martes, 17 de noviembre de 2015

Presentación de Founders en Madrid

De nuevo..., porque según me comentaron hace cosa de unos meses ya había llegado algo, en concreto antes del verano. A mi me pilló fuera de España y de todas las cervezas que llegaron no pude probar nada ya que a mi vuelta quién sabe lo que estaba en la onda...

No ha sido así ahora gracias a una invitación que recibí por parte del Grupo Mahou-San Miguel en donde se nos instaba a la presentación de Founders en España con la presencia de su CEO y fundador Mike Stevens y Jeremy Kosmicky, su master brewer. El evento tuvo lugar en 'el Taller' del Matadero de Madrid. Un espacio más que idóneo que no conocía y que lo he visto de lo más propenso para este tipo de eventos y similares.

Photo-call

En El Taller se pretendía simular el local que tiene Founders dentro de la propia fábrica en Grand Rapids, Michigan, con una iluminación cálida, música ambiente, con una gran barra al fondo del local y mesas altas y taburetes justo en frente que es donde se desarrolló toda la cata.

La presentación empezó con un pequeño comentario de bienvenida por parte de Mariano Navarro (Director General de Finanzas, Estrategia y Nuevos Negocios de Mahou San Miguel) para luego dar pie a Mike Stevens, su fundador y CEO (Chief Executive Officer), el cual nos dio una charla desde los comienzos de Founders hasta hoy día, con todos los detalles de cómo aguantaron el tirón tras duros años en los que en algunos momentos entraron en bancarrota. Algunos datos que se nos dio y a mi me parecieron de lo más curioso fue que estuvieron la friolera de, ¡¡diez años!! hasta que empezaron a obtener beneficios, o la transformación y aumento de la plantilla de 15 empleados en aquellos primeros años de éxito hasta los 350 actuales con un volumen de producción de más de 200.000 barriles al año. Sin duda el sueño americano existe. 

Ni que decir tiene que es una cerveza que se ha aprovechado mucho de ciertas páginas de valoraciones cerveceras, según Mike; por poner nombres Ratebeer, en donde ha obtenidos varios premios como mejor cerveza del año. [Curioso la gran importancia que le dan a Ratebeer en ciertos sitios cuando aquí muchas veces no es así y hasta llega a ser menospreciada...]

De izq. a der.: Jeremy Kosmicky, Mike Stevens, Javier Herrero-Velarde
(Director de Cervecera Independiente) y Mariano Navarro (Grupo MSM)

Durante la cata podimos tomar  de primeras una Founders All Day IPA, muy fresca, ligera y con buena presencia de lúpulos con final seco. La siguió una Founders Centennial, bastante más maltosa que la anterior, con buena presencia también de lúpulos, mas astringente y ciertos matices a caramelo. La Founders Dirty Bastard, con notas a caramelo y toffe con un final ligeramente amargo. Y por último una Founders Porter, con buena presencia de grano de café, chocolate negro y buena presencia en boca con mucha cremosidad. En todo momento fue Jeremy Kosmicky el que dirigió la cata dándonos las particularidades de cada una de las cervezas. Acompañando a las cervezas se nos dio una 'tapa' que si bien en algunos casos no hacían un maridaje del todo correcto, salvo en el caso de la Porter que se nos sirvío con una bandeja de quesos, fueron muy bien para que la cerveza no estuviera de vacío en el estómago.

De izq. a der.: All Day IPA, Dirty Bastard, Centennial y Porter

Estas cuatro van a formar parte del portafolio fijo que se va a traer a España. No obstante Mariano Navarro aseguró que se iban a traer hasta 16 referencias diferentes en este primer año. Gran noticia esta que a todos, creo yo, nos abrió los ojos de asombro. El resto de referencias mucho tendrán que ver con lo que viene ahora más abajo.

Finalizó la presentación dándonos unos obsequios: un four-pack con las botellas que habíamos probado, un pen-drive y una camiseta. Sin duda alguna todo un detalle. Tras la cata tuvimos buenas charlas co  entre los blogueros que allí nos presentamos y con Javier Aldea (Nómada).


Meet the brewer en La Tape y en Irreale

Founders KBS
Ya por la tarde se pudo disfrutar de algunos barriles que fueron presentados en Madrid en primicia para luego serlo también en Barcelona tanto mañana miércoles 18 como el jueves 19. Las cervezas disponibles en La Tape fueron a Founders Mosaic Promise: una pasada de cerveza, lupulada, muy fresca y aromática, de aquellas en las que uno dice que se puede beber a pintas. Además disponían también de la Founders Backstage Series #13 ReDANKolous Imperial Red IPA; una cerveza muy amarga, maltosa, con leves notas a caramelo y alcohólica.

