viernes, 15 de febrero de 2013

...o 'Cómo no morir bebiendo cervezotes' (2ª Parte)

La primera parte de esta entrada la podéis leer aquí.

SÁBADO 09-FEB-13

Después de la noche del viernes tocaba un sábado tranquilo..., al menos por la mañana. Uno con la edad que tiene no está para muchos trotes y tanto trasnoche. Pero como un fin de semana es un fin de semana y uno al año no hace daño pues tocaba la segunda sesión con Pau y Rosana, sería por la tarde. Había que aprovechar ya que habíamos dejado a los nenes con los abuelos. La primera vez que salimos mi mujer y yo en mucho tiempo y teníamos que aprovechar.

Habíamos quedado para por la tarde-noche y sólo a mi se me ocurre ir a la zona centro en coche. Menos mal que a la vuelta conducía mi señora esposa.... después de hora y media llegamos a nuestor destino. Un trayecto que en un día cualquiera puede que se tarde unos 20-25 minutos esn esa ocasión pillamos la cabalgata de CArnaval, varios atascos, mal aparcamiento, más atascos y por fin sitio en un parking después de mucho callejear.

Primer sitio: L'Europe, nos encontramos como ya he dicho con pau y Rosana, pero también con David Gago que repetía como la noche anterior y con Juan Antonio Barrado (aka JAB). Para abrir boca me pido una Tongerlo Bruin, una clasica de abadía de doble fermentación; tocaba algo de picoteo pues la noche se aventuraba como un tanto durilla. pedimos unos bocaditos bávaros, o lo que es lo mismo, unos nuggets de pollo, o lo que es lo mismo, pollot rebozado en tacos y como nos sabe a poco pedimos una bandeja de salchichas. De acompañamiento pedimos una Orval, una cerveza que nunca defrauda y que cada día me gusta más con su amalgama de notas frutales.
Mikkeller Fairbar y Saphir

De allí nos dirijimos al cercano Animal, una apuesta segura. Quedamos cinco, Juan Antonio se fue antes. Al entrar en el Animal a Pau parece que se le hacen los ojos 'chiribitas' al ver las cervezas que tenían en tirador. Que yo recuerde: Mikkeller Saphir, Mikkeller Fairbar radiance, Yria Brown Ale, Kernel Export India Porter, Dougall's Invierno, Struise Rosse,... - La libreta que llevo conmigo debería ser utilizada más en estos casos aparte de las notas que cojo de las cervezas que pruebo-. De primeras cae una pinta de Mikkeller Fairbar Radiance para cargar el cuerpo con una buena dosis de lúpulo (100 IBU), pero suave, cremosa y bien compensada como ella sola con sutiles toques melosos. Todo un cervezón de la cual me arrepuento no haberme tomado otra pinta en lugar de la que me tomé. Mi contraria se tomó una Mikkeller Saphir, con un leve amargor y notas cítricas.



Después de esta primera toma de contacto todo se desmadró..., para bien. Una pinta de Yria Brown Ale hizo de preámbulo a tan estupenda velada que nos esperaba. Tibor nos sacó una botella de The Bruery White Oak, una Barley Wine con leves notas a vainilla, malteado, dulce, con notas frutales pero sin olvidar el Bourbon proveniente de su mezclado. La segunda botella en caer fue una Stone Sublimely Self Righteous Ale, una Black IPA de lo mejorcita que he probado dentro de este estilo. Fuerte amargor con buena duración, leves notas a chcocolate, resinas, ligeramente caramelo, que dejaba una fuerte astringencia en la garganta pero que estaba muy bien llevada de tal forma que te animaba a tomar otro trago más.

