domingo, 9 de noviembre de 2014

Mi International Stout Day - IntStoutday'14

Bueno, lo primero de todo es desde aquí agradecer la gran acogida que ha tenido este evento. Parece que somos muchos a ls que nos gusta estos estilos de cervezas caracterizados unos por tener notas a torrefacto, otros a maltas asadas, otros a chocolate, a ceniza, etc.

Voy a contar lo que fue mi International Stout Day, el cual fue "celebrado" durante tres días (como se merece). El hecho de que el día 6 cayera en jueves dejaba quizás poco margen de maniobra para los que como yo al día siguiente madrugábamos para trabajar, estudiar, o hacer tai-chi a las nueve de la mañana por poner un ejemplo; es por eso que me lo tomé más tranquilamente que otros y decidí tomarme del jueves al sábado por la noche (ahora mismo si me da tiempo a publicarla antes de irme a la cama) una cerveza cada día. No quería alrgarlo más pues ya hubiera sido el International Sout Week... Habían muchos estilos donde elegir. Las familias de las Stouts cubren una gran variedad de estilos empezando por las mismas Stout hasta las Sweet Stout pasando por las Baltic Porter, Dry Stout, Imperial Stout/Porter, etc.

Yo como no podía ser de otra forma me decanté por tres Imperial Stout. En parte por dos razones. Es mi estilo favorito y creía necesario hacer un pequeño gasto de cervezas dentro de este estilo que tengo por casa. Bien es cierto que admiten meses y años de guarda pero muchas veces resulta un poco deprimente ¿? el hecho de abrir la nevera a mediodía después de una jornada de trabajo y encontrarte cervezas de este estilo y que se mueven por los más de 10% ABV. No es serio.

Vamos pues a ver las cervezas que me tomé que por otro lado levantaron gran espectación entre algunos...

Jueves 6

Una premisa que me me fijé nada más convocar este evento es que tenía que caer una nacional y por otro lado tenía que ser una nueva que no hubiera bebido anteriormente. No era fácil pues entre las que me ofrecían mayor confianza ya las había probado todas y las que no..., prefería beberlas otras ocasiones en las que no tenga que postear mis sensaciones, sino bebérmela sin más. No lo dudé ni un minuto y me fui a por la Estigia Super Stout Series II elaborada por Yria Guinea Pigs y El Oso y el Cuervo. Diecisiete graditos de nada y elaborada con Jack Daniels son las credenciales de esta cerveza. Una edición limitada a 335 botellas. Me arrepiento de no haber cogido más de dos...

La cerveza se presenta de un negro intenso sin espuma. Muy aromática de principio a fin, con notas a café negro, chocolate, ciruelas y furtos rojos maduros. Sabor a maltas asadas, muy maltosa, con bastante cuerpo, ligeramente regaliz con matices dulzones muy ligeros a la vez que sutiles notas amargas procedentes del chocolate negro. Un final con ligero amargor y notas a fruta madura para finalizar con toques dulzones los cuales integran todos los matices para no hacerla para nada alcohólica. Increiblemente esos 17 grados no se notan para nada en ningún momento. Suave y cremosa en el paladar. Es una cerveza deliciosa que engancha, que se bebe muy facilmente y que por ello la hace muy 'peligrosa'.



Viernes 7

Por fin fin de semana, ya podía dar rienda suelta a beberme si hacía falta el agua de los floreros. No, aparte de mi cerveza matutina, una IPA suavecita nada estidente sólo cayó la nocturna y la que iba a ser la segunda para celebrar el ya pasado veinticuatro horas International Stout Day'14. Había que abrir otra cerveza especial vista la ocasión. Tuve que buscar los días previos de entre las cajas en el trastero dedicadas a las cervezas negras de 33cl a ver qué mejor opción era para esta ocasión. Así es como apareció esta danesa (como no podía ser de otra forma). La To Øl Sort Mælk (13.1% ABV) es una edición limitada embejecida en barricas de whisky. Según su descripción comercial es una Imperial Whisky Barrel Aged Milk Stout, de hecho Sort Mælk significa "leche negra".