Tras esto había que ir al Irreale donde por su parte sólo había una Founders pinchada: la Founders Kentucky Breakfast Stout. Una delicia de cerveza, muy equilibrada, notas a chocolate, maltas asadas y café sin predominar unas más que otras en las que el grado alcóholico no se notan apenas. En botella disponían al menos de la Founders Double Trouble IPA, impresionante cómo ha llegado de bien conservada esta cerveza, con notas a frutos tropicales, mango, pomelo y cítricos.

Esto fue todo en el día de ayer. Sin duda no anduvo mal la cosa en cuanto a buenas cervezas probadas.

* El domingo me comentaron que estuvo disponible en L'Europe la Founders Backwoods Bastard. Hhoy martes se ha hecho otro Meet de Brewer en Madrid en el TapRoom y en Chinaski, donde seguramente se habrán pinchado otras referencias.

12 comentarios:

  1. La verdad es que tuvimos un día completito probando buenas cervezas y coincidiendo con muchas caras conocidas. Ojala se vean mas habitualmente estas referencias.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el hecho de decir en un foro público que se van a traer hasta 16 referencias es todo un detalle y una muestra de compromiso muy atrevida.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Este es el tipo de eventos al que me gustaría acudir, así que lo leo desde mi más profunda envidia... sana.

    De las que comentas en la entrada únicamente he probado, la All day IPA (extraordinaria cerveza de sesión) y la KBS (una delicia, como bien dices).

    Por cierto, ¿dieron detalles de qué canales de distribución van a utilizar? me refiero a si se podrá encontrar en supermercados y consumo en general o en cervecerías, tiendas especializadas.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no recuerdo que dijeran nada referente al canal de distribución. Al menos en mis anotaciones que iba tomando sobre la marcha, no tengo nada al respecto.
      Me imagino que siendo barriles se hará por los bares/cervecerías especializadas. Tratándose de botella no creo que Mahou se ponga en contacto con alguna distribuidora de aquí para operar en las tiendas especializadas, máxime teniendo ellos su propia distribución...

      Un saludo

      Eliminar
    2. Sí, parece lo más lógico que Mahou utilice sus propios canales de distribución... la duda que me surge si van a compartir estante en supermercados o utilizarán lugares más especializados y típicos de cervezas artesanales... en cualquier caso espero que pronto las veamos por aquí, por que a Founders la fama le precede y lo poco que he probado, lo dicho, una maravilla.

      Saludos!!!

      Eliminar
    3. Ójala se vieran por las grandes superficies, si no las especialidades al menos las que forman la base de su portafolio.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Madre mía!! Pero qué pasada de evento... Quien pudiera haber ido no solo a la presentación para conocer a la gente de Founders en persona, sino también a los eventos en los locales. Tremenda suerte probar algunas de las referencias de barril en los eventos y me froto las manos de pensar que puedan llegar esas ¡¡16 referencia!! Me entran sudores fríos... a ver si llega alguna de las Backwoods Bastard, Double Trouble y o las Backstage...

    Como te sale la vena Ratebeeriana con la frase del principio... jejeje! Lógico que Founders pueda estar orgulloso... como que es yanqui y la mayoría de la gente que vota también y la que no tiene el paladar "americanizado" jejeje! Anda que...

    Un abrazo, suertudo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo pienso que al final van a traer esas que mencionas. de hecho tal y como digo en el último párrafo la Backwoods estuvo el día anterior en L'Europe o alguna más de las Backstage aparte de la que trajeron ahora.

      A lo mejor han traído esas que menciono en el párrafo para hacer un sondeo a ver qué tal aceptación tienen aquí en Madrid como en BCN, en donde me comentaron que habían llevado un barril de cada al igual que aquí.

      Con respecto a lo RB, pudiera hacer un estudio de porcentajes a ver que tantos por ciento valoran sus cervezas y comparando con otras marcas europeas de primera línea... Quizás me lo deje para cuando esté en Kaunas en alguna tarde de frío que no pueda, ni quiera, salir..., jejeje

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Jajajajaja! Espero ese estudio, pues... A base de Imperial Stout de la zona para soportar el frío me temo que las cosas serían más llevaderas... ;-)

      Abrazo nene!

      Eliminar
    3. Pues parece ser que el IStout no es uno de los estilos que destaque mucho en Lituania. Según RB entre las 50 mejores de allí no hay ninguna

      Eliminar
  4. COMO PAU, PIENSO QUE AL ESTAR RB LLENO DE YANQUIS EL RESULTADO DE SUS VOTACIONES ES MUY SESGADO.
    TE PUSISTE FINO EL LUNES TRUHAN JAJJAJA.
    PARECE QUE MAHOU ESTÁ HACIENDO ALGO BIEN, ESPERO ENCONTRAR FOUNDER´S EN LOS HIPERS DENTRO DE UNOS MESES, YA VEREMOS A QUE PRECIO LLEGA.
    UN SALUDO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...espero que no sea al precio al que estaba alguna de las cervezas que me bebí en uno de los locales..., la media pinta

      Un saludo

      Eliminar