sábado, 1 de marzo de 2014

Cervezas de febrero'14

Ya lo comenté en la entrada anterior, la falta de tiempo durante las últimas semanas hicieron que no encontrara nada de rato para atender a todos mis hobbies. Entre ellos está ponerme a escribir durante un par de días y varios días más de preparación previa para sacar adelante una entrada del blog.

Después del parón del mes pasado vamos a ver cuáles fueron las mejores cervezas que me pude beber en el mes de febrero. Un mes precisamente que no ha destacado mucho por la cantidad de cervezas bebidas y muchas de ellas de regular calidad provenientes del país vecino: Portugal. No voy a poner las que me pude beber en el Festival Aniversario de Cervezorama pues las mismas, entre las que se encuentran la Cantillon Fou Foune, Alvinne Malaga Red, la Reptiliam Apokalipse Oporto B.A (la mejor cerveza nacional que he podido probar), Struise XXXX, etc, coparían los primeros puestos.


Struise / Mikkeller Elliot Brew - IIPA

Cuando uno se crea prejuicios sobre algo y se da cuenta después que había errado en su primera impresión se le queda por lo menos cara de asombro y satisfacción. Únicamente conocía a Struise por sus cervezas de alta graduación, muchas Imperial Stout, varias de estilos clásicas belgas y alguna de color más rubio que en comparación con el resto patina bastante. La unión con Mikkeller era cerveza buena asegurada. Efectivamente lo es. 
La Elliot Brew tiene un color anaranjado en la cual se pueden ver restos de levadura con buena duración de espuma color blanquecno y dibujando un bonito encaje en el vaso. Aroma con notas resinosas unidas a notas frutales en las que predomina el melocotón y las naranjas. Sabor con fuerte amargor pero no muy molesto, sedoso en el paladar en el cual se aprecia lo bien compensada que tiene tanto las notas resinosas como las frutales, matices a naranjas amargas y pomelos y todo ello unido a una buena presencia a caramelo. Final con buen amargor bastante duradero, quizás un poco astringente.

Boon Oude Gueuze Mariage Parfait - Lambic Gueuze

Si he de poner una en este apartado de las levaduras salvajes esa es de la F. Boon Brouwerij. Es la que más me ha gustado teniendo en cuenta la permisa que puse al principio: no poner las del Festival de Cervezorama (la Alvinne Málaga Red siendo una Sour supera con creces a esta Boon; al igual que las otras dos lámbicas que pude probar: la Tilquin y la Fou Foune). He probado otras de estilo parecido pero tampoco las tengo en cuenta ya que las había probado 'de segundas' como puede ser el cervezón Cuvée de Ranke.
La Oude Gueuze  M.P. tiene un color dorado con espuma blanca más duradera que en otras que se pueden encontrar dentro de este estilo. En nariz tiene leves notas cítricas y levadura y el característico tartárico bien presente dandonos a conocer sus credenciales. Sabor con una acidez moderada dominada por la levadura y leves notas frutales. Una Lambic que la recomiendo a todo aquel que se quiera iniciar dentro de este estilo, muy fácil de beber y de trago largo.

Muskoka Winter Beard Double Chocolate Cranberry Stout - Imperial Stout

Que nos llegan muy buenas cervezas canadienses de un tiempo a esta parte es una realidad más que contrastada. Que gracias a ello sabemos que en Canadá se elaboran muy buenas cervezas no queda la menor duda. Marcas como Flying Monkeys (recomendable leer esta entrada de JAB para saber más de esta gente), Les Trois Mousquetaires, Le Trou du Diable o Muskoka como es el caso que nos ocupa han copado estanterías de tiendas de cerveza. La Winter Beard si por algo se caracteriza es porque es muy llevadera a la hora de beber. Teniendo en cuenta que es una botella de 75cl y que me la tuve que tomar yo solo ya que a Eva (mis contraria) las IStout no le van (qué lastima...).
Tiene un color marrón muy oscuro, casi negro con buena formación inicial de espuma de color tostado claro pero que disminuye bastante rápido. En el aroma se aprecian notas intensas a café, chocolate negro y a maltas quemadas unido a matices a caramelo requemado. Sabor a grano de café, maltas asadas y frutos rojos maduros. Final ligeramente amargo con trazas a azúcar tostado.

