lunes, 14 de marzo de 2016

Personajes...¿cerveceros?. St. Patrick

Seis meses después vuelvo a publicar en esta sección. El siguiente personaje cervecero que tenía pensado se me está atragantando un poco así es que debido a la proximidad del 17 de marzo, día en el cual se celebra la festividad de San Patricio he decidido publicar una entrada a este santo que siempre estará ligado a la cerveza.

De todos es sabido que San Patricio es el santo patrón de le República de Irlanda y que además se celebra mundialmente el día 17 de marzo. Es de esas festividades que traspasan las fronteras del propio país de origen, como puede ser halloween, día de acción de gracias, etc. Nos encontramos que cuando se acercan estas fechas del mes de marzo la gran mayoría de cervecerías típicas irlandesas de nuestras ciudades se muestran engalanadas con banderines, flyers, tréboles, gorros promocionales, etc. Y como no podía ser menos también se editan posavasos conmemorativos de grandes cerveceras, principalmente Guinness, para esta festividad. Pero antes de nada vamos a ver quién fue y que hizo este Santo.

*     *     *     *     *

Nació en la localidad escocesa de Killatrick entre el 377 y el 385. Su padre diácono y decurión por lo cual no es extraño que osentara cierto grado civil; su abuelo también religioso, en este caso presbítero. A los 16 años fue apresado por unos piratas irlandeses (escotos1) y fue utilizado como esclavo. Estuvo cautivo seis años, tiempo el cuel le dio para aprender el irlandés. Según sus relatos nos cuenta que tuvo un sueño en el que escapaba y un barco le recogía, como así fue a la postre después de andar unas 200 millas. Esto le situaría en la costa sur de Irlanda, en algún puerto entre Bantry y Wexford.

Las siguientes etapas de su travesía son contrapuestas. Sea como fuere su regreso a Britannia no fue de inmediato. Su destino más probable parece ser la Península de Bretaña, pero también hay una arraigada creencia que lo sitúan en la Galia, Monasterio de Lérins en la Isla de Saint-Honorat (a una milla de la costa de la actual ciudad de Cannes), o incluso en Roma donde hubiera conocido a San Germán, de cuya mano aprendió evangelizar.

Sea como fuere Patricio se acabó convirtiendo en predicador del Evangelio en Irlanda, isla que en aquellos tiempos se encontraba dividida en numerosos clanes sometidas a la poderosa autoridad de los druidas. Formó un clero local y fundó varias comunidades cristianas, respetando las tradiciones  y costumbres propias de los habitantes. Se le conoce como el apostol de Irlanda, donde murió hacia el año 461 a causa de su vejez en la localidad de Down.

Una tradición irlandesa le atribuye la hazaña de haber librado la isla de serpientes. No en vano, Irlanda es la única región de las Islas británicas que no tiene ofidios silvestres. Además según algunos escritos también enseñó a la población local el proceso de la destilación.

Su símbolo fue el trébol, como se puede ver en la túnica de la foto adjunta, que fue utilizado por él para ilustrar la Santísima Trinidad, siendo la primera hoja el Padre, la segunda el Hijo y la tercera el Espíritu Santo. Después de ello el trébool de tres hojas pasó a ser el símbolo de la iglesia de Irlanda.

*     *     *     *     *

En cuanto a los posavasos en los que aparece, no ya representado San Patricio, sino más bien su nombre y/o haciendo una referencia a su festividad son muchos pero en esta entrada muestro algunos que tengo en mi colección. Los hay principalmente de Irlanda, como era de suponer pero también algún estadounidense, debido a la gran comunidad irlandesa en este país. De España también hay alguno e incluso de lugares mucho más insospechados como pueden ser Polonia, Argentina o incluso Israel.

Tres ejemplos de posavasos irlandeses de las cervezas Murphy's, Guinness y Kilkenni
(Anverso y reverso)

También en el continente americano

Ejemplos de algunos países europeos

...Y los más raros en mi colección referente a esta temática

Ya sólo queda decir una cosa: Beannachtaí Lá Fhéile Phádraig daoibh go léir

1 Escoto: tribu celta proveniente de las tierras altas de Escocia y que arrasaron el Irlanda del Norte. Se instalaron por toda Escocia a la cual dieron su actual nombre.

* Este artículo es una adaptación de otro escrito por mi parte para la revista de coleccionismo CELCE (marzo de 2007)

6 comentarios:

  1. Nunca viene mal un poco de culturilla general. Pero me has dejado pensativo ¿un personaje que se te está atragantando? ¿quién será? ... pues cuando publiques la entrada será digna de ser leída, por que tiene pinta de que va a haber un trabajo de investigación detrás importante.

    Saludos Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, nada más lejos de la realidad. Lo que pasa que es un personaje cervecero basado en un libro y el mismo me está costando Dios y ayuda terminar de leer.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Me mola esta sección, siempre interesante.

    ResponderEliminar
  3. CULTURA CERVECERA TAMBIEN ES ESTO JOSETE, MUCHAS GRACIAS POR LA INFO Y FELIZ SAN PATRICIO ATRASADO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Jorge por eso también a mi me gusta tanto esa sección de tu blog de personajes cerveceros o los diseños de las etis....

      Estoy preparando otro que...jojojo

      Un saludo

      Eliminar