lunes, 22 de diciembre de 2014

Bares qué lugares. Cervecería Cimmeria. Oviedo #2

Con muchísimo más retraso del debido continúo con la segunda cervecería que tuve ocasión de visitar durante mi estancia un fin de semana largo en Oviedo allá por el mes de mayo. Por orden de visita ésta no es otra que la Cervecería Cimmeria.

Cimmeria Cervecería

Al igual que el Ca Beleño que ya di rienda en esta entrada, Cimmeria también está situada en la Calle Martínez Vigil, dos número más allá de aquel, en el número ocho y por ende muy cercano al núcleo "sidrero" por antonomasia de Oviedo como ya comenté en la citada entrada.

El luninoso de Löwenbräu a la entrada ya nos avisa que estamos allí y desde fuera gracias a una cristalera se puede divisar todo lo que ocurre dentro; todo el ambiente, tan de 'buen rollo' que se desarrolla en el mismo. Al acceder al local es David, quien lo regenta, quien nos da un afectuoso saludo. El local no es muy grande pero cuenta con todo lo imprescidible para pasar un buen rato: inmejorable ambiente, siete grifos de cerveza, buena variedad de cerveza en una nevera y la otra nevera que tiene tras la barra..., palabras mayores. Tras una breve conversación sobre qué tal habíamos realizado el viaje pasamos a elegir las cervezas. Por parte de mujer una Oud Beersel Oude Geuze, una bomba de cerveza para mi gusto no tan buena como la Kriek del mismo fabricante pero no por ello hay que dejarla de menos. Por mi parte una excelente IPA de Haandbryggeriet, la Humlekanon, otra bomba, en este caso cargada de lúpulo, muy fresca que a esas horas de la tarde-noche entraba sola.

Foto de aquí
Tuvimos como ya dije muy buenas charlas con David el cual nos informó del panorama microcervecero en Asturias, muy en auge. También sobre Ratebeer; no en vano David es uno de los miembros españoles más activos, si no el que más, en esta página de catas internacional. Facilidad para ello tiene. Nos comentó que todo lo que le llegaba nuevo a la cervecería lo probaba. Se agradece que alguien que está detrás de la barra te diga (y en este caso además confirmado por su registro de catas en RB) que prueba todo lo que le llega; así te puede informar a pies juntillas sobre una cerveza u otra en el caso de duda para la elección final.

Mientras tanto el buen ambiente nos rodeaba y con una excelente música de fondo el tiempo pasaba más que rápido. Ese día no tardamos mucho en irnos, pero antes de marchrnos dimos cuenta de una Struise Macadame con unas notas a vino blanco muy pronunciadas y una Lervig Barley Wine, archiconocida apuesta segura. Después del largo viaje tocaba retirada por cansancio -uno ya no está para tantos trotes-, pero prometimos volver otro día de los tres que íbamos a pasar en la capital asturiana.

Y así es como fue. Volvimos allí el sábado por la noche. Había más ambiente que cuando habíamos pasado dos días antes. En esta ocasión opté por una cerveza que tenían en grifo, la Amager Commander Cody's Calypso Club. Sobre esta cerveza he de decir que cuando estuvimos allí, Amager no había diseñado etiqueta así es que ellos se inventaron una que a la postre llegó a ser finalista en un concurso que convocó la propia cervecera para dicha cerveza.

Diseño de Cimmeria y a la postre etiqueta de Amager
En este link de FB podéis encontrar cómo se desarrolló el concurso de las dos etiquetas que quedaron finalistas. Según David, Amager no hizo oficial la etiqueta ganadora, al menos en el perfil de FB que hubiera sido lo más lógico ya que allí fue la convocatoria/concurso. Lo que sí está claro que el diseño que ellos desarrollaron está en la base de datos de páginas de catas cerveceras y ellos no la han subido: Ratebeer, Untappd.


