domingo, 7 de junio de 2015

Dos formas de encuentros de coleccionismo

En lo que llevamos de año he tenido oportunidad de asistir a dos encuentros de coleccionismo cervecero. El primero fue a principios del mes pasado y el segundo tuvo lugar durante este fin de semana. Ambos han sido organizados por diferentes "sociedades". El de mayo en Lisboa por el Club de Coleccionismo Cervecero - CELCE, el cual cuenta con más de 400 socios de toda España y alguno de Portugal, Ucrania, Argentina, Bélgica, Italia, etc. El segundo, en Lerma (Burgos), estuvo organizado por la Asociación Amigos de la Corbata Cervecera y en concreto por un gran amigo que lo único que le ha movido son sus ganas de juntar a un grupo de coleccionistas con el fin de que puedan intercambiar material cervecero, que en definitiva es lo que les nos liga una, dos o tres veces al año a los asistentes.

Vamos a desgranar cada evento, cómo se llevaron a cabo, con qué material, el resultado de cada uno de ellos, etc. Voy a intentar ser lo más objetivo posible sin que las amistados que tenga en uno y otro sean impedimento o no a la hora de valorar cada uno, mirando desde la perspectiva de la forma de plantearmiento primero y segundo del material conseguido.

El de Lisboa:

Fue un encuentro como dije organizado por CELCE en la fábrica que la Sociedade Central de Cervejas y Bebidas - Sagres posee en Vialonga, una ciudad a escasos 10-15Km de Lisboa. Una vez más este tipo de eventos se hace en una fábrica de cervezas, diré más tarde la problemática que surge con esto. De primeras lo que más llama la atención es que fue celebrada en Portugal a pesar de ser un club español.

Puede sonar cuanto menos raro pero desde el 2007 se han celebrado tres reuniones de este tipo en Portugal cuando apenas hay unos pocos socios de aquel país inscritos en el club. De 17 reuniones que se han celebrado desde aquella en abril del 2007 hasta ahora, tres en Portugal; precisamente un 17%. Todas ellas en primavera; cuando se celebra asamblea de socios con renovación de cargos. No digo que no se deba celebrar, Dios me libre, pues tengo grandísimos amigos portugueses, pero no es muy normal.

Este tipo de reuniones se celebran anualmente, una en primavera y otra en otoño. En la de primavera (de la que hablo) repito, tiene lugar la Asamblea del Club en la cual se ponen a disposición de los socios los nuevos cargos y se votan diversas cuestiones. Digo yo que si hay una reunión en la que va a haber asamblea lo lógico es celebrarla en España, de donde son el grueso de socios, con el fin de que puedan asistir a ella cuantos más mejor y poder tener más opiniones y por consiguiente votos.


Continúo. Al encuentro como era de esparar fuimos unos diez socios. Nos situaron en una galería que recorría todo lo largo la sala de embotellamiento de la arriba mencionada cerveza Sagres. A pesar de ser sábado estaba operativa una sola línea de embotellado de las cuatro que poseía. En ese momento creo recordar que era Cergal la que circulaba por todas las cadenas de comunicación entre los diferentes elementos de la planta. Uno se puede imaginar el estruendo que hacía dentro de la sala cuando 60000 botellas a la hora chocaban entre sí recorriendo los circuitos que conectaban el lavado, el llenado, el encapsulado, el etiquetado, etc; aparte de ruido propio de la maquinaria. Se nos proporcionaron tapones para los oidos, los cuales dificultaban en ciertos momentos los intercambios y cuando no estábamos en ese trámite, la mayor parte del tiempo, uno mismo quedaba aislado de todo... absorto de lo que pasaba a su alrededor.

El resultado de este encuentro fueron, visto desde el plano coleccionístico, dos posavasos portugueses y seis argentinos. Madrid-Lisboa para conseguir ese material... se me hace cuento menos caro. Lo único que le salva al fin de semana es que como ya dije en esta entrada me lo había planteado desde el principio en plan 'turisteo' con la familia por una ciudad que me encanta.

El de Lerma (Burgos):

Celebrado este fin de semana aprovechando la celebración de una feria de cerveza artesanal en dicha ciudad burgalesa. El lugar: en la Plaza Mayor del pueblo. El maestro de ceremonias como digo un gran amigo, Modesto Gzlez. Corral, el cual le ha dedicado bastante de su tiempo en la organización del evento. Todo con el fin de que tanto los coleccionistas que hemos recorrido 400Km (ida/vuelta) como los que han recorrido 1200Km no tengamos queja de nada y no sólo eso sino que todo sean muestras de gratitud.

