miércoles, 6 de febrero de 2013

Continuación intercambio Holanda / 08-Abr-2012

Como ya sabéis hago intercambios de cerveza con otra gente. Me llegan cervezas de micros, muchas de ellas desconocidas por aquí, ee por ello que con esta serie de entradas quiero hacer una valoración muy breve de las que me me parecieron como mejores cervezas en dichos intercambios. Todo ello conforme me vaya acabando las cervezas que se me fueron proporcionadas, y es que en algunos casos aún tengo alguna pendiente.
Despues de haber probado todas las cervezas que me mandaron esta es la valoración al cambio que tuvo lugar el 08 de abril del año pasado con Edo van Bree, de Holanda, y que podéis leer aquí.

Estas son las cervezas que me enviaron:
  • De Molen Amarillo - 3.7
  • De Molen Kopi Loewak Coffee Stout - 3.9
  • De Molen Op & Top - 3.3
  • De Molen Rook & Vuur - 2.8
  • Berghoeve Verre Vriend - 3.6
  • Berghoeve Hammer Schout Stout - 3.1
  • Berghoeve 1842 Hammer Brand Chili Porter - 3.3
  • Berghoeve Goede Buur - 3.3
  • Berghoeve Mirrwinter - 3.5
  • ’t IJ Extra Speciale Vlo - 3.0
  • Westmalle Extra - 3.0
  • Jopen Ongelovige Thomas - 3.6
  • Pauw Herfsttrots Bokbier - 3.1
  • Texels Winterbier - 2.8
  • Feestdagen (aka Saint-Omer Bière de Noël) - 2.3
De entre todas destacó ampliamente la De Molen Kopi Loewak Coffee Stout, una excelente Imperial Stout. ¿Qué se puede decir de De Molen?, creo que ya está todo dicho. Situada en Bodegraven el local principal está en un antiguo molino llamado De Arkduif datado en el año 1697. Una cervecera a la que es imposible seguirle los pasos cono todas las cervezas que posee (más de 200 cervezas diferentes) y que recientemente se ha acordado de nuestro país al elaborar la De Molen Hierba y Tierra, una Imperial IPA con adición de romero. La cervecera de las etiquetas sosas y simplonas pero con un único fin de no distraer al bebedor de la cerveza. Según una entrevista que leí hace un tiempo a John (co-propietario de De Molen) cada 4 o 6 semanas hacen una cerveza que no han hecho anteriormente, experimentando con todo tipo de levadura, malta, lúpulo y otros ingredientes. Empezaron hace relativamente poco a exportar sus productos a nuestro país y ya no es raro encontrar en cualquier tienda especializada en ceveza una gran variedad de las mismas. Que esto siga así por favor, pues sus productos no dejan indiferente al personal.

En cuanto a las Berghoeve, son procedentes de la Berghoeve Brouwerij una pequeña cervecera fundada en 2010 y que en el primer año de existencia ya tenía una carta de 11 especialidades. En 2012 se le dio permiso para iniciar una micro en la localidad de Den Ham. En el inicio de su web se puede leer cuál es su objetivo: "Elaborar buenas cervezas y conpartirlas con nuestros fans. La cerveza es algo para disfrutar y de que hablar todo el día, ¿por qué no lo deberíamos hacer?. Queremos compartir nuestro entusiasmo con usted". Además pone: "A pesar que somos una cervecera muy pequeña y con sólo un año abierta, nos dimos cuenta que nuestras cervezas ya están siendo enviadas a todo el mundo, especialmente por lo fanaticos de la web Ratebeer.com. Por lo tanto, pensamos que sería bueno hacer una página para nuestrso fans de fuera de Holanda".

La otra a destacar de todas ellas es la Jopen Ongelovine Thomas. La Jopen nació en 1995 cuando un grupo de ciudadanos de Haarlem entusiasmados e inspirados por el pasado cervecero de su propia ciudad y la pérdida de todas las cervecerías históricas se atrevieron al desafío de colocar la ciudad ee Haarlem en el mapa mundial cervecero; así fue como en 1995 después de muchos años de ausencia volvió al mercado, coincidiendo con el 750 aniversario de la ciudad, trayendo así el sabor del pasado con la receta de la cerveza Hoppenbier, que data de 1501. El éxito de la cerveza Jopen (cuyo nombre deriva del antiguo barril de 112 litros de cerveza), fue seguido por el lanzamiento de la cerveza Jopen Koyt, una cerveza elaborada con una receta medieval que requería el uso de hierbas en vez de lúpulos para agregar cierto sabor. En 1999, se introdujo la cerveza Jopen Adriaan, una variante ligera de cerveza a base de hierbas, de 1407. Posteriormente se sacaron la Bokbier, la Lentebier y la Stripbier. Jopen ganó el año pasado en la World Beer Cup una medalla de bronce con su cerveza Jopen Jacobus RPA en la categoría 'Rye Beer', o lo que es lo mismo, cerveza con malta de centeno.

Esta ha sido la primera entrada de varias que quiero hacer referentes a mis cambios. Una breve valoración de las cervezas que me han mandado, junto a mis impresiones, un poco de historia y unas recomendaciones de qué probar en el caso de que se tenga la oportunidad de encontrarlas por aquí, o por el contrario se viaja a estos lugares.
Conforme me vaya acabando las últimas cervezas que me quedan aún de los cambios correspondientes iré posteando estas entradas. Muy pronto más.

5 comentarios:

  1. Menudo empacho de birrotes tulipanes y menuda envidia que me has dado por poder probar todas esas joyas!!! Enhorabuena José! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pau, la verdad es que no estuvieron nada mal.
      Un saludo. José

      Eliminar
  2. TE VAS A HINCHAR A DEMOLEN JOSE, JAJAJA. APROVECHANDO QUE SE LE HA ESCAPADO A PAU...¡¡ME PIDO TODAS LAS ETIQUETAS!! JAJAJA, SOBRE TODO LAS BERHOEVEN, QUE NO ME SUENAN DE NADA. UN SALUDO.
    PD-¿HAS QUEDADO CON PAU EL VIERNES O EL SÁBADO? SI VAS EL VIERNES TE LLEVO UNOS POSAS MÁNDAME LA LISTA DE PAISES QUE TE FALTABAN ETIS, QUE NO SE DONDE LA HE METIDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues...., es que precisamente hace un montón de meses que me tomé estas cervezas, antes del verano pasado diría yo, y las etiquetas..., a la basura probablemente.
      Sí he quedado para el viernes encontrasrme con él. Nos veremos.

      Un saludo

      Eliminar
    2. OKIS, ENTONCES TE LLEVO UNOS CUANTOS. NOS VEMOS POR ALLÍ JOSE!

      Eliminar