domingo, 25 de octubre de 2015

#LaRonda #36. El precio de la cerveza en los bares

Nueva convocatoria de #LaRonda y en este caso es Adrián desde Cerveza Rudimentaria el que nos convoca con el fin de opinar sobre el precio de la cerveza en los bares; haciendo también hincapié en el servicio ofrecido y cuidado del cliente/producto.


Soy de Madrid y vivo en Madrid y es sobre ello en lo que me voy a centrar con el fin de justificar lo siguiente: En Madrid es caro beber cerveza que no sea industrial.

Le pese a quien le pese, como siempre suelo ser, muy claro.

Ya no salgo mucho por locales y salvo algún viernes que por el hecho de salir antes del trabajo me permito alguna licencia y alguna escapada nocturna (el viernes fue la última desde hace tiempo) he de decir que si uno quiere disfrutar bebiendo cerveza tiene que ir preparando la cartera haciendo un buen desembolso al final de la sesión.

Que Madrid es más caro que otras ciudades es más que obvio y no es que lo piense yo sino que es un hecho más que fundado. ¿Justifica eso que tengamos que pagar un precio más alto por una cerveza que en otra ciudad, por ejemplo, llámese Albacete (ya que estoy allí por trabajo durante tres semanas) o Zaragoza?. Pues en parte sí. Sólo por el coste de alquiler del local se va una buena parte de gastos que pueda tener el propietario. Pero eso no debe nublarnos y pensar que todo vale. Pagar seis euros o incluso más por una pinta de cerveza española artesana me parece caro no, lo siguiente.

Hace poco uno de esos viernes a mediodía como comento fui a un local en el que la media pinta estaba en cinco euros y la pinta en ocho y medio. Bueno era canadiense, aún así... Vale que la cerveza está mejor en grifo que en botella pero no sé hasta que punto puede merecer la pena ir al local en el que probablemente uno no se vaya a beber sólo una o quedarse en casa bebiendo de esa misma cerveza en botella de 75cl. Vamos que ni que la hubieran traído a remo.

El servicio ofrecido. Si voy a un local cuento ya, al menos por mi parte, que el servicio es bueno y las condiciones de la cerveza perfectas. Cuando repito en los locales donde voy es porque pasa eso. Si habren un local nuevo, lo visito y si no me ofrecen lo indicado más arriba ya me han visto otra vez. Pero, ¿tiene el cliente que pagar que el local esté decorado con maderas de teca, que tenga 20 grifos y más aún que figure entre los mejores sitios cerveceros no sólo ya en su ciudad sino en el mundo?. He visto que no son solo los locales los que se aprovechan de esto sino también alguna tienda, brewpub, etc.

No me vale que me digan que el propietario tiene que pagar además del alquiler, la luz, el agua, el coste de limpieza, el mobiliario, etc, etc, etc, porque pienso yo que cuando uno se enfrasca en un proyecto así son gastos que tiene que asumir y contar con ellos pero, por favor, sin que ello repercuta en un sobrecoste o un abuso a la hora de cobrar una cerveza.



Por otro lado hay una cosa que no me explico. En este caso voy a empezar la casa por el tejado. Montar un local en Madrid creo que es más que rentable. Como setas en otoño. Parece que se ha abierto la veda y aquí lo queremos hacer todo ipso-facto intentando llegar de la forma más rápida al mismo nivel que otras ciudades españolas, Barcelona sin ir más lejos. Pero hay una cosa que no entiendo: si hay muchos locales, ¿no hay más competencia?. Si hay más competencia... ¿por qué no bajan los precios?

En definitiva. Madrid es caro. Muy caro. A pesar de todo esto que se viene viendo desde hace meses no hay forma que disminuya. Ni que aparezcan más locales, ni que hayan más canales de distribución, ni nadap por el estilo. Cosa que me fastidia y hace que cada vez disfrute más de tomar las cervezas en casa. Yo no me puedo permitir, sin contar motivos familiares, el salir los fines de semana y gastarme un pastizal en cerveza en un local y no creo que sea el único que esté en esa situación. Por mi como si quieren subirlos más. Seguiremos disfrutando más en casa y si se tercia una salida, será una entre cien propuestas que tenga.

19 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, esto se pone cada vez más caro y salvo algunas excepciones, que las hay (¡y menos mal!), a muchos creo que nos empujan cada vez más a tomarnos las cervezas en casa.

