en ciertos sitios que está considerada como una de las mejores Alt que existen en la actualidad. Esta cerveza me llegó gracias a este intercambio.


Riegele Speziator - Doppelbock

No nos movemos de Alemania para llegar a un estilo que me encanta y que viene perfecto para la época del año en que estamos. Como cualquier doppelbock se presenta de color marron, muy cristalino con una espuma cremosa de color tostado con buena duración y bonito encaje. En nariz se notan matices intensos a maltas tostadas, caramelo y nueces, todo ello muy bien integrado con un sutil toque alcohólico muy embriagador. Nada más iniciar el trago nos damos cuenta de la cremosidad que tiene esta cerveza. Ligeramente dulce, muy maltosa, caramelo y azúcar candé muy presente, toques a mazapán y frutos secos a la vez de bizcocho de chocolate. Final cremoso y suave en el paladar con notas dulces y levemente amargas. Esta fue otra botella que me llegó gracias a este intercambio.


Kaltenecker Brokát 27 B27 Old Beer - Spice/Herb/Vegetable

De Alemania nos vamos a la cercana Eslovaquia. Alguien pudiera intuir que voy a poner aquí alguna cerveza de estilo Pilsen o similar. Pues no... También en este país como en muchos otros que me he encontrado está habiendo todo un boom en la aparición de micros. Y como no, Eslovaquia no iba a ser menos. Además lo bueno es que se salen de sus estilos clásicos para elaborar cervezas más atrevidas. Es el caso de esta Kaltenecker B27; una cerveza que se enmarca dentro de aquellas a las que se leh ha añadido ciertas hierbas o especias para darle un giro de 180º. En este caso la cerveza se nos presenta de color marrón con una espuma de color beige claro, no muy compacta y que disminuye relativamente rápido. En nariz se nota muy especiada (según la etiqueta tiene notas a abeto y enebro; lo siento pero no sé discernir estos aromas), con notas a caramelo, toques vínicos (no en vano ha estado envejecida en barricas de vino Tokaji(1) y maltas tostadas. Sabor ligeramente dulce con notas a azúcar moreno tostado que le confiere un intenso sabor a caramelo, con un ligero amargor al final del trago y bastante sensación especiada. Final con ligero amargor, caramelo y especias. Como las anteriores también me llegó gracias a otro intercambio.



Anderson Valley Heelch O’ Hops - Imperial IPA

Foto de aquí
Poner una IPA/IIPA americana entre las mejores del mes no es nada extraño, aunque todo he de decirlo prefiero aquellas de los países nórdicos que están pegando fuerte en todos los estilos. Este mes no ha sido el caso en este aspecto y me tengo que quedar una que viene de los EEUU. Esta Heelch O'Hops se nos presenta con un color anaranjado con abundante espuma esponjosa de color blanco, buena retención y bonito encaje. Aroma a lúpulos resinosos cargados de alpha-ácidos con notas frutales prodominando el pomelo y el cítrico. En boca se nota una sensación de cáscara de naranja amarga, pomelo y ligeramente mandarina al principio, igualmante notas a melocotón, lúpulos resinosos con una buena presencia de amargor que no lo hace muy astringente y con buena duración en el paladar.




To Øl Black Malts & Body Salts Black Coffee IIPA - Black IPA

Foto de aquí
...Y como he dicho en el anterior párrafo no podía faltar una nórdica. En este caso de la danesa To Øl que tan buenos productos tiene y nos llegan últimamente predominando el lúpulo: Frontier IPA, Frontier DIPA, Dangerously Close to Stupid, Dangerously Close but no Cigar, Ridiculously Close to Sanity,... La Black Coffee que si no llevara el 'apellido' IIPA podríamos pensar que se trata de otro estilo bien diferente tiene un color negro intenso con espuma beige, muy cremosa. En nariz se notan las maltas asadas con leves toques cítricos y resinosos procedentes de los lúpulos usados al igual que las notas a café. Tiene un sabor muy fresco con leves notas a chocolate y café, asado con una buena base maltosa; decente amargos nada molesto. El final tiene un buen amargor con muy buena persistencia en el paladar