Es sólo abrir la botella a empezar a fluir aromas intensos a whisky, sin ser para nada molestos; no es que esta bebida me guste mucho, ni muchísimo menos, sino todo lo contrario. Pero en este caso esos aromas impregnados de cierto dulzor daban a entender que así a bote-pronto me encontraba ante una cerveza excepcional. Servirla en el snifter produce otro encandilamaniento, en este caso visual. Muy densa, incluso se puede oir el sonido del líquido al chocar con el cristal, ese 'glup glup'. Color negro, sin dejar pasar la más mínima luz a traves de sí, con una espuma marrón que rapidamente disminuye. Aroma a fruta madura, maltas asadas, vainilla y regaliz. Fuerte presencia de sabor a café con notas a chocolate negro, melaza, trazas dulces sin llegar a ser empalagosa y leves notas a madera y whisky que me hacen recoradar algún vino especiado. Cremosa y sedosa en el paladar con leve amrgor al principio que torna a dulzor en el retrogusto, en el que también se aprecian de nuevo las maltas asadas y el whisky. Sencillamente una locura de cerveza y que viendo mis estadísticas en Rb pasó a ocupar unos de los primeros puestos dentro de las IStout.


Sábado 8

La tercera cerveza que iba a celebrar este multinacional evento tenía que ser una que dejara buen sabor de boca. Con las credenciales de los dos días previos se presentabaharto complicado pues mucgo tenía que atinar en la elección para que no me dejara ese sabor agridulce de haber empezado tan bién y no haber terminado de igual manera. Tenía dos opciones para el sábado noche: o una botella de 75cl de EEUU o una de 50cl de Dinamarca; ambas IStout. Una de 75cl hubiera acabado conmigo a las primeras de cambio. El hecho de beberme solo este tipo de cervezas la hacía casi inviable. La de 50cl casi también al principio. recuerdo alguna vez que por mucho que me encantn las IStout han habido veces que una botella de medio litro se me ha hecho muy 'dura' de beber. En esta ocasión no cabía otra y me decanté por la Djævlebryg Pride Of Nekron (10.5% ABV) conseguida gracias a una intercambio cervecero hace mucho tiempo había llegado su hora.

Al igual que las anteiores de color negro. Al vertirla sobre una copa se nota que es mucho menos más densa que la anterior de To Øl; espuma de fácil formación de color tostado claro de no mucha duración pero manteniendo hasta el final una fina capa. Aroma con notas a maltas tostadas y quemadas, fruta madura, chocolate negro, y ligeramente a coco. Sabor ligeramente dulce, con maltas asadas, regaliz, cacao y caramelo tostado. El final se aprecia con cierto amargor muy poco duradero que torna a dulzor en el retrogusto, con cierto picor preveniente del alcohol, ligeramente cremosa al paladar. Efectivamente estos 50cl me parecieron poco y ójala esta hubiera sido la de 75cl. Muy bebible.



Hasta aquí lo que ha dado de sí mi International Stout Day'14. Doy por terminado este evento por lo que a mi respecta, que no quita para que mañana, o mejor dicho dentro de unas horas de domingo 9 de octubre, finalmente caiga esa de 75cl en mejor compañía. Todo es probable.

Sólo me queda hacer la entrada resumen de lo que fue este IntStout Day'14 entre todos los que se apuntaron a esta iniciativa patillera (© by Joan Birraire) y alguno más que se apuntó sobre la marcha. Como ya dije el plazo para publicar termina el viernes que viene. A partir de entonces en los días sucesivos me dedicaré a hacer una recopilación para su posterior publicación de lo que se bebió en este día tan señalado para los stouties.

13 comentarios:

  1. Vaya cervezones te marcaste; de la Estigia me sorprende que no se noten los 17º.
    Me apunto las otras dos sobre todo esa Pride Of Nekron.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te cruzas con la Pride of nekron es muy probable que veasálguna más de esa micro danesa. te recomendaría también la Old Mephisto (Barley Wine) y la Nekron (IStout). En cuanto a la Estigia totalmente cierto, para nada se nota esa graduación. Sedosa como ella sola.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Debería de haber hecho lo mismo que tu! y haber bebido aparte deldía 6 otros 2 días mas por lo menos !! Buenos birretes que te bebiste! ya tengo ganas de meterle mano a esa Estigia que sigue guardadita!
    Un saludo y a la espera de ese post resumen!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MIra que lo dije que alargaba el periodo para beber cervezas de este tipo ya que era un poco extremo beberse alguna con tanta graduación entre semana, jejeje

      La Estigia totalmente recomendable. Yo me he guardado otra para hacer una cata comparada con la primera Estigia tal cual hizo Jorge.

      Saludos

      Eliminar
  3. Menuda pintaza de cervezones... No he probado ninguna, pero puestos a elegir creo que me quedaría con esa To Ol... Esta casa me ha dado gratísimas sorpresas hasta el momento.