Los datos son bastante esclarecedores. Hemos sido 21 coleccionistas, muchos de los casos amigos desde hace años. Presencia internacional tampoco ha faltado. El lugar como ya he dicho más arriba en la Plaza Mayor de lerma, en los soportales, un buen sitio para calmar el sol de justicia que a partir de media mañana estaba comenzando a caer. Las mesas, una de las cosas por la cual más no quejamos cuando asistimos a los encuentros, de unos dos metros y medio. Factor este muy importante ya que resulta muy penoso ir a una reunión y cuando llegas lo único que obitienes es una mesa de unos 70-80cm de diámetro. 


Otro factor importante es el haberlo celebrado en la plaza, abierto a todo el pueblo, para que la gente que quiera lo pueda vistar y conozca un poco más de este campo coleccionístico. Si se hace un evento de estos en una fábrica (viene de arriba) siempre va a estar cerrado al público y no se da a conocer, nadie se va a interesar por este tipo de coleccionismo. Los que asisten/asistimos al evento accedemos a la fábrica y todo aquel que no es del club no le está permitido la entrada.

Yo pienso una cosa: todo el mundo tiene en su casa un abridor, una botella, un posavasos que guarda de su viaje de novios a Madrid o cualquier cosa relacionada con la cerveza. Esa gente no sabe que unos frikis se pueden interesar en un momento dado por ese tipo de material, si no lo damos a conocer jamás habrá gente que sepa del interés de esos frikis, entre los que me incluyo. Quién sabe si el abridor ese del que me refiero es una pieza aún no catalogada de la cerveza Estrella de Gijón, o la botella es una pirografiada de La Huertana o el posavasos es uno de la extinta Laurel de Baco.


El material conseguido en este ha sido importante: once nuevos posavasos españoles para la colección, dos de los cuales han sido antiguos; una buena pila de posavasos exóticos, que sin pararme ya a conseguir posavasos de países raros, me han caído; alguna venta, porque todo no va a ser intercambio y de vez en cuando hay que dar salida a otro tipo de material cervecero que uno va reuniendo de aquí y allá.


En definitiva, un encuentro de traca en el que si además uno tiene la oportunidad de coincidir con gente que sólo ve, como ya dije, dos o tres veces al año y puede compartir con ellas unas cervezas el encuentro es absoluto de principio a fin.

De la propia feria de cerveza artesanas no voy a hablar. No tengo suficientes elementos de valoración ya que sólo paré una hora más o menos. No obstante pude disfrutar de algunas buenas cervezas: Abadía de Aribayos Z-IPA, Abadía de Aribayos Imperial StoutZ, Sesma Chocolate Hop Cacke, Sesma La Petra Rubia y Marbi Heisenbier. Destacaría especialmente la Chocolate Hop Cacke de Sesma con sus notas resinosas bien ligadas a matices a frutos secos y caramelo. No me cabe la menor duda que seguro que tuvo un gran éxito. Ricardo Díez (La Vache Folle), otro buen amigo, organizador del evento ya tiene varios a sus espaldas y cuenta con experiencia como para que todo salga bien. Siento haber rechazado esa invitación de jurado de cata pero tenía que volver pronto a Madrid. Van dos Ricardo, a la tercera es la vencida



En resumen:

Lisboa Lerma
Celebrado en una de los extremos de la Península, lo cual dificulta la asistencia para aquellos que vivan en la otra punta, con el consiguiente sobrecoste por el alojamiento extra. Celebrado en un sitio céntrico de la Península lo cual facilitó la asistencia de coleccionistas de Madrid, Lisboa, Barcelona, Ponferrada, Zaragoza, Asturias, etc
Celebración en una fábrica de cerveza con acceso cerrado a todo aquel no perteneciente al club. Celebración en una plaza de un pueblo lo cual da a conocer a un público general este tipo de coleccionismo; y además aprovechando la celebración de una Feria de Cerveza Artesana.
Convocatoria hecha por el club CELCE que cuenta con más de 400 socios de toda España y alguno extranjero. Convocatoria mediante correo electrónico y Facebook.
Asistencia de tan solo unos 10 coleccionistas en una de las dos reuniónes anuales que contaba con el 'imput' que en ella se iba a celebrar una asamblea con renovación de cargos, etc. Asistencia de 21 coleccionistas, con el único fin, mucho de los cuales, de volver a ver a la gente que no veía desde hace seis meses.
Una mesa de 80cm para colocar todo el material cervecero. Una mesa de más de dos metros para colocar toda la breweriana con la que solemos viajar.
Material conseguido, unos ocho posavasos de los cuales ninguno español, que es mi principal objetivo. Material conseguido: once posavasos españoles, dos de los cuales de los años 70-80. Aparte una buena pila procedente de países exóticos. Dos postales. Ventas realizadas...
Nuevos contactos conseguidos: 0 Nuevos contactos conseguidos: 2.
Del propio pueblo que tiene material cervecero.
Trabajo detrás para celebrar el encuentro: no lo sé. Trabajo detrás para celebrar el encuentro: no me cabe duda que mucho, creo que recompensado por la gratitud de los asistentes.