De Molen Bommen & Granaten (Bordeaux barrel aged) - Barley Wine

DeMolen es otro clásico en esta sección de mejores cervezas mensuales. Por lo que a mi respecta no entendería esta sección sin esta cervecera que tan excelentes cervezas hace aunque de vez en cuando tenga un 'pero' con alguna de ellas. La Bommen & Granaten versión clásica era hasta ese momento la mejor dentro de su estilo de todo lo que había probado (noruegas, danesas, americanas, escocesas, suecas, italianas,...), si a esa le añadimos un poco de envejecimiento en barrica de vino de Burdeos no queda otra que salirse de la lista. El color cobrizo y sensación densa al caer en la copa no hace otra cosa sino embaucarnos para luego salir una espuma de color beige que tiene poca duración. El aroma es muy malteado con notas dulces provenientes del caramelo, tambiñen nos recuerda la presencia de vino dulce y pasas. algunos frutos rojos amduros también pueden astar presentes. El sabor es muy dulce, casi empalagoso pero que no resulta nada molesto ni pastoso, muy malteada con una sensación en boca de poseer una alta densidad, alta presencia a mosto y uvas maduras con toques a vino dulce español, caramelo muy presente también. El final es dulzón con buena durción, con una alta presencia a uvas maduras y barrica en el retrogusto. Escasa carbonatación, muy cremosa y densa en el paladar. Simplemente deliciosa. 


St. Ambroise Stout Impériale Russe - Imperial Stout

Como no..., pensarán algunos. Pero no os quejéis que esta vez sólo he puesto una, para mi la mejor de las que he probado este mes dentro de las Imperial Stout, que creo recordar no han sido muchas. Todo debido a que los intercambios que han tenido lugar (Alemania un par de veces y Eslovaquia) no han proporcionado cervezas de este estilo pero sí otras que pudieran ser análogas. Esta la conseguí gracias a un intercambio en persona que vino a Madrid por turismo tal y como cuento en esta entrada. De color marrón intenso con espuma tostada de corta duración y leve encaje. Aroma con notas a granos de café, chocolate negro, coco, ligeramente vainilla, maltas asadas y bourbon. Todo complejidad. Sabor a maltas asadas, casi quemadas y chamuscadas, fuertes notas a bourbon que permanecen en la boca durante largo tiempo pero muy bien integrado con una sensación cafetosa intensa, ligeramente dulce al principio y un amargor final en el retrogusto merced a las notas a café negro anteriormente comentadas, leve regaliz y notas a vainilla. El final es fuertemente alcohólico pero bien compensado con la presencia de bourbon. Igualmante sensación ligeramente seca en el paladar.


Hanssens Oude Kriek - Lambic

Lo posteé en mi perfil de FB. Una velada con mi señora esposa, sin niños, de cena, alternando y como no podía ser de otra manera bebiendo buenas cervezas. Esta fue el colofón a aquella noche en la qye cayeron varias Yria-Guinea Pigs, la Barlwy Wine de Lervig, Stillwater, etc. Pero ninguna supero a esta lámbica de Hanssens. Recomiendo leer esta entrada para conocer un poco más de esta cervecera. Su color rubí, que no se aprecia en la foto ya que mi teléfono a esas alturas de la noche estaba ya con poco bateria es muy intenso; su espuma blanquecina que se disipa muy rápido. El aroma es muy ácido, casi picante en la narizpero no por ello quiere decir que sea malo, para mi fue lo primero que me dio a entender que estaba ante una excelente cerveza; notas a cerezas que se adivinaban entre toda esa acidez. El sabor era una fotocopia al aroma, muy ácido, muy frutal, principalmente cerezas, muy ligeramente dulce y notas a madera. La fuerte acidez se hace especialmente duradera en el paladar, pero no quiere decir que uno se quede molesto al beber esta cerveza, sino que parece como si quisiera más... En esta entrada que escribí el pasado agosto y que es una traducción de un artículo editado por el The New Yorker hay un párrafo que dice que según estudios científicos el ser humano ha evolucionado para disfrutar de la acidez bacteriana, ¿será verdad?.


