martes, 19 de abril de 2016

Logotipos de cerveza #3. Guinness

Presente en más de 150 países. La más consumida en Reino Unido, Irlanda, Nigeria, Estados Unidos,... Más de 850 millones de litros al año que representan aproximadamente 1700 millones de pintas. La cerveza no es otra que la Guinness. Tan mundialmente es conocida la cerveza en sí como su logotipo: el Arpa de Brian Boru o el Arpa Celta o cláirseach.


Pero..., ¿existe en realidad tal arpa?. La respuesta es: sí y se puede ver en la Gran Sala del Trinity College de Dublín. Ahora bien. ¿Por qué "Arpa de Brian Boru"?. Surfeando la Red no he encontrado ninguna referencia que relacione el nombre de Brian Boru con un arpa que precisamente lleva su nombre, más adelante veremos por qué.

Arpa de Brian Boru

Primero vamos a saber algo más sobre Brian Boru (o Boroimhe), Thomond 941-Clontarf 1014. Se convirtió en el 978 en rey de Cashel, capital del antiguo reino irlandés de Munster. Hacia el 984 controlaba casi la totalidad del reino, y en 1001 fue reconocido como Gran Rey de Irlanda. Desde su juventud luchó duramente contra los vikingos que ocupaban su país, los cuales fueron derrotados finalmente en Clontarf por un ejército comandado por uno de sus hijos en el 1014. Nada más lejos de la realidad. La imagen popular de Brian procede de la gran influencia de un libro del S. XII, el Cogad Gaédel re Gollaib (La Guerra de los Irlandeses contra los Extranjeros) en la cual Brian desempeña el papel de líder. Este libro parece ser que fue encargado por un bisnieto de Brian, un tal Muirchertach Ua Briain, para justificar las aspiraciones del clan Ua Briain (O'Brien) sobre el título de Alto Rey de Irlanda frente al clan Ui Neill (O'Neill), quienes tenían tal cargo.

Brian Boru, Rey de Irlanda
Hasta la década de 1970 se aceptaba lo que citaba el libro pero a decir verdad Brian no liberó Irlanda de la ocupación vikinga porque nunca fue conquistada por ellos. Después de construir los principales asentamientos en Irlanda: Dublín, Limerick, Waterford, Wexford, Cork,..., los vikingos se convirtieron al cristianismo y se casaron con irlandesas llegando a asumir sus costumbres. Esas ciudades, llamadas hiberno-nórdicas, estaban integradas en la escena política de Irlanda mucho antes del nacimiento de Brian Boru. Más que conquistar Irlanda, los vikingos inicialmente atacaron la isla y posteriormente fueron asimilados por los propios irlandeses.

Como ya he dicho más arriba no hay ninguna referencia que relacione a Brian Boru con el Arpa Celta. De hecho Brian Bour fallece en 1014 durante la batalla de Clontarf y el arpa está datada en el S. XV. De acuerdo a la tradición parece ser que Enrique VIII de Inglaterra y I de Irlanda fue el que eligió la representación del arpa para el reino de Irlanda en el 1541. En 1603 con la unión de las coronas de Irlanda y Reino Unido por Jaime VI de Escocia el arpa comenzó a formar parte del escudo del Reino Unido.

Arpa sobre fondo azul San Patricio
En 1922 cuando Irlanda se independizó formalmente del Reino Unido comenzaron los problemas en este sentido: los británicos habían "robado" el emblema nacional y los irlandeses no estaban dispuestos a renunciar a él. Se solucionó cambiando el fondo del emblema pasando a ser de un azul más claro a uno más oscuro, llamado azul de San Patricio.


Bandera del Reino de Mide
¿Por qué ese color azul, llamado de San Patricio, cuando Irlanda siempre se la ha representado de un color verde? El motivo no es otro que según la mitología Irlandesa, Flaitheas Éireann, la soberana de Irlanda algunas veces era representada con una túnica de color azul. Además, el Reino de Mide (o Meath), la desaparecida quinta provincia, empleaba un campo azul celeste para su bandera en la que se representa el trono real de Tara.

Tara ("Teamhair Ri na" o Colina de los Reyes) fue la capital de Irlanda, fundada a principios del Neolítico cuando la población local empieza a erigir costrucciones megalíticas, construcciones en forma de círculos que aún hoy día son visibles. La edad de oro de la ciudad corre del S. IV al XI donde los monarcas fijan su residencia. Cuenta la leyenda que es en Tara donde se reúnen el rey Lóegaire y Saint Patrick. Éste último convence trébol en mano de la pertenencia de la Trinidad (ver entrada del 14 de marzo de 2016). Una vez convencido el rey autoriza a Saint Patrick a evangelizar toda la isla.

Colina de Tara

Después de todos estos datos históricos vamos a ver cómo se relaciona el arpa de Brian Boru como símbolo de Irlanda y el arpa de logotipo de Guinness.

Guinness registró oficialmente el arpa como símbolo de la marca en 1876 basándose en el instrumento que se encuentra en la Biblioteca del Trinity College. Como ya he dicho más arriba en el 1922 Irlanda se independizó totalmente del Reino Unido y el Gobierno cayó en la cuenta en que una compañía privada poseía todos los derechos del símbolo por antonomasia del país. Al final la solución vino de la propia empresa cuando propuso que dieran la vuelta al arpa. Esa es la razón por la que el símbolo de Irlanda es una imagen especular del aquel de la cervecera Guinness.


Esto es todo con respecto al logotipo de la mundialmente conocida cerveza Guinness. Seguro que cuando os toméis una Guinness bien tirada en cualquier cervecería ya podéis iniciar una buena conversación con algún neófito en la materia.

Para completar y terminar la entrada; y como recomendación de mi amigo Modesto Gzlez. Corral de León no quiero dejar la ocasión de dejar la música de la Marcha de Brian Boru y un link en el que podréis encontrar múltiples versiones de la misma.

 

Fuente: http://www.enfolang.com/internacional/curiosidades/arpa-irlanda.html
             https://es.wikipedia.org/wiki/Brian_Boru
             https://en.wikipedia.org/wiki/St._Patrick's_blue
             http://wiccareencarnada.net/2013/04/19/tara-ciudad-sagrada-de-irlanda/
             https://innisfree1916.wordpress.com/2009/05/14/el-arpa-de-brian-boru/
             http://www.proceso.com.mx/225163/irlanda-el-arpa-magica-de-los-celtas
             http://www.msfronteras.org/D3/2013/04/29/la-marcha-de-brian-boru-versiones/

4 comentarios:

  1. Gran entrada Jose, como siempre un buen trabajo de investigación detrás... menos mal que hay alguien que se ocupa de culturizarnos un poco.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que conforme la iba escribiendo más me iba enganchando con unas historias y con otras. Me alegro que te haya gustado.

      Un saludo

      Eliminar
  2. MUY INTERESANTE JOSETE, COMO DICE MIGUEL, GRAN TRABAJO Y MUEBLES PARA MI COCO.
    UN SALUDO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Historietas de la cerveza..., ya tu sabes...
      Un saludo

      Eliminar