viernes, 1 de marzo de 2013

Cervezas de febrero'13


De nuevo por aquí para comentar el ranking de las mejores cervezas que me he podido beber en el pasado mes. Un mes que ha estado bien cargado de muy buenas cervezas; debido sobre todo a la visita del 'Lupuloadicto' y que ya se comentó en estas entradas: 1 de 2, 2 de 2. Y por otra parte porque en algunos casos he tenido que montarme una liquidación de fondo de armario para dejar entrar material nuevo... Todo esto aparte de los intercambios de cerveza que he llevado a cabo en el transcurso de los 28 días, tres en total: Dinamarca, Portugal y Eslovaquia. De los dos últimos comentaré más adelante lo que me ha llegado.

Comienzo con la mejor cerveza española que ha caído en mis manos, que desafortunadamente no entraría entre las tres mejores del mes pero que se queda muy cerca. La Reptilian heretic en una Imperial Stour que no tiene nada que envidiar a otras del mismo estilo que nos llegan del otro lado del Atlántico o de latitudes más al norte. Se nos presenta a la vista con su color negro, con una espuma densa, tostada, con buena duración y bonito encaje. En el aroma no faltan notas a maltas asadas, regaliz, café y leves matices lupulados. Sabor ligeramente dulce al principio del trago que se torna a un ligero amargor poco después, toque que nos acompañará hasta el final del trago, el sabor a maltas tostadas, chocolate negro y café no faltan , al igual que los furtos rojos y pasas. Redonda, cremosa y suave en el paladar sin que sus 8% ABV no molesten y se vean empañados por las notas a café que siempre están presentes.

En cuanto al ranking de las tres mejores cervezas del mes el primer puesto se lo llevaría la Struisse Pannepot Grand Reserva (Belgian Strong Ale). Una cerveza a la que ya le tenía ganas y que cada vez que abría el frigorífico me miraba con ojos lascivos diciéndome 'bébeme ya'. Sin duda una de las cervezas fuertes belgas que he probado y es que los cerveceros De Struise a nadie dejan indiferente, por lo menos a mi, y todo lo que he podido probar de ellos, hasta 12 cervezas, todas ellas me han encantado. La Pannepot Grand Reserva es de color marrón oscuro, con espuma beige con una buena formación inicial y con una duración media. En el aroma están presentes notas a frutos rojos, dominando las bayas, maltas tostadas, pasas y fruta madura. En el sabor se pueden apreciar notas dulzonas de principio a fin mezcladas con las bayas y pasas que previamnete habíamos notado en nariz, azúcar moreno, manzana roja, toffe, levadura y caramelo. El final es dulce con una leve sensación alcohólica que está sutilmente escondida por las notas acaramelizadas.


El segundo puesto del podium se lo tengo que dar a la Hoppin Frog D.O.R.I.S. The Destroyer Double Imperial Stout. D.O.R.I.S que corresponde a Double Oatmeal Russian Imperial Stout y es una cerveza que pude compartir con Lupuloadicto, Rosana, David Gago, Tibor, mi señora esposa y yo durante el sábado de las visita de los adictos al lúpulo a Madrid. De color negro con mínima espuma ligeramente tostada que se disipa muy rápido. Aroma a maltas quemadas, dulce, mantecoso y ligeramente lupulado. Sabor intenso a café solo, chocolate negro, amargo con buena persistencia, regaliz y leves toques ahumados. Final con notas a vainilla, dulce y ciertos matices a whisky.

En el tercer peldaño del cajón del podium se ha colado la Haandbryggeriet Odin’s Tipple, de nuevo otra Imperial Stout, de color negro con una espuma tostada que disminuye rápido. Aroma a maltas asadas, frutos rojos, licor e intenso a café. El sabor es muy similar al aroma con notas a chocolate negro, fuertemente alcohólica (11% ABV), trazas a madera, cenizas y ron. Al final es más bien seca con un fuerte retrogusto a café con muy buena duración. En definitiva otro cervezón de Haandbryggeriet que como ya dije en otra entrada anterior figura entre mis cervezas favoritas.