    En mi caso yo tampoco quise cerrarme al día 6, la cuestión es celebrar, no?? Jejeje! De hecho ayer mismo me di un atracón de stouts que ni me esperaba, pero aún así en el post solo pondré 3 igual que tú.

    Un abrazo Josete!!

    P.D. La eti de la última me tienta mucho, si no tienes encargos y te viene bien ya sabes ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes atinar de lo lindo Pau. Por mi parte todo, absolutamente todo lo que he probado de esta gente me ha encantado. Sin excepción alguna.
      También te marcaste tu buenas cervezas pero aunque hayas puesto sólo tres a ver si me cuentas cuáles más cayeron aunque sea "off the record".

      La etiqueta ya te dije por FB que la tenías reservada junto a las otras.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Cierto, la Nekro esa me avisaste, jejeje!! Ando con tantas cosas que ya no sé ni como me llamo, jejeje! Sin problema, ya te cuento esas otras que cayeron, desde el finde anterior al finde siguiente, jejeje! ;)

      Eliminar
  4. Buena colección de negruras, como comenta Pau yo me quedaría con la To Ol, la he probado y me parece una auténtica maravilla.
    Saludos Jose!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin dudarlo Gonzalo. Es una auténtica pasada. Por lo que a mi respecta la disfruté de lo lindo.

      Saludos

      Eliminar
  5. Yo no he probado ninguna de estas, pero por lo que leo deben estar cojonudas :-)
    Este finde estuve por Córdoba y el sábado probé la Stout de Califa en su brewpub, pero al lado de estas... creo que la comparación no es justa...

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre..., creo que no sería justo comparar unas con otras, yo lo digo porque la una es una Stout y estas tres son Imperial Stout :-P jejeje. Pero, ojo!!! quien sabe...

      Saludos

      Eliminar
  6. UNA STOUT WEEK? VENGA VA, PARA EL PRÓXIMO AÑO ME APUNTO, SIETE DIAS, SIETE STOUTS, PERO STOUTS DISTINTAS ( UNA STOUT, UNA IMPERIAL STOUT, UNA MILS STOUT, UNA DRY STOUT, ETC... )
    ¿SI VALÍAN LAS PORTERS? PUES MIRA QUE TENÍA DOS POR LA NEVERA, PERO BUENO, TAL COMO SALIÓ BIEN ESTÁ.
    ¿NO COGISTE MAS ESTIGIAS SUPER STOUT II? POBRECICO, TE VENDO UNA, O DOS, O .....
    COINCIDO EN TUS APRECIACIONES DE LE ESTIGIA, AUNQUE CON MENOS FLORITURAS.
    LA SORT MAEK ME VINO DE REBOTE ( UNA EQUIVOCACIÓN EN UN PEDIDO ONLINE ) Y APRECIÉ MUCHAS NOTAS LICOROSAS Y VINOSAS, PERO NO ME HIZO GRACIA, RARO EN MIS QUERIDOS TO OL, DE LOS QUE SOY DEVOTO, TENDRÉ QUE REPROBARLA CARAYO!
    LA DE DJAEVLEBRIG, ME SUENA, PERO NO SE SI LA HE PROBADO. LO MISMO LA TENGO ESPERANDO TODAVIA JAJAJA.
    YA ME DIRÁS CUANDO COMPARES LA ESTIGIA I CON LA II, A MI ME GUSTÓ MAS LA I, AUNQUE LA DOS NO ESTÁ PARA TIRAR AL FREGADERO PRECISAMENTE JAJAJA. INCREIBLE QUE NO SE NOTEN LOS 17º.
    UN SALUDO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No propongas lo de la Stout Week a lo mejor tiene éxito y se celebra a nivel mundial...
      Pues sí que valían las Porter, y no solo las Porters sino también las IPorter, las Baltic Porter, las Milk Stout, las Foreign Stout. Ya lo dije en su día de la convocatoria para que no hubiera nadie excluido porque no le gusten unos estilos y prefieran otros. Eso sí todos pertenecen a la familia de las Stout, que en eseo consiste el Stout Day.
      Pues me pillé dos Estigia II. Una de ellas es la que ha caído este fin de semana pasado y la otra es la que haré con una cata comparada como en tu caso con la Estigia I. Me ha gustado esa idea.
      La Sort Mælk me agradó tanto por tener esas notas dulzonas sin tantas estridencias a los matices cafetosos. El mismo caso que la Pride of Nekron

      Un saludo Yors

      Eliminar