domingo, 15 de junio de 2014

Crónica de la IV Feria de Cervezas Artesanas de Madrid

Con cierto retraso vamos a ver lo que dio de si desde mi punto de vista la IV Feria de cervezas Artesanas de Madrid que tuvo lugar el pasado 1 y 2 de junio en la ya habitual cervecería L'Europe situada en la calle Cardenal Cisneros, en plena "Zona 0 Cervecera" de Madrid.


El domingo a mediodía allí me encontraba como un fijo a eso de las 13:30; ya había ambiente, no en vano a primera hora me pude encontrar algunos blogueros que habían madrugado más que yo y que encontraban desde bastante más temprano probando las cervezas de los distintos elaboradores que tenían stand. Estos fueron los que asistieron a la feria:
  • La Quince
  • Moustache
  • Gruit
  • Vier
  • Zeta bier
  • Lluna
  • La Pirata
  • La Cibeles
  • Sevebrau
  • Brux Brewery
  • Keltius
  • Medina
Aparte también se estuvieron pinchando Timmermans, Troubadour, Dawat 18.41, etc.

Sin duda el panorama mucho mejor que por lo menos la pasada edición. Habían varias que ya tenía ganas de conocerlas personalmente: Sevebrau, La Quince; y otras que fue un placer volver a ver como es el caso de Arán al frente de La Pirata, Jesús de Medina, etc.

Nada más entrar en la cervecería y... Zas!!! De bruces con Enrique Solaesa y su mujer, el mismísimo presidente del Club de Coleccionismo Cervecero CELCE allí mismo. Los caminos del coleccionismo son inescrutables y allí estaban para ver si algún elaborador había traído algún posavasos que le sirviera para su increible colección. Como así fue a la postre, así es que con ese "input" no tuve otra opción que acercarme al stand de la Brux Brewery y probar las dos cervezas que estaban pinchadas en ese momento: una Bitter y una Stout. Muy correctas ambas, pero especialmente me gustó la Brux Akelarre una Bitter que se alejaba un tanto de la clásica inglesa enmarcada en este estilo, lo cual agradecí. El estilo Bitter no es de los que más me gusten. Ahora bien sólo he probado lo que nos llega a España en bote o en botella, me gustaría probar algo directamente del cask. En cuanto a la Brux Corvux, una Dry Stout, presentaba una alta presencia de maltas asadas, con intensas notas a café y chocolate negro, un tanto seca al final del trago.

En mitad del local estaban Lluna, unos productores levantinos a los cuales conocía desde el AMCA'12 y con los cuales tanto en aquel festival como en esta feria compartí gratas conversaciones sobre todo enfocadas a proyectos futuros y buscar otra forma de distribuir su cerveza, darla a conocer, etc. Sus cerveza están elaboradas íntegramente con materias primas biológicas. Allí me tomé una Lluna Happy Flower, mejorada con respecto a cuando la tomé por primera vez.

Me quedaba justo al lado La Pirata con Arán al frente el cual estaba charlando con Tibor Domenech quien me dio la noticia que justo el día anterior fue el último día de Animal. Me sorprendió muchísimo y me arrepentí mucho no haberme enterado ya que me hubiera gustado el estar la noche del día anterior pasando un buen rato en el local. rememorando los buenísimos momentos que ha pasado con muchos amigos tanto nacionales como foráneos. Era obligado beberse allí su fabulosa La Pirata Mayo 15:37, tan refrescante, frutal, cítrica y ligeramente ácida como siempre. Arán me comentó que por fin parece ser que va a tener fábrica propia y que se quedará únicamente con una gama de cervezas base: Suria, ViaKrucis, Tremenda, Black Storms and Black Block. La Mayo en concreto se la va a quedar Cervezas Son pero manteniendo el logotipo de La Pirata en la etiqueta debido al "buen rollo" entre los dos productores.