Aparte de estas cervezas se han quedado otras que en otras condiciones podrían haber ocupado un puesto en el ranking de las tres primeras si no fuera por la gran cantidad de buenas cervezas que han habido durante este mes. A saber:

  • Left hand Wake Up Dead Imperial Stout
  • Det Lille Bryggeri Black Time 3
  • Mikkeller Hop series Tettnanger
  • Brooklyn Black Chocolate Stout
  • Evil Twin P3
  • Birrificio del Ducato Verdi (Black Jack)
  • Fábrica maravilla Fl(ipa) Hop Rocket
  • Mikkeller Fairbar Radiance - Double India
  • The Bruery White Oak
  • Stone Sublimely Self Righteous Ale
  • Toccalmatto Italian Strong Ale
  • Alvinne Morpheus Wild Undressed Monbazillac (Barrel Aged)
  • AleSmith IPA
  • La Pirata Black Block
  • Guineu Mob Barley
  • St. Feuillien Cuvée de Nöel
  • Omnipollo/Nómada En El Bosque
  • Kaltenecker Christmas IPA 16º
...casi nada..., por citar algunas de entre las casi 100 diferentes que me he podido tomar a lo largo del mes pasado.


Foto de aquí
Para finalizar y como siempre hago voy a poner la cerveza que menos me ha gustado, a pesar de que haya otros que no les guste este apartado, no miro directamente a nadie, jejeje, pero lo hago de reojo hacia levante...
Este 'no-honorífico' puesto se lo tengo que dar a la Sagres Zero Preta. La cosa en esta entrada va de cervezas oscuras y esta no podía dejar de serlo. Mínima espuma blanquecina. Aroma dulzón y ligeramente tostado. Sabor igualmente dulce con matices a maiz y final aguado. Decir que me lo esperaba. Anteriormente había probado la Super Bock Preta Sem Álcool y la he encontrado muy similar. Si ya de por sí las sin alcohol, salvo contadas excepciones no están muy logradas siendo rubias; para las negras que no estará la técnica muy ligada no se puede esperar gran cosa.



Esto ha sido todo durante el mes de febrero. Comienza a mejorar las temperaturas y habrá que decantarse por otros estilos más refrescantes..., o no...

7 comentarios:

  1. Pero José!!! ¿¿¿Ese listado de la parte inferior qué es???? Menuda barbaridad!! Veo que este febrero no te has quedado precisamente corto... jejeje!

    Salvando todas las joyas que compartimos en aquel "apocalíptico" fin de semana, suscribo los elogios por la Brooklyn Black Chocolate, la B. del Ducato Verdi Black Jack, Pannepot GR y especialmente por la Haand Odin's Tipple... ¡menuda bomba de relojería!

    En fin, que veo que no tuviste bastante con el citado fin de semana... ¡¡Madre mía!!! ;)

    Mi más sincera enhorabuena por el desfile de joyas! Un abrazo, José!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues eso, cervezas que en cualquier otro mes podrían haber conformado el podium de tres, pero es que este mes la competencia a sido muy dura.

      No es que no tuviera bastante con ese fin de semana sino que antes del mismo necesitaba un poco de rodaje previo y después de esos dos días ccojí un poco de inercia y pasó lo que pasó, jajaja.

      Un abrazo Pau

      Eliminar
  2. HOLA JOSE, SE TE ACUMULA EL TRABAJO Y SE TE EMPEORA EN HIGADO, JAJAJA. DILE A PAU QUE LA PRÓXIMA VENGA EN UN MES QUE NO TENGAS TANTOS BIRROTES PROGRAMADOS, JOJOJO. UNA PREGUNTITA ¿ALGUIEN SABE DE ALGUNA CERVEZA BUENA EN PORTUGAL? AHÍ LO DEJO ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tienes razón, mucho trabajo = muchas cervezas. Lo siguiente que sería hacer deporte para bajar tanta coloría ya es más complicado...

      Con respecto a la cerveza de Portugal mírate la entrada que he publicado hoy mismo a ver si te puede servir de ayuda

      Eliminar
  3. Madre mía que listado, eso es vida y lo demás son tonterías jejeje

    Una de las que más me ha llamado la atención es lo de la IPA de Fábrica Maravillas con el Hop Rocket. Yo había probado la Fl(IPA) pero antes de que lo trajeran. ¿Se nota mucho el invento?

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que si se nota??? Madre mía!!!, jamás hubiera esperado que un 'cacharro' de no más de 50cm mejorar tantísimo la cerveza como lo hace. La verdad es que con Hop Rocket (Amarillo) es un cervezón muy a tener en cuenta. Una persona de las que íbamos cuando la probamos pretendía echársela por encima a modo de colonia, jejeje

      Eliminar
    2. ¡Juas! Pues nada, habrá que probarla XD

      Eliminar