Naparbier Avant-Garde Series Dubbel - Abbey Dubbel

Que una micro española destaque por hacer una doble de abadía por lo menos llama la atención. Que haya una doble de abadía la cual yo encuentre muy decente que no sea de Bélgica también llama la atención. Que Naparbier esté en estos podiums con sus elaboraciones no llama tanto la atención. Y es hay una cosa cierta: que estos navarros desde mi humildísimo punto de vista han revolucionado el panorama microcervecero español y que cada cerveza que elabora realmente resulta de calidad notable.
La Avant-Garde es de color marrón oscuro con una finísima capa de espuma de color ligeramente tostado. En nariz se aprecian notas a caramelo, especias, toffe y ligeramente fruta madura. Sabor tentador ligeramente dulce y frutos secos con notas a melocotón en almíbar y caramelo. Final con leve amargor.


To Øl Sans Frontière - Belgian Ale

Mi valoración en Ratebeer de esta cerveza la empiezo así: Is there any beer in this brewery that is not really interesting!. He probado muchas cervezas de esta gente y a cada cuel mejor. Puede ser dos cosas o da la casualidad que he probado las mejores o que hacen cervezas realmente buenas. De hecho To Øl, mirando el apartado 'Estadísticas' de Ratebeer, se encuentra en cuarta posición de entre los productores los cuales más me gustan sus cervezas. Lo que si está claro que no soy el único que cuenta maravillas de ellos a raiz de algunas lecturas en la blogosfera.
La Sans Frontière es de un color cobrizo embaucador con una densa formación de espuma blanquecina, muy buena y larga retención y bonito encaje. Aroma a azúcar candé, notas a caramelo, especias, maltas tostadas y levaduras. Sabor ligeramente dulce al principio con notas especiadas y a levaduras propias de las Saison, con buena presencia de Brettanomyces, ciertas trazas a melaza y con el alcohol muy bien escondido por el catamelo. Final ligeraamente amargo con buena duración  y ciertas notas de dulzor en el paladar.


Esto ha sido todo lo más reseñable que me bebí durante el mes pasado, no hay mucho pero sí muy bueno y es que como dije en la anterior entrada el mes pasado bebí bastante cerveja a la que tuve que dar matarile no fuera que se me estropeara.

Un saludo a tod@s y encantado por la vuelta de nuevo.

8 comentarios:

  1. UN MES REPLETITO DE COSAS RICAS, COMO NO ESPERABA MENOS DE TI JOSE JEJEJE.
    CIERTO QUE EL MERCADO ACTUAL SE ESTÁ LLENANDO DE CANADIENSES DE BUENA CALIDAD ( NO TODAS, PERO LA MITAD DE ELLAS SI ) UN PAIS DEL QUE OIAMOS MUCHO PERO NO LLEGABA NADA. GRACIAS A LOS QUE LO HACEN POSIBLE CON SU ESFUERZO.
    DE TO OL POCAS HE PROBADO QUE NO ME HAYAN GUSTADO, MUY POCAS. A MI ME TIENEN MEDIO HECHIZADO TAMBIEN JEJEJE.
    LA ELLIOT ME LA APUNTO Y ESTA SEMANA SALGO A POR ELLA, CONFIO EN TI. LA WINTER BEARD NO, IMPERIAL STOUT DE 75 CL Y CON ESOS REGUSTOS REQUEMADOS NO ENTRA MUCHO EN MI REGISTRO JEJEJE, ME QUEDO CON TU MUJER TOMANDO UNA IPITA JEJEJJE.
    Y DE LA NAPAR, PUES NO ME HIZO MUCHA GRACIA NO, NO DIGO QUE ESTÉ MALA, QUE NO LO ESTÁ, PERO NO ME DIJO NADA MAS QUE MUCHAS DUBBELS BELGAS, QUE NO ES POCO. A LO MEJOR NOS ESTÁN DANDO TANTAS COSAS BUENAS QUE ESPERAMOS SUPERCERVEZONES CADA VEZ QUE SACAN ALGO Y ESTE ESTILO ESTÁ UN POCO FUERA DE LO QUE HABITUALMENTE HACEN. PERO ES UN BUEN COMIENZO, ESPERO NUEVAS EDICIONES DE ESTE ESTILO.
    DE LAS LAMBIC NO TE DIGO NADA QUE YA SABES QUE NO ME VAN Y ESTA LA PROBÉ HACE UN AÑO O ASÍ Y NO ME HIZO GRACIA, AUNQUE CON EL TIEMPO EL PALADAR SE VA HACIENDO, QUIEN SABE...
    UN SALUDO COMPI ( Y NO TRABAJES TANTO JIJIJIJI )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. To Ol, Haandbryggeriet, Horn Beer, Beer Here, Amager,... las nórdicas en general y las danesas en particular son las que me tienen a mi hechizado.
      No te confundas sobre la Winter Beard. Como te digo es muy fácil de beber y no tiene la sensación de petrolaco como tienen otras.
      Que la Napar te haya dicho algo similar a otras dubbel belgas ya dice muco de esa cerveza. Aunque habría que mirar cual dubbel, claro. No está cerca a una Chimay roja pero en la media sí que diría yo que está. Puede que sea que relacionamos Napar con lúpulo y ya cualquier otra cosa nos parece extraño, pero la que si te recomiendo es la saison ue han elaborado con Haandbryggeriet