    Un saludo José!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en muchas ocasiones es donde mejor se toman, viendo una buena peli, echando una partida al mus o lo que sea.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Yo creo que hay unos cuantos bares en Madrid donde los precios son "razonables", obviamente hay excepciones e idas de olla que no tienen sentido.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos son los menos y quizás no tengan tan subidito el hecho de aparecer un páginas web especializadas. Ya veremos de aquí a un tiempo si cambian.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Yo no soy de Madrid pero como si lo fuera, llevo ya muchos lustros en el foro. Coincido contigo, tocayo, Madrid es una ciudad muy cara como corresponde a todas las capitales y en este mundo de la cerveza no podíamos ser menos. Aparte de esto, creo que la mayoría de los bares ni tienen cervezas de importación y mucho menos cervezas artesanales. Por lo tanto, mejor buscarse la vida comprando en tiendas, es mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro y ya lo dije en otra entrada anterior que Madrid, precisamente Madrid es la ciudad de las cañas. O sea, de la cerveza industrial. De todos modos me remito a mi última reflexión. Con todos los locales que están apareciendo, y ya no son pocos, ¿por qué no se nota la competencia entre ellos?

      Un saludo

      Eliminar
    2. Es cierto que cada vez aparecen más locales nuevos pero están muy dispersos, esperemos que con el tiempo salgan más y que se concentren en unas pocas zonas, tal vez con ello se note la competencia. De los bares tradicionales (los de la caña de toda la vida) no podemos esperar que traigan buena cerveza.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Ostras, pues yo opino todo lo contrario, que los locales, al menos en Madrid, se encuentran la gran mayoría de ellos por la misma zona. Aunque ahora esté creciendo otro área también. Si te das cuenta en el área de Bilbao te puedes encontran la gran mayoría de ellos. Desde los más clásicos con cervezas pricipalmente belgas, alemanas, checas haciendo escarceos con las micros nacionales hasta los locales más atrevidos con cervezas menos conocidas de cara al público general.

      Un saludo

      Eliminar
  4. OJITO CON LOS PRECIOS EN LAS TIENDAS TAMBIEN, O JI TO. EL TOPE DE GASTO POR BOTELLA QUE YO PODÍA TENER HACE 3 AÑOS ES LO QUE HABITUALMENTE ME CUESTAN LA MAYORÍA DE REFERENCIAS QUE COMPRO AHORA. UNA AMAGER ME CUESTA ALREDEDOR DE 6 EUROS EL MEDIO LITRO EN CUALQUIER TIENDA ( SI NO MAS ) YENDO YO A POR ELLA Y TOMÁNDOMELA EN MI CASA. HABLAMOS DE LOCALES, PERO LAS TIENDAS CREO QUE ESTÁN MAS CARAS TODAVÍA SI RESTAS ALGUNOS GASTOS QUE LOS LOCALES TIENEN Y LAS TIENDAS NO.
    CLARO CLARINETE JOSETE, UN SALUDAR!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, mucha gente se está aprovechando de que la cerveza está de moda y me temo (vamos que lo sé a ciencia cierta) que los que se llevan más parte del pastel no son ni bares, ni tiendas...

      Joer voy a comprarme una furgoneta y me voy a meter a distribuidor de cerveza, no puede ser que me compre una botella en origen al elaborador (precio cliente normal) y me cueste 2 € y llegue un distribuidor a al bar ofreciéndole esa misma botella a 8 €... a ver gasolina, más gastos del viaje, más otros gastos... a mi me sale muy muy rentable

      Eliminar
    2. Jorge con una salvedad al menos por mi parte que si voy a un local y me pido una Amager digo que me ponga media pinta la cual me va a costar de cuatro para arriba y como no tengo fin y me parece poca cerveza me pido otra diferente y otra, y otra,...
      En casa si me tomo una Amager es ya una pinta y como me la bebo tranquilamente haciendo cualquier otra actividad sólo cae esa..