Junto a José Severiano
De allí a conocer a Sevebrau (José Severiano) con el que estuve charlando largo y tendido. No queda nada lejos ese primer encuentro que tuve hace dos años con Seve en la primera feria de Noblejas en donde me agradó especialmente una cerveza que llevaba de estilo Bitter. Ahora dos años después tocaba lo primero de todo darle la enhorabuana por la medalla de bronce conseguida hace unos meses en el Shangai International Beer Festival presentando una cerveza de estilo IPA en cooperación con Boris de Mesones. Me agradó la Seveboris, que así es como se llama la que ganó la medalla de bronce en el festival de Shangai, muy refrescante, cítrica, muy fácil de beber, para beberla en cantidades ya que no resulta nada cansina ni estridente. Además tuve oportunudad de probar la Sevebrau Gusti, una estilo Lager con una buena base maltosa y agradable amargor al final.

Disfrutando del lúpulo con J. Lliso
Y como se suele decir, otro salto de mata y al encontrarme a Gonzalo (Humulus Lupulus) se me entojó a esas horas de la tarde (creo) una Kince Lupulus de La Quince, a saber: Columbus, Nugget, Apollo, Simcoe, Pride, Galaxy, Chinook, Summit, Centennial, Summer, Motueka, Cascade, Experimental, Amarillo, Citra. Muy buena combinacón de lúpulos que proporcionan tanto aroma como amargor con todo sus alfa-ácidos. La cerveza no la encontré tan amarga como me esperaba, de hecho empezaban a relucir ciertos toques acaramelados. También tuve la ocasión de probar una Quince Llipa, con toques cítricos, buena amargor y leves matices a resinas.

Tenía una visita pendiente, al stand de Jesús de Medina y el momento que llegué fue ideal pues tenía pinchada su Medina Happy Lager con bastantes notas lupuladas, leves cítricas, con buena base maltosa y levemente final seco. Como segunda opción me quedaba la 9 Maltas Robust Porter, creo que ya se ha dicho todo de esta fantástica cerveza. Además Jesús nos dio a los allí presentes un nuevo experimento: una 9 Maltas Robust Porter con Chili. Eso un experimento, muy descompensada, y que se hacía, al menos para mi, muy difícil de beber por el picante que poseía, casualemente a partir del segundo trago.

Con Manuel de Zeta Beer
Para quitarme ese sabor tan picante que esta resultaba un tanto molesto, sin duda hay que ajustar las cantidades, qué mejor cerveza que una Pirata Black Block del barril que Arán tenía pinchado desde principio de la feria y que estaba temiendo que se acabara sin volver a probar este pedazo cervezón tan buen equilibrado. Sobran las palabras para la Black Block, cada vez que la tomo acabo encantado y con ganas de repetir una y otra vez.

Gracias a la recomendaciones de los blogueros que nos juntamos me decidí a probar una Zeta Helles, rubia, fácil de beber, notas a heno, buena base maltosa y muy ligeramente dulce. Muy buena cerveza que a la postre se convertiría en una de mis preferidas.

Únicamente me quedaba por probar la Quince Vanilla Black Velvet, una Imperial stout con cierttos toques dulzones en la que predominaba la vainilla sobremanera sobre otros matices, chocolate negro, que aparecían más sutiles en el retrogusto.

Esto es todo lo que dio de sí la jornada del domingo de IV Feria de la Cerveza Artesana de Madrid, sin duda, y como dije más arriba, mucho mejor que la última. Hay que seguir en la misma línea en esta feria que ya se ha convertido en un clásico con el fin de poder decir que en "la capital" tenemos una buena referencia festivalera cervecera.