      Un saludo

      Eliminar
    2. CIERTO, TODAS LAS QUE HAS DICHO EXCEPTUANDO HORN, QUE NO LAS HE CATADO DEMASIADO AUNQUE ALGUNA ME HA GUSTADO MUCHO, LO ESTÁN PETANDO.
      LA WINTER BEARD, AUNQUE SE BEBA BIEN SIGUEN SIENDO 75 CL Y HAY QUE CUADRAR MUCHO EL MOMENTO JEJEJE.
      LA NAPAR AVANT GARDE NO ESTÁ MAL, PERO CREO QUE LE QUEDA MUCHO CAMINO. LA ESKUA YA LA PROBÉ Y ESTÁ BASTANTE BIEN.
      UN SALUDOLLL.

      Eliminar
    3. Pues a ver si cuadramos un momento leñe!!!

      Eliminar
  2. "No voy a hablar ni poner las cervezas del festival de Cervezorama pero esta... buffff... y aquella... madre mía"... Bueno, pues lo has conseguido, sin dedicar una entrada a ese festivalaco me han entrado unas ganas de leer esa crónica (con la que espero que nos deleites antes o después... :P).

    De las que mencionas (sin contar las del finde famoso, jejeje) destacaría especialmente esa Elliot Brew. Es de las pocas excepciones que he encontrado hasta el momento de una Imp. IPA que mejore con la guarda... La disfruté como un enano en mi primera visita al Drunk Monk, jejeje! La To Ol no la he probado pero tocando dos puntos como Saison y Brett no dudes que me haré con ella si la veo.

    Un abrazo y encantado de volverte a ver por estos lares!!

    P.D. Por si las moscas, y si no tienes ningún encargo, guárdate esa botella de To Ol, plis :P. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La crónica antes o después..., con lo volatil que es mi memoria a corto plazo... ya veré, y si no unas reseñas sí que me gustaría hacer.
      En efecto, la To Ol es realmente curiosa y a mi que el plan saison no me atrae mucho me agradó bastante. Efectivamente ya te reservo la botella..., una más

      Un abrazo

      Eliminar
  3. El mes empezó fuertecito la verdad, jejeje, un placer compartir tan buenas cervezas y que duda cabe que la opinión es uniforme con esa Apokalipse Oporto B.A. (sin desmerecer a tantas otras copañeras de festival).

    Quería ya que lo has sacado a relucir, lanzar una pregunta con tu permiso, por si alguien más instruido me puede sacar de la duda:

    Se habla de tartárico (ácido tártarico) en referencia a ese olor punzante que nos recuerda a las manzanas ácidas y que tan presente encontramos en las espumosas lámbicas.

    No obstante, por lo poco que se y por eso pregunto, el tartárico se encuentra en el mosto de uva y es frecuente en vinos pero no está presente en cervezas (salvo que utilicen uva, claro), en las cuales los habituales suelen ser el ácido acético y en mayor medida el láctico.

    También he leído (en material hombrewer), que para ajustar vinos y sidras y no tener que esperar meses se utiliza una mezcla de ácidos (málico, cítrico y tartárico), pero tampoco es el caso de cervezas.

    Si alguien tiene teoría al respecto, lo agradecería para poder hablar ciertamente de ese tartárico o no.

    Un fuerte saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuertecito, intenso, y para volver a repetirlo unas cuantas veces.

      Lo que comentas con respecto al tartárico es cierto. Asociado a la uva, y por ende al vino, y a las cervezas que tengan ese ingrediente como base.
      Yo lo he leído en varios foros y puede que haya sido una desambiguación de la propia palabra que tan asociada está a la sensación punzante y ácida que ya se usa en otros contextos aunque como digo no se utilice la uva.

      Muchas gracias por tu aclaración y un saludo.

      Eliminar