      Un saludo

      Eliminar
    3. BUENO, YO TENGO NOCHES CUANDO TRABAJO DE TARDE DE PIMPLARME 3 Y 4 BOTELLAS, NO TODAS, PERO DOS CAEN FIJO, CUANDO NO ALGUNA MAS.
      NO SE HASTA QUE PUNTO LO QUE DICE TRAPPIST PUEDE SER VERÍDICO O NO, LO QUE YO SE ES QUE PARA SER DISTRIBUIDOR, CON TENER UN ALMACÉN EN LAS AFUERAS Y DAR DOS VIAJES A LA CIUDAD ENTRE SEMANA, MOVER UN POCO LAS REDES SOCIALES Y ORGANIZAR ALGÚN EVENTO LO TIENES SOLUCIONADO. UN HOSTELERO NECESITA MAS PAPELEO Y TIENE MAS GASTO, POR NO HABLAR DE HORAS DE TRABAJO Y HORARIOS MALOS.
      YO CONOZCO A UNO QUE PRODUJO, VENDIÓ, DISTRIBUYÓ Y AL FINAL DEJÓ LA TIENDA Y SE CENTRÓ MAS EN LA DISTRIBUCIÓN, CREO QUE LE VA BIEN.
      NO SE QUE PORCENTAJES MOVERÁ Y SI LE PREGUNTO NO SE SI ME FIARÍA DE LA RESPUESTA, PERO INDAGARÉ....
      SALUDOS!

      Eliminar
    4. Pues nada a meterse ahora todos a distribuidores que es lo que da pasta :-P Una cosa que se me ocurre: un distribuidor de una zona concreta, ¿hasta qué punto tiene "cierta" exclusividad con el distribuidor para repartir él y sólo él en esa zona?.
      Saludos

      Eliminar
  5. ¿tiene el cliente que pagar que el local esté decorado con maderas de teca, que tenga 20 grifos...?

    Evidentemente Sí, es un negocio y supongo que nadie abre un negocio para perder dinero y por lo tanto los precios deberían cubrir todos los gastos e inversiones que ha tenido que realizar.

    Que el negocio tenga fama, obtenga premios o esté considerado entre los mejores, te permite fijar precios más elevados... simple juego de la oferta y la demanda.

    En cuanto a ¿más negocios, precios más bajos? pues habría que hacer un análisis del caso, no necesariamente. En muchos mercados existen barreras a la competencia, no competir con las mismas armas o de manera directa evita una competencia en precios.

    Por lo demás creo que todos estamos de acuerdo, beber cerveza en bares/cervecerías es muy caro, sea en Madrid o en cualquier ciudad de tamaño medio española, muchos no nos lo podemos permitir y muchas veces beber cerveza en casa se convierte en la única alternativa... si queremos seguir disfrutando de nuestra afición cervecera.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro pero es que hay algunos que hacen de eso su leitmotiv y piensan: local decorado con madera de teca, servimos agua bendita del Jordán y estamos en el puesto n-1 del ranking de locales de medio mundo. Pues subimos los precios. Tanto los suben que ya es un abuso constante.
      Por eso es lo que digo que por esa y por otras razones bebo en casa que me sale más barato.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Es que es una salvajada lo que comentas... A 5 la caña y 8 la pinta, por muy canadiense que sea... Me falta que los de Madrid me confirmeis de una vez si esto es algo puntual o algo común entre los bares con más movimiento.

    Creo que fue el mismo Adrián el que comentó una vez que esto más que bajar con la competencia lo que hace es subir... Mal vamos...

    Espero que Valencia no copie el ejemplo... Sino, pues como dices, en casa uno está muy bien y las cervezas salen bastante más baratas... Me ahorro dinero, me ahorro accidentes o multas por conducir...

    Ah, y lo de las tiendas, estoy con Jorge. Yo trabajo en una pero es que uno no puede ofrecer casi nada por debajo de 3 euros... Muchas artesanas a la mínima que tengan un nombre, bien sea por las manos que pasan o por la fama, se te suben a la parra. Y lo peor es que habrá quien piense que esto da dinero para forrarse...

    En fin, siento que así sea en Madrid.

    Un abrazo Jose!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo peor de todo es que tengo foto para confirmarlo, que no me invento nada y no la pongo para no herir sensibilidades...

      Por lo que comentas de las tiendas entonces entiendo que es un problema de base..., ¿o quizás de moda?

      Un abrazo Pau

      Eliminar
  7. Es demasiado caro y la gente no puede, pero los locales se siguen llenando, pues los precios no bajan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que yo digo..., somos como ovejas con tal de probar las nuevas cervezas que llegan. Yo por ahí ya no paso desde hace un tiempo

      Un saludo

      Eliminar