8 comentarios:

  1. BUENO, PUES MUY BIEN TE LO PASASTE POR LO QUE VEO JEJEJE. UNA LÁSTIMA NO PODER HABER ACUDIDO ESTE AÑO, EN FIN. ME QUEDO CON LAS GANAS DE PROBAR LAS ZETA Y LAS BRUX YA QUE DEL RESTO LA MAYORÍA LAS CONSIGO EN BOTELLA. LA SEVEBORIS NO ME HA HECHO ESPECIAL GRACIA, TENGO OTRA, LA REPROBARÉ PARA ASEGURARME, PERO NO ES DE MIS PREFERIDAS. LA KINCE LUPULUS COINCIDO CONTIGO EN EL DULZOR QUE EMPIEZA A TENER, PREFIERO LA LLIPA DE ESTOS CRACKS. LA MEDINA 9 MALTAS PICANTES PICA DE COJONES!!! JAJAJA, LA PROBÉ EN LA ESTACIÓN Y NO PUDE DAR MAS DE DOS TRAGOS JOJOJOJO, JESUS SE HA PASADO JOJOJO.
    UN SALUDO JOSE!! ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pena de la Zeta es que aún no embotellan porque si así fuera es una cerveza muy recomendable todo-tiempo. Con respecto a la Kince Lupulus me pillé una botella para probarla en todo su "esplendor". No es que me dejara muy conforme en barril. Y sí, la 9 Maltas Picante se ha pasado un pelín...

      Un saludo

      Eliminar
  2. La verdad es que en esta feria me lo pasé en grande, buenas cervezas, buen ambiente, para mi gusto la mejor que ha organizado Nicolás. En cuanto a las cervezas, me gustaron mucho la Llipa, especialmente el barril del lunes del nuevo lote, la SeveBoris y la black block de la pirata y la mancha negra de Medina. Por no nombrar la ya conocida 888.La Kince Lupulus esa de la que hablais, bueno... no está mal jaja.
    Saludos Jose!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me quedé sin probar la Mancha Negra. Cuando fui al stand de Medina sólo quedaban un par de gotas. Literal. Tendré que ver a ver si la pillo en botella en algún sitio o quizás haya más en barril en septiembre en Noblejas.
      Un saludo Gonzalo

      Eliminar
  3. Menudo festín te pegaste... Sorprendente lo que ha conseguido el equipo de L'Europe... mi más sincera enhorabuena!

    El Pirata es "tremendo" (y nunca mejor dicho...jejeje!), me "desvirgué" con la mayo en aquella jornada maravillosa veraniega con cierto "gigantón", jejeje! A Seve también lo conocí en Noblejas el año pasado y aún gustándome donde realmente me ha dejado sin palabras ha sido en Mediona, qué tio más grande y qué cervezas... si tienes ocasión de probar la Strong Ale de barril (no recuerdo el nombre) no la dejes escapar! Me tienta esa Medina con Chili, puro masoquismo debe ser, jejeje! Y sobretodo les tengo unas ganas enormes a las de La Quince... Zeta me quedan cerquita, jejeje!

    Un abrazo Jose!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es de agradecer que con tan pocas ediciones ya se haya convertido en una de las fijas, y además a tener en cuenta el hechos de que haya dos cada año. Fue un tema del que hablé largo y tendido en varias conversaciones de aquel día cuando asistí. El hecho de por qué tan pocas ferias por esta zona.
      El éxito de esta feria radica, aparte de las buenas referecias que se han traído en esta edición, en que el público madrileño estamos ávidos de ferias de cervezas artesanas.

      Un abrazo Pau

      Eliminar
  4. Sí que aprovechaste bien el tiempo!
    yo también estuve y tengo impresiones parecidas. La Zeta me gustó, aunque para mí la favorita fue la Seveboris. La Kince la probé en el stand de keltius y me gustó mucho, no la encontré demasiado dulce aunque es cierto que el lúpulo no se notaba tanto como esperaba.
    No sabía nada de lo de Animal, qué disgusto, con lo que me gustaba ese sitio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo. La Seveboris pudiera ser una que hubiera entrado en el ranking de tres mejores cervezas tomadas en aquella feria. Para beberla en cantidades astronómicas y no cansarse.
      Lo del Animal estoy contigo. Dónde quedaran mis escapadas los viernes recién salido del trabajo para hacer una cata masiva de todo lo que no había probado previamente y pedirme para una tabla de embutidos catalanes para comer... sinf :-(

      Un saludo

      Eliminar