viernes, 20 de noviembre de 2015

#LaRonda37. Postureo

Jorge Cerveriana es el que nos convoca en esta ocasión a #LaRonda sacando un tema el cual, en la era en la que estamos en donde los 'unos' y los 'ceros' van a una velocidad que no nos damos ni cuenta; y con la divulgación en redes sociales que existe hoy día, está más en boga de lo que a mi personalmente me gustaría: el Postureo.



Cuando me apunté a esta ronda Jorge en su blog me contestó: "...espero tus letras, siempre sinceras...". Creo que va ser complicado no ser fiel a esa idea, jejeje.

Sin seguir el orden establecido por Jorge voy a ir respondiendo a diversas preguntas. La primera pregunta que plantea es ¿a quién beneficia esto?. Creo que con la respuesta voy a tocar muchas preguntas. Beneficio ¿para quién?, yo lo veo muy claro, puntualizo:

  1. Al elaborador de la cerveza. Cuantas más veces aparezca esa cerveza en manos de un freaky en posición selfie en FB más crecerán los incentivos de esa empresa/elaborador.
  2. Al propio local si nos hacemos ese selfie y ponemos la ubicación. Si estoy en el Moeder Lambic me jacto de ello y ese local sube en el escalafón un poquito más alto de lo que ya pueda estar, aparte de hacer más caja...
  3. Al distribuidor. Sabemos quienes son y dónde están. Esa cerveza va a estar ligada para siempre a ese distribuidor que la ha traido en condiciones más que óptimas en una urna de titanio en un contenedor al vacio para que no se alteren sus condiciones organilépticas.
  4. Al propio consumidor. ¿A consumidor?, pues claro!!. Los neurotransmisores empiezan a activarse, se liberan endorfinas, produce exaltación el hecho de tener entre las manos una cerveza única en su especie, y todo eso produce una sensación de bienestar.
  5. Al resto de individuos que ven esa foto en las redes sociales. Si ven la foto por una y otra vía es porque mantienen cierto vínculo con esa persona agraciada. Siempre será satisfactorio que alguien al que uno conoce ha conseguido algo bueno.
¿A quién no beneficia?, al bolsillo de ese individuo que tiene cara de satisfacción en el selfie. No cabe duda: me hago una foto con una cerveza "X", y empiezan a aparecer los 'jokers' de poker en los ojos del productor; me la hago dentro de un local, y ademas aparecen los símbolos de los dólares ($$$$) en el dueño del local; que sabemos quién la ha traído, empieza a sonar retumbando en la cabeza la canción de Money de Pink Floyd en aquel; ¿y nosotros?, seguimos con cara de satisfacción en el selfie...

Pero, ¿qué vamos a hacer?, está en nuestra propia naturaleza intrínseca. Creo que debe formar parte de nuestra propia firma genética. El ser humano, tan complejo y a la vez tan simple. ¿Quién no se ha sentido orgulloso porque su perro (el que lo tenga) sabe hacer una pirueta en el suelo y lo publica en la redes sociales?; o con un coche recién comprado, ¿quién no ha hecho el típico movimiento de brazo sacándolo por la ventanilla y diciendo para sí "Me gusta conducir...", cuando le veía el vecino del cuerto?; o a ese vecino no le ha dicho..., Ah!, pero, ¿no sabes la diferencia entre una Stout y una Porter?, ¿y entre una IPA y una Session IPA?.

Son situaciones que pueden resultar graciosas pero son así. No sólo en el campo de la cerveza, sino en todos los campos. Si yo fuera un friky de la ginebra y estuviera en un círculo de gente que domina ese tema podría decir que tal noche me preparé una ginebra con lima kaffir y nueces de macadamia en algún foro y me sentiría tan pancho porque creo tendencia. Si lo fuera del cine negro pondría en FB para que todo el círculo de personas que me conoce dentro de ese ámbito que cierto día he visto una película iraní de los años 50..., por supuesto en versión original...

En definitiva..., siempre vamos a querer hacer ese postureo y yo me sitúo el primero. El que nos coloca en un lugar dentro de un campo que dominamos y nos sentimos a gusto..., si no es a la hora de comprar una cerveza, es a la hora de beberla...

