sábado, 5 de enero de 2019

Mi 2018 cervecero. 1ª Parte

Ya todo un clásico cada año es comenzar la actividad del blog publicando a modo de tweet lo escrito el año anterior. De nuevo un año más de poca actividad con altibajos en momentos concretos, en los que en muchas ocasiones la falta de motivación ha sido la razón de más peso para no escribir nada... será verdad que parecido a lo que cantaron The Buggles "Social media killed the blog star"?. Empiezo:

Enero (4 entradas)

Como viene siendo habitual año tras año comenzaba con esta misma entrada, esto es: las entradas publicadas en 2017. Seguía con una de un intercambio cervecero con motivo del Euro Secret Santa 2017, cambios que tanto se han prodigado este año como se puede leer en la entrada anterior, o última del año pasado. La tercera estuvo enfocada a comentar las estadísticas que proporciona Ratebeer a efectos de cantidad de cerveza probada, número de países, cerveza vs. estilo, etc. La cuarta y última fue una crónica del Madrid Fusion 2018 en el que cerveza más bien poca pero sake..., no anduvo mal la cosa.

Febrero (2 entradas)

Comenzaba el mes con una de las entradas que más cola han traído a lo largo del año pasado. Es otra habitual y creo que me corresponde año tras año publicar o hacer alguna mención sobre los Ratebeer Best, en este caso a los del 2017. Otra vez y como en años anteriores los premios otorgados a nivel mundial se vieron marcados por su falta de credibilidad de los mismos. Continué con otra entrada de intercambios cerveceros en donde en uno de ellos pude conseguir muestras de cerveza de países raros, raros, raros: Guam, Bhutan y Arabia Saudí, además de Mónaco, Islas Virgenes de los EEUU y Guadalupe.

Marzo (2 entradas)

Una de las secciones del blog, la de personajes cerveceros, daba la oportunidad a Kamonsito IPA con motivo de su despedida de las redes sociales, triste despedida para un personaje que nos acompañó durante un año a modo de tira cómica. Afortunadamente y en el transcurso de la segunda mitad de 2018 se le volvió a ver por las RRSS con cierta continuidad mensual. La segunda entrada del mes fue dedicada al coleccionismo de los salvagotas cerveceros cuando conseguí el número 1000 para mi colección.

Abril (3 entradas)

Si el nombre de este blog es 'Mis aventuras cerveceras' es por algo. La primera del mes tocó describir cómo fue la celebración del cumpleaños de David Mateo; un cumpleaños mañanero que se fue de mano y que acabó en desayuno. Siempre me han gustado las catas verticales y la comparativa de cervezas similares y así es como surgió la idea de celebrar mi primera WV12 comprándola con la R10 y la SB12. Para finalizar el mes daba el pistoletazo de salida a los festivales cerveceros del año asistiendo al UFO Fest con su crónica incluida; un festival de 10 que este año tendrá continuación.

Mayo (2 entradas)


El mes lo comenzaba con la tercera entrega de los intercambios cerveceros cuando gracias a uno de ellos conseguí una lata de cerveza del Tibet, nuevo país para mi 'colección'. Ello fue gracias a Marc y su visita a Madrid, compartiendo con él unas cuantas cervezas en Brew Wild y el Fogg Bar. La segunda entrada estuvo dedicada a otra de mis pasiones gastronómicas: el queso. En este caso el Queso Cremosuco elaborado con cerveza Dougall's. Un queso que marida muy bien con cualquier IPA y que como no iba a ser de otra manera en mi caso fue la Dougall's IPA 9.


Junio (2 entradas)

La primera entrada estuvo