Puedo continuar pero creo que es suficiente. Creo que ha quedado medianamente claro que los dos encuetnros de coleccionismo a los que he asistido este año han sido muy distintos en todos los aspectos. Y por consiguiente con un muy diferente resultado entre uno y otro.

12 comentarios:

  1. Para qué añadir más.... Pasado y Futuro... y quien no lo quiera ver... así le caerá encima. Me alegro que lo pasarais bien!! Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo con las reflexiones que haces comparando ambos modelos. Creo que Celce está quedandose atrás como bien dice Txema mientras que el coleccionismo no solo no para de crecer sino que sigue por otros derroteros alejado de las constricciones de las macros, por ejemplo.

    Muy buena pinta esa feria de Lerma (y precioso pueblo por cierto).

    Un abrazo José!

    P.D: Como curiosidad, qué tal estuvo la cosa con el tema de las etiquetas? Normalmente las pocas ferias que he conocido el tema "etiquetil" suele quedar un poco de lado con respecto a chapas y posavasos por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las mayores lacras que tenemos es el ser tan dependientes de Cerveceros de España. Cierto es que nos sufragan gastos de revista, publicidad, etc, pero no se puede vivir de todo eso siguiendo tan afín a la industria macro-cervecera cuando en España precisamente lo que se lleva es todo lo contrario.

      En cuanto a tu pregunta. Como referencia Victor Sierra el cual seguro al 100% que conoces consiguió la friolera de 139 etiquetas de micros diferentes. Con eso te digo todo y es un ejemplo más que esclarecedor.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Arrea!! Pues sí que lo conozco... Menuda barbaridad 139 etis... xDDD. Habrá que pensarse lo de ir, pues... jejejeje!

      Eliminar
    3. Pues ya sabes. Para el año que viene puede que haya otra similar. Os venís y aparte de disfrutar del coleccionismo también hay tiempo para probar cervezas de la Feria de artesanas. Dos pajaros de un tiro...

      Eliminar
  3. MUY BIEN EXPLICADO Y QUEDA PATENTE EL REDUCTO EN EL QUE SE ESTÁ CONVIRTIENDO CELCE POCO A POCO.
    INTERNET LO HA REVOLUCIONADO TODO Y NO MERECEN LA PENA ESE TIPO DE ENCUENTROS MAS QUE POR LO PERSONAL, EL TOMARTE CUATRO CERVEZAS Y CAMBIAR CUATRO COSAS.
    YO SABES QUE NO SUELO SALIR DE MADRID PARA EVENTOS Y LISBOA SE ANTOJA IMPOSIBLE, CUANTO MAS VIENDO QUE AL FINAL VAN LOS "CUATRO GATOS" DE SIEMPRE ( SIN DESMERECERLES OJO, NO QUIERO QUE SE ENTIENDA ASI )
    EN EL TEMA DE SERVICIOS DE ETIQUETAS HA CAIDO BASTANTE SIN DARIUS.
    EL AÑO QUE VIENE NO SE SI SEGUIRÉ, CADA VEZ ME MERECE MENOS LA PENA. UNA LÁSTIMA.
    UN SALUDO! ( Y BRAVO POR TU CRÍTICA, MUY VALIENTE )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa que en este tipo de encuentros de Celce te sacan un posavasos el cual es conmemorativo para ese encuantro y si no vas ya te das por jodido porque te va a faltar y jo*e mucho pertenecer a un club el cual te saca un posavasos personalizado en un momento dado y no lo tienes por no ir.

      Muchs gracias por tus palabras Yors. Un saludo

      Eliminar
  4. A mayor afición por la birra, mayor afición por el coleccionismo (o eso se imagina uno). Aunque como bien dice Jorge, Inernet lo ha revolucionado todo.

    Pero todo evento es bien recibido.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo evento es bien recibido si está montado y organizado en condiciones y si al menos cuando vuelves a casa te puedes dar por satisfecho porque has conseguido alguna pieza interesante para tu colección. Si no es así..., una, dos tres e innumerables veces pues mosquea bastante

      Un saludo

      Eliminar
  5. Hola José.
    Lo has podido decir mas alto, pero no mas claro.
    Llevamos muchos años criticando esta situación: mesas, reuniones abiertas, publicidad de estos actos,.., hasta ahora todo ha caido en saco roto. Espero que, a quien corresponda, o a su entorno, lean esto y reaccionen, en caso contrario, lamentablemente, no auguro futuro a CELCE.
    Un saludo
    Edu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me consta que aalguien lo ha leído y no sé hasta qué punto puede surtir efecto. Que algo hay que cambiar está claro, pero ¿cuándo?, ¿cómo?...

      Un saludo Edu

      Eliminar