La última noche y como colofón a la estancia en Oviedo David nos tenía preparado dos cervezas exclusivas y ediciones limitadas. Tenía que ser mis apreciadísimos Nogne quienes se iban a presentar con su Nøgne Ø Red Horizon 2. edition, una American Strong Ale; y la 3. edition, una Barley Wine. Ambas con su caja metálica, con un diseño muy bonito.
Atendiendo a la descripción comercial de la Red Horizon 2. edition ha sido elaborada con la conocida levadura #7 del Sake Masumi en Nagano (Japón), fermentando la cerveza muy lentamente a baja temperatura para conferirle todo el carácter frutal de la levadura. Por mi parte tengo que decir que es una cerveza en la que se notan las maltas tostadas, ciertos toques a melaza, caramelo y vino blanco dulce con el alcohol muy bien escondido a pesar de sus 13.5%.
En cuanto a la Red Horizon 3. edition el fabricante nos dice que ha sido fermantada a 28.8º con levadura de sake #9 (no especifica cuál). Esta cerveza también de color cobrizo se caracterizaba por tener unas intensas notas a frutos secos, toffee, azúcar tostado que me recordaba a las almandras garrapiñadas, ciertas epecias también perceptibles, fruta madura y con una sensación alcohólica. En definitiva unas cervezas para beber tranquilamente. La noche no dio para más. Al día siguiente había que madrugar para volver a Madrid.

Me hubiera gustado que las jornadas cerveceras se hubieran alargado más tiempo del que estuvimos pero después de muchos años sin visitar aquellas tierras teniamos "mono" de disfrutar de aquello, la gente, la comida, etc. Está claro que es la tierra ideal para comer y beber bien así es que esperemos que podamos ir de nuevo más pronto que tarde.


Muchas gracias David por la gran atención prestada esas noches que estuvimos por allí.

10 comentarios:

  1. Gracias José por la visita y las buenas palabras que nos dedicas. Esperamos volver a coincidir pronto en cualquier sarao cervecero. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego ya sea por aquí o por allí a ver si nos vemos pronto.

      Un saludo y Felices Fiestas

      Eliminar
  2. Otra parada obligatoria para los amantes de la cerveza que se pasen por Oviedo. Estuve hace poco por allí después de salir de El Lúpulo Feroz, buena atención, buenas birras y buenos precios, así da gusto :-)

    Y sí, por mi tierra se come muy bien jijiji :-p

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es una parada obligada en Oviedo y la atención, como bien dices, de diez.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Sin duda un local que tengo marcado como imprescindible en mi futura (y esperemos que no muy lejana) visita a Asturias (aunque llevo diciendo esto hace como poco 2 años... xD).

    Sobre el festín que te pegaste, prefiero no opinar porque por mi boca no saldrían más que blasfemias, jajaja!! Envidia máxima y qué ganazas me han dado de juntarme con todos vosotros por ahí, panda!!

    Un abrazo Jose... y por si no hablamos antes, felices fiestas a tí y a la familia, grandes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros nos quedamos con tantas cosas pendientes que a ver si nos lo planteamos de nuevo el ir para aquella zona. La gente de diez y lo que es el "comercio" y el "bebercio" de traca.

      Un abrazo y también te deseo una Felices Fiestas

      Eliminar
  4. JOPE QUE BIEN TE CUIDAN QUE TE GUARDAN LAS BOTELLAS EN CANTIMPLORAS JAJAJAJA. ME ALEGRO DE QUE LO PASASES MUY BIEN JOSE, CREO HABERLES CONOCIDO DE PASADA EN UNA VISITA QUE COINCIDIMOS EN CERVEZORAMA Y ME DIERON MUY BUEN ROLLO, TIENE QUE SER ESPECTACULAR UNA TARDE ENCERRADOS ALLÍ Y DISFRUTANDO.
    EN FIN. UN SALUDO Y ENVIDIACA MODO ONNNNNNNNNNN!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves Yors...jajaja. Pudiera ser que coincidieras por aquí con ellos. Estuvieron hace cosa de año y medio (creo..., más o menos).
      A ver si vamos planeando algo parecido a lo que dices. Una tarde encerrados..., y disfrutando...JAJAJA!!!!, de la cerveza MAL PENSADO!!!!!

      Un saludo

      Eliminar
    2. Y DE LO OTRO....O DE LAS DOS COSAS A LA VEZ, QUE MAS DA JOSE XDDDDD
      SALUDO X !

      Eliminar
    3. Eso, eso, qué más da... si yo soy en definitiva un open-minded... :DDD

      Eliminar