La siguiente fue una Toccalmatto Italian Strong Ale, sin duda de lo mejor que probé en esa noche junto a otra que ya comentaré más adelante. Abrir la botella fue todo un ritual, con sello de lacre y corcho presentaba un color marrón claro sin espuma. En el aroma se presentaba con matices a frutos secos, pasas y vino dulce; al igual que en el sabor, muy dulce, que entraba sola, pero que había que tener cuidado por su alta graduación alcohólica (10% ABV), redonda en el paladar, con muy buena presencia, notas a uvas, vino dulce, sensación cremosa y a bizcocho.
La siguiente fue una botella de Alvinne Morpheus Wild Undressed Monbazillac (Barrel Aged). Esta cerveza me vino al pelo ya que la noche anterior le comenté a Pau a ver si nos animábamos a una lambic o una sour. Esta fue el caso. No hubo geiser ni mucho menos, si esto lo lee 'Cerveriana'... Lo que más me llamó la atención de esta cerveza es que en nariz presentaba notas ahumadas y a maltas asadas; pero cuendo le di el trago..., et-voilá. Sabor avinagrado, con leves notas a frutos rojos y madera. Final a wino tinto y ácido. Gran sorpresa para una gran cerveza y que me anima a seguir probando cosas dentro de este estilo de cervezas.
De momento llevábamos esto
Tibor sirviendo la DORIS
Tocaba mover ficha a los que estábamos allí presentes y animados por lo que nos estaba sacando Tibor, de entre todas las cervezas de 75cl disponibles yo elijo una Hoppin Frog DORIS The Destroyer Double Imperial Stout (perdonad pero siempre me gusta poner el nombre completo de las cervezas, no sé si lo habréis notado...). Junto a la Toccalmatto la mejor cerveza de la noche. De color negro con mínima espuma y nada persistente. Aroma a tostado, dulce, mantecoso y ligeramente amargo. En boca se presentaba alcohólica, con notas a azúcar tostado, café, whisky, ligeramente matices a vainilla con final levemente dulce. Otro movimiento de ficha y a nuestra mesa llegó la Fantôme Pissenlit, de color anaranjado turbio con espuma blaca de buena duración. Aroma frutal con notas a melocotón y ceniza. Sabor levemente amargo, frutal madera, cítricos, especias. Muy buena impresión de cerveza.

AleSmith IPA
Jester King
La siguiente botella fue uan Jester King Noble King Hoppy Farmhouse Ale. De color dorado con espuma blanca. aroma floral, lupulizado, cítricos y levadura. Sabor ligeramente dulce, con amargor medio muy bien equilibrada, notas a cítricos, frutas y florales.
Y para terminar fue una AleSmith IPA. A pesar de que al grupo que estábamos no gustó demasiado, yo la encontré bastante decente. Color dorado con espuma blanca. Aroma fuertemente lupulizado cono notas cítricas, uvas, melocotón y resinas. Sabor muy amargo con muy buena duración.

Aquí termina tan magnifica noche. Lo que nos pasó al salir de El Animal aparte de las despedidas y promesas de volvernos a encontrar de nuevo en otra ocasión fue un poco sub-realista y quedará para el anecdotario cervecero. Algún día lo publicaré, lo prometo. Muchas gracias a Tibor Domenech por ejercer de magnífico anfitrión, por su atención y su buen hacer.

Esta foto es todo lo que nos bebimos en lo que se refiere a botellas de 75cl que nos bebimos.




Todas las botellas de 75cl que cayeron en esa noche

6 comentarios:

  1. Menos mal que no conducías.... si no revientas el alcoholímetro... Ya me dijo Pau por encima como fue la noche... Madre mía!!! Qué cervezones!!! Yo creo que el Lupuloadicto necesita 7 entregas para resumir su fin de semana en la capital!!! JA JA JA Menuda envidia de la insana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa noche no nos encontramos ningún control pero no eran descartables al ser sábado.
      Pau??, seguro... con todo lo que hizo y no sé cómo le dio tiempo a todo...

      A ver si organizamos una en un sitio o en otro.

      Un abrazo Txema.

      Eliminar
  2. Jajajaja!!! Me encanta tu sentido del humor José!! Lo del último párrafo ligado a tu levantamiento de ceja queda para la posteridad... jajaja!! Increíble noche y fin de semana, buenísimo el ambiente, increíbles las birras... sin duda que Madrid y vosotros pasais a formar parte de mi corazón lupulado desde ya. Muy, muy grandes tu y tu mujer, José! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, la verdad es que ya no me acordaba del levantamiento de ceja 8según me comentaste), pero no dirás que la situación era de lo más extraña...
      Lo mismo tengo que decir, tanto tu como Rosana, un placer haberos conocido personalmente.

      Eliminar
  3. Y SEGURO QUE EL DE LA COLETA SE LLEVÓ TODAS ESA PRECIOSAS BOTELLAS, JOOOOOOOOOOOOOO!!!!!
    LO DE LAS ALVINNE ES SOLO CONMIGO, NO OS CONFUNDAIS, LE DEBÍ DE ROBAR UNA NOVIA DE JOVEN O ALGO PARECIDO Y ME LA TIENE JURADA, JAJAJAJA.
    LA PRÓXIMA VEZ QUE TE VEA, CUENTAME ESO TAN SURREALISTA, QUE ME HAS DEJADO DE PIEDRA POMED XD
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé..., a esas alturas de la noche ya no estaba yo como para tantos detalles.
      Ya te contaré, ya...

      Eliminar