Esto es todo lo que ha dado de sí el mes de noviembre. Bueno esto y otras 55 cervezas más, jejeje.

Un saludo a tod@s y buenas cervezas.


(1) Vino Tokaji: El nombre se utiliza para referirse a una pequeña cantidad de vinos de la región eslovaca de Tokaj aunque ha estado especialmente ligado a la región Tokaj-Hegyalja de Hungría. Aunque los vinos de Tokai son más conocidos por el vino dulce Aszú debe de tenerse en cuenta que en esta región se producen excelentes vinos secos.

Fuente vino Tokaj: http://es.wikipedia.org/wiki/Tokaji
                              http://www.eslovaquia.sk/esl_vinos_es.html

9 comentarios:

  1. Coincido con la Heelch y la Hanssens, y me das envidia sana con la Schlüssel (en efecto, de lo mejor de la jornada que me tiré bebiendo Alt en Düsseldorf).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaría bueno que tu tuvieras malos gustos, jejeje
      Un saludo David

      Eliminar
  2. No, si lo tuyo es para hacérselo mirar... Jajaja! ¿¿55 birras?? Jajaja!! Además, nos sueltas lo de dar un giro a la sección y nos sales con una Alt y una Doppelbock que pintan brutales, una rareza eslovaca, una peazo barricada del "molino", una lámbica (no sabes como me alegro de que por fin hayas sido imbuido por las espontáneas...). Chiquillo, de mayor quiero ser como tu... jajaja! Un abrazo (esta vez algo más envidioso) ;)

    P.D. Como no suele fallar en esta sección, anda, guárdame la botella de la To Øl :P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Pau, no seas como yo que perderías tu hermosa melena, jajaja
      Por otro lado siente decirte que no puedo pasarte la etiqueta de la To Øl ya que la probé de barril en un bar madrileño. Luego la he vuelto a probar en botella pero debido a lo que llevaba ya puesto se me pasó cojerte la botella...

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Si la genética paterna hace aparición mi hermosa melena terminará cayendo antes o después... Así que ya me faltan menos cosas...Jajaja! Lo de la eti, ningún problema, gracias igualmente! :)

      Eliminar
  3. PUES SI, ME GUSTA ESTA NUEVA DIRECCIÓN, NOS SACA UN POCO DE LA ZONA PETROLÍFERA EN LA QUE TE SUELES MOVER, QUE YO SE DE BUENA TINTA QUE NO SOLO DE PETROLEOS VIVE TEDDY, JAJAJAJA. A TÍTULO PERSONAL, TE RECOMIENDO LA STICKER ALT DE LES TROIS MOSQUETAIRES ( CREO QUE LO HE ESCRITO BIEN ) QUE ESTÁ TREMENDA Y ASÍ SIGUES PROBANDO COSITAS DE ESTE ESTILO, QUE LLEGAN POCAS. LA BLACK IPA DE TO OL LA HE VISTO HACE DOS DIAS Y NO LA HE PILLADO PORQUE ESTOY TRINKANDO ALGUNAS BLACK IPA Y LA VERDAD ES QUE ME HAN SATURADO UN POCO, NO ME APETECÍA OTRA MAS, AUNQUE DE TO OL NO VIENE NADA MALO ( ACABO DE PIMPLARME LA BLACK MARIA JEJE )
    DILE A CINTADEPELO MAN QUE NO SE SORPRENDA TANTO, YO PASO TODOS LOS MESES DE 70 BIRRAS Y NOOOO PAAAASA NAAAAAADA. QUE SIGAMOS TENIENDO CURRO PARA MANTENER LA DOSIS, JAJAJA.
    UN SALUDO "UTÓPICO" TEDDY
    PD- PUESTOS A PEDIR, LA ST. AMBROISE IRIA MUY BIEN EN SU SECCIÓN DE CANADA, JIJIJIJI, A VER SI CUELA...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomaré tu consejo con respecto a la Sticke Alt, siempre son sabis consejos...
      La St. ambroise será tuya..., adjudicada al mejor postor.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Great article, exactly what I wanted to find.



    my blog :: weblink

    ResponderEliminar