Pero voy a ir más allá. ¿Es esto propio de una persona como ente independiente?. Qué pasa cuando vemos una cerveza que se "apellida" Born to Die 04.07.2015. ¿No está creando, en este caso la cervecera, cierto postureo en torno a su marca?. O de esa cerveza embotellada en botella de cerámica con forma a caldera de cocción a precio estratosférico.

Siempre va a haber postureo, es inevitable. Ya sea por parte nuestra, ya sea por parte de los productores, y todos aquellos que están alrededor de este mundillo y es que cuando una cosa está de moda..., es lo que tiene.

13 comentarios:

  1. Está claro que "el postureo nos rodea por todas partes" jajaja, pero bueno tampoco creo que la postura correcta sea el ir contra todo, no tiene sentido.
    Pero me ha gustado mucho esa reflexión final sobre la cerveza de Brewdog, y estoy seguro que ha volado de estanterías y bares, las empresas lo saben, saben que hay gente que "necesita" de estas cosas para sentirse bien...

    Un saludo José!

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    1. Adrián si al final vas a tener razón, le ponen un nombre sugerente a una cerveza que de otra forma no hubiera comprado y luego llega el 04.07.2015 y ahí estoy en feisbuk colgando la foto tomándome la cerveza, jaja friki friki

      Saludos!!!

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    2. No, no, Adrián. Si yo no estoy en contra, incluso hay veces que lo he hecho..., y lo hago. Ya digo más arriba que forma parte de nuestra naturaleza intrínseca. Lo malo es que las empresas, en este caso los productores, lo saben y se "aprovechan" de ello.

      Un saludo

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    3. POR CIERTO, DE LA BORN TO DIE HAN SACADO OTRA, LA VI AYER JIJIJI.
      SI COMPRO UNA BRUTOPIA Y ME CASCO 200 PETROMORTADELOS Y NO SE ENTERA NADIE PARECE QUE NO ESTÁ BIEN INVERTIDO ESO ¿VERDAD?

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    4. Depende Jorge el grado de autoestima que quiera tener cada uno. Si no le hace falta y tan solo quiere tener el 'tick' correspondiente se callará y comentará dentro de su cìrculo que algna vez se tomó una. Si necesita que haya gente que le pregunten y lo bueno y chick que es probablemente lo dirá en Fb, Twitter, Kindelin y lo que haga falta. No digo que sea generalizado pero haberlas ahilas...

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  2. Totalmente de acuerdo con lo que dices y veo que también eres de los que no reniega del postureo, quizás por lo de “tus letras siempre sinceras”. Pero tras leerte me han surgido una pregunta y una matización

    Pregunta: Si con el postureo ganamos todos, menos el bolsillo del posturista, por que se critica tanto el postureo?

    Matización: También existe el postureo de gente que no sabe, quizás ni siquiera es un gran aficionado a la cerveza, pero que hace postureo por que está de moda y así es más “cool”.

    Saludos!!!

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    1. A tu pregunta... No sé por qué se critica tanto. No por mi parte desde luego, estaría tirando piedras sobre mi tejado. Lo que sí parece claro que ese postureo no debe caer en la más absoluta estupidez como lo del vídeo de 'El Comidista' en el que saca los colores a no poca gente haciéndoles ver que tenían un cervezón entre las manos cuando no era así. Quizás sea eso en lo que se focalizan todas las críticas... Con esto me pongo de tu lado en la matización. No quería comentar lo del vídeo en el BBF pero es que es de órdago.

      Un saludo

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  3. EN UNO DE LOS PRIMEROS BORRADORES ( QUE HUBO QUE ACORTAR POR LO EXTENSO ) DE LA CONVOCATORIA DE ESTA RONDA HABÍA UNA PARRAFADA EXTENSA QUE ERA EL RESUMEN DE TODOS TUS PUNTOS EXPLICADOS UNO POR UNO POR TI JEJEJE, PERO COMO EXPOSICIÓN QUEDABA MUY LARGO Y MUY DEFINIDO Y NO ERA PLAN, PERO TU, COMO RESPUESTA LO HAS CLAVADO, PUNTO POR PUNTO A QUIEN Y A QUIEN NO BENEFICIA, POR LO QUE DIGO ¿POR QUE LES SEGUIMOS EL JUEGO?
    HACE UN TIEMPO SE CRITICÓ MUCHO A CIERTO BLOG POR RESEÑAR A CIEGAS A CAMBIO DE BOTELLAS. NO ME PARECIÓ CORRECTA SU ACTUACIÓN, PERO VIENDO COMO ESTÁ EL TEMA, SU PETICIÓN DE BOTELLAS PARA SU POSTERIOR PUBLICIDAD NO ME PARECE TAN DESCABELLADA, QUE MÍNIMO QUE NO GENERAR GASTOS PARA UNA PUBLICIDAD AJENA.
    UN SALUDO TEDDY BOY!!

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    1. Vaya!!, me alegro haber clavado tus propias impresiones que quedaron "en silencio" en ese primer borrador de la convocatoria. Y ¿por qué seguimos el juego?, porque nosotros lo hacemos nos guste o no nos guste. Sin darnos cuenta, eso sí; pero es irremediable.

      Me acuerdo de ese tema y la caña que se dio en cierta red social. Pero, como tu, ahora pienso: ¿por qué no?. El otro día me encontré con el admin de Untappd en España a lo cual le dije que yo era el de RB en España. Me comentó que de vez en cuando llegaban botellas de cerveza a su casa por el hecho de llevarles la base de datos actualizada a diversos elaboradores... Me dio que pensar... que soy un auténtico gilipuertas

      Un saludo Yors

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  4. Comparto el fondo del post pero por añadir algo diferente, tras leer todos los posts en general concluyo que en varias situaciones asociamos el término "postureo” a actitudes que no tengo tan claras que sean precisamente "postureo"... Por ejemplo, ¿realmente es postureo comprar esa botella que mencionas al final, bebérmela dentro del límite (que tiene su lógica, no es publicidad vacía) y compartir una foto cuando me la bebo? Si estamos de acuerdo en que la cerveza muy posiblemente pierda bastante lúpulo y se oxida a medida que pasan las semanas y pedimos siempre información, ¿qué problema hay en compartir esa cerveza? Postureo lo vería más bien en compartir esa misma foto por el simple hecho de ser esa cerveza (como quien toma WV12 o Pliny simplemente por lo que las rodea, sin prestar atención al contenido), y además decir que es genial cuando no me ha gustado, solamente por unirme a los comentarios de tantos otros que la alaban... Hay gente que ha probado Pliny últimamente, a algunos no les ha gustado y lo han dicho. En mi caso me parece una cerveza más que destacable y no por ello estoy haciendo postureo… Que en ocasiones me da la sensación que la crítica negativa va cargada de más razón y en cambio destacar lo positivo es ir de postureo… Reitero lo que comenté en mi post, como decía Adrián, bebamos más cerveza y dejémonos de tanto filosofar, jejeje!

    La reflexión esta en realidad podría haberla puesto en cualquier post, no es que sea algo que desprenda tu post sino que me he dejado el tuyo para el final y he puesto el comentario aquí, por aportar algo distinto y hacer un poco de abogado del diablo, jejeje!

    Un abrazo Jose!

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    1. A tu primera pregunta y alguna sucesiva que va de lo mismo. Yo pienso que es postureo no por parte del consumidos sino del productor. ¿Qué necesidad tiene el mismo de crear un halo en torno a una cerveza que de por sí ya todo el mundo sabe que cuando antes la tome mejor va a estar?. Y con esto me he centrado en una botella de cerveza extranjera, pero hay muchíiiisimos casos de cerveza artesana española que ponen en sus etiquetas términos como: "cerveza de autor", "agua de mar", "agua del Jordán santificada por el Papa Francisco", o "cebada tipo Hgt56 transgénica traída directamente de los campos de Wisconsin".

      ...y de acuerdo en tu puntualización de postureo. El hecho de aparentar algo por seguir la corriente y porque está bien visto por el hecho de que la mayoría lo acepta como tal. Cuando probé la Dark Lord pensé, "pues vaya fracaso, tanto para esto..."

      Un abrazo

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    2. LOS PORTES A WISCONSIN SON GRANDÍSIMOS, NO LO OLVIDES XDDD

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