sábado, 29 de noviembre de 2014

5ª Feria de la Cerveza Artesana de Madrid. Breve crónica

Parece que fue hace meses cuando se presentaba la 1ª Feria de Cerveza Artesanal de Madrid y ya vamos por la quinta edición de esta feria de cerveza artesana a la cual los madrileños le estamos enormemente agradecidos, ya que sin sus dos ediciones anuales a las que estamos acostumbrados no sé qué sería el mundillo de la craft beer en la capital.

Este año esta feria se desarrollaba los días 23 y 24 de noviembre, como siempre domingo y lunes, y dentro de una semana en la que en Madrid se han desarrollado más de una actividad en relación a la cerveza artesana: desde el 21 al 30 la Madrid Week Beer y durante los días 28 y 29 la Feria Internacional Thielmann de la Cerveza Artesana. Aparte de otros evento a nivel privado llevadas a cabo por tiendas de cervezas, locales, etc.

Como viene siendo habitual y seguirá siendo, me imagino, mientras esta feria esté bajo el auspicio de Nicolás, propietario de la Cervecería L'Europe, la feria se desarrolló en su mismo local, el cual si bien no resulta lo más idóneo en caso de aglomeración de gente debido a la disposición de los stands, sí ofrece buenas posibilidades si uno en vez de centrarse en solamente beber también lo hace en comer un poco con el fin de apaciguar los efectos de la cerveza.


En esta edición no se puede decir que haya estado mucho tiempo como otras veces así es que no puedo valorar en cuanto a la afluencia de gente pero por lo que estuve preguntando el domingo fue un día más bien sosegado en el que sólo en ciertos momentos el local sí que estaba lleno sin llegar a ser agobiante y el lunes, el día que yo asistí, fue más bien también tranquilo durante todo el día.

Dicho esto me da por pensar así a "bote pronto" dos motivos los cuales motivaron la escasa afluencia de gente en general que ha tenido esta feria. 
  • El primero es saturación de eventos. Como ya dije más arriba en 9 días se han dado (se van a dar que aún estamos en la madrugada del 28 al 29) en Madrid tres eventos de gran renombre en el que el tema central es la cerveza artesana; y,
  • en segundo lugar, la oferta de micros asistentes en esta edición no llamaba tanto la atención como otras veces.
Vamos con los asistentes, unos consagrados en este tipo de ferias y otros nuevos, de entre ellos unos más conocidos y otros bastante más nuevos: Arriaca, La Sagra, Casasola, Yakka, Santo Cristo, La Cala, Maier, Origen, La Vella Caravana, Barbière, Spigha y Medina.

En cuanto a las cervezas, pocas esta vez, que pude probar el lunes a mediodía comencé por una Medina Bárbara Weissbier, elaborada con trigo americano que si bien lejos de refrescarme (que era lo que yo buscaba al elegir una Weissbier me quedó un poco con sensación confusa. Agradables notas a plátano y dulces en nariz pero lupuladas y secas en boca. En el stand de Medina también pude probar la Medina Little Big Hop (IIPA), con notas a caramelo, galleta, fino lupulado y con sensación de sequedad en boca. Lejos en mi opinión de la triple ocho. Y por si fuera poco la Medina Mancha Negra con café en la que predomina sobre cualquier otra cosa las notas torrefactas que la hacen un poco "aburrida".


Haciendo el recorrido inverso y saliendo del local me topo con La Vella Caravana en donde me tomo una Lo Terrós con notas a bizcocho, leve tostado y ligeramente con matices terrosos. Yendo hacia la salida me paro en el Santo Cristo, hasta ahora para mi desconocida micro orensana. Allí me bebo una Santo Cristo Pale Ale, cerveza fresquísima con agradables notas cítricas y levemente herbales, gracias todo ello al dry-hopping de simcoe. A la postre la mejor cerveza que me tomé en la feria. además pude probar un poco de su cerveza Santo Cristo con Castaña Asada, con notas ligeramente dulzonas, buen cuerpo, notas ligeramente ahumadas y a la que echaba en falta un poco de mayor presencia a castañas.

Para finalizar ese mediodía me paré en la Arriaca, un productor del cual había leído no pocas buenas impresiones pero que hasta ahora no había tenido oportunidad de probar. Allí disfruté de su Arriaca Doble IPA, con notas a mandarina, naranja y ligeramente caramelo. Muy fácil de beber.

Ya por la tarde me encuentro con el gruso de blogueros que asistieron a la feria y es con Jorge de Cerveriana con quien comparto más de una cerveza. La primera parada fue de nuevo en La Vella Caravana en donde compartimos una Lo Terrós y una Flor de Llupol. Al lado Barbière y otras dos a compartir, su Barbière Belgian Amber Ale, con notes dulces, tostadas y ligeramente frutos maduros y su Barbière Belgian White Ale, ligeramente cítrica con notas a cilantro y según el elaborador con un punto de bourbon que yo no se lo capté (pudiera ser por bebermela a la vez que la Belgian Amber).


Parada de nuevo ahora en horario de tarde por el stand de Santo Cristo en donde Jorge y yo compartimos las dos cervezas que tenía disponibles y que previamente en mi caso ya había probado por la mañana. Y de ahí a ver a Siul de Yakka en donde disfruté de su Yakka Beyyaka y de su Yakka Yapale verdaderamente fresquísima de beber.

La cosa no dio para mucho más. Comprar algunas botellas de algunos elaboradores que me habian gustado y poco más. Para finalizar he de decir que "no ha quinto malo". Ya dije másarriba que creo no tener suficientes elementos de valoración pero esta vez podría haber estado bastante mejor. a ver dentro de seis meses...

8 comentarios:

  1. Veo que hay opiniones muy diversas con las novedades de Medina, a mi la IIPA me gustó, hace mucho que probé la 888 y me costó acabarla (por aquel entonces las IPA's y yo no nos llevábamos como ahora, todo sea dicho), así que tendré que repetir para comparar. Y la IS con café a mi me gustó bastante, la verdad, pero bueno tú eres un experto en la materia oscura jejeje.

    Coincido en tus apreciaciones, creo que estas semanas hay muchos eventos y la gente se cansa un poco, mira que no hay días en el año para que todos lo organicen todo los mismos días...

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de experto en materia oscura, o llamándole por su nombre: en cerveza negra. Es sólo una apreciación que tuve en el momento que bebí la cerveza, la cual me pareció que estaba muy desajustada en comparación con otras que he tomado en el que el factor dominante es el café. pero vamos, es sólo una opinión...

      Y por otro lado veo que no soy el único que piensa que ha habido una saturación de eventos en estos últimos 10 días en Madrid. Incomprensible, la verdad...

      Un saludo

      Eliminar
  2. Yo estoy contigo, la Little Big Hop está lejos de la 888, pero es que el nivel de 888 creo que muy pocas cervezas de aui lo tienen.
    Del resto me quedo con la de castañas de Santo Cristo y la Tartan de Casasola no me disgustó.
    Saludos Jose!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es totalmente cierto, esa 888 es de lo mejorcito dentro de su estilo con lo que se produce en España.
      La Casasola Tartan la probé gracias a un trago que me dio Yors, sólamente un trago, el cual no me sirvió de mucho como para apreciarla bien. Sí recuerdo que estaba un tanto subidita de alcohol pero no he comentado nada en la entrada porque como digo no la aprecié bien.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Bueno, para no haber estado mucho rato veo que no perdiste el tiempo... jejeje! Lo de la saturación de eventos como explicación a la afluencia baja, al menos desde fuera si me da esa impresión, con todas las fechas libres que hay y justamente se juntan 3 eventos de este calibre en dos semanas... Y no lo digo como crítica a L'Europe, sino a los otros... Creo que se trata de sumar y no restar...

    En fin, Josete, como siempre envidia por estos eventos y pasarlo bien entre amigos. A ver si una de estas nos vemos por Madrid! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, sumar y no restar. No creo que la coincidencia haya sido queriendo. Creo pensar que es fruto del azar. Y lo de buscar otras fechas quizás el que podría haber movido las mismas es precisamente Nicolás que creo que tiene más facilidad para ello ya que las otras tocan más el tema de licencias municipales, etc. Pero bueno... De todo se aprende y todos, repito, TODOS, debemos aprender de ello

      Te tomo la palabra de esa quedada madrileña que ya va siendo hora.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. MUY BUENAS ESAS BIRRAS COMPARTIDAS A TU LADO COMPAÑERO JEJEJE. UN SALUDO!

    ResponderEliminar