lunes, 8 de octubre de 2018

VII Oktoberfest Artesanal de Colmenar. La Crónica

Un año más y ya totalmente afianzada en estas fechas, los días 28, 29 y 30 del pasado més tuvo lugar la VII Oktoberfest Artesanal de Colmenar Viejo. La feria se presentaba con muchas novedades y es que a raiz de lo ocurrido el año pasado, en este la cosa tenía que cambiar indudablemente hacia mejor.

Por lo pronto era la Asociación Oktoberfest Artesanal la que se hacía cargo del evento. Años atrás organizado por el Ayuntamiento colmenareño no había gozado de todo el tino a la hora de elegir los productores asistentes. Este año con gran participación dentro de la Asociación estaban Stephan Schmitt y Jorge Solana, del blog CERVERIANA. Fue a éste último al que se le dejo la gran responsabilidad en la elección de los cervceros asistentes.

Si bien, como ya he dicho más arriba, esta era una parte, importatísima, en lo que esta feria había patinado en ediciones anteriores, en este año no lo ha sido así. A saber algunos ejemplos: hemos pasado de tener en la feria a La Pedriza a tener a La Quince; de tener Tierra de Frontera a tener Brew & Roll; de tener a Tesela a tener Sevebrau, Panda o Quer. Si a todos ellos les sumamos que los clásicos se mantienen, esto es: Medina, Domus, El Cantero,...; queda una feria bastante decente.

Bien es cierto que este año quizás sobraba alguna, habitual y no habitual, y es que según parece Jorge no tuvo toda la mano que le hubiera gustado. Un ejemplo es el de Vegan Rock. Hasta entonces para mi totalmente desconocida. Visto lo visto lo que pasó durante el concurso de Stouts que tuvo lugar el sábado cuando probé su Black Metal más valió no probar más por mi parte. Aquella Black Metal era una cerveza con contaminación por acetobacter dominante sobre una también fuerte acidez y carbonatación que provocó que tuviéramos dos geiseres (de las dos muestras embotelladas que teníamos de cada) sobre la mesa de catas.

Por otro lado tal y como se hizo el año pasado hubo un concurso de stouts en el que tuve la oportunidad de ser uno de los jurados, junto a Jorge Solana y a David Gago (tienda Labirratorium). Nueve muestras se nos presentaron predominando las Imperial Stout. Como ya he dicho más arriba tuvimos un geiser, el de Vegan Rock, pero tres o cuatro estaban realmente buenas y quedaron como era normal en el top 3 con una puntuación con una horquilla de muy pocos puntos. Así es como quedó la cosa:
  1. Guineu / La Quince Chocolate Milkshake
  2. Medina / Br. Mafia / Speranto Matacabras
  3. Domus / Boris Brew Ninfa
El resto de muestras quedaron muy distanciadas de este trío.

Foto del muro de la AOA
Por lo demás pues a destacar la poca afluencia de gente que hubo. Yo estuve por allí el viernes hasta las 21:00 y no había mucha gente. Hablando al día siguiente con algunos cerveceros me comentaron que "luces y sombras". Unos me dijeron que muy bien de público y otros que bastante mal. La verdad es que es de estudio dónde está el listón para cada uno. Me da que pensar que por ejemplo La Quince (por poner un caso) que se mueve por grandes ferias en donde hay una afluencia masiva de público, el del viernes le podría parecer poco; y que Casuar (por poner otro ejemplo) que se mueve por un ámbito más local le parecería que la afluencia de gente el viernes estaba bastante bien. Para otro año lo estudiaré.

En cuanto al sábado, día que estuve a sesión continua... poca gente por la mañana y poca gente por la tarde-noche. Hasta el espectáculo de aparatos de fuerza tenía más público que la propia feria. Las razones están ahí y son más que obvias: dia del derby madrileño entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid y para más escarnio mismo día en el que se celebró la Feria de Cerveza Artesanal de El Escorial. Se veía venir el viernes y toda la gente lo comentaba, incluso yo era un poco reacio a creérmelo pero al final me tuve que rendir a la realidad.
Para terminar y como viene siendo habitual en estos casos estas son mis top:
  1. Brew & Roll Perro Negro y Guineu / La Quince Chocolate Milkshake. Ambas en el Top 1
  2. Sevebrau / Piporra Hoppy Five, Domus Grandma Series Citra Soup y Quer Canival. Las tres en un escalón un poco inferior.
No quiero dejar pasar la ocasión para comentar una cosa que viene del año pasado ante la movida de las contaminaciones sucesivas que ha tenido esta feria años atrás y el revuelo que se formó contra los que formamos lo que llamaron la "Gestapo de la Birra"(1)

El 29 de septiembre de 2017 comenté literalmente: 
  1. Por un lado me daría por satisfecho si bloggers, beer-geeks, consumidores habituales de cerveza artesana, etc., hacen muchísimos menos comentarios sobre la calidad de la cerveza en esta feria en los próximos días; ya sea en sus blogs, en las redes sociales o en páginas de cata. Señal inequívoca que el trabajo que hicimos fue bien hecho..., y justo por el bien del resto que sí cumplen.
  2. Por el otro, me agradaría que visto lo visto este año, al año que viene algunos cerveceros tomen notas de las medidas adoptadas y puedan mejorar sus productos con el fin de no dañar a resto de sus colegas fabricantes para que todos no sean metidos en el mismo saco. Y si no..., que no participen de la misma.
La primera su cumplió el año pasado. Este año la primera se ha reafirmado y se ha cumplido al 99%. Ahora sí que me doy por satisfecho del trabajo realizado el año pasado y más, que es lo verdaderamente importante, cuando no pocos cerveceros este mismo año te felicitan y te dan la razón por ello. Gracias.

Es todo. Una muesca más, un vaso de feria más y un buen puñado de cervezas probadas más. Hasta la siguiente y a seguir trabajando así. Esto va por buen camino.

(1) Gestapo...: no sé de dónde salió pero compararnos con ese cuerpo policial resulta tan atrevido como inafortunado

No hay comentarios:

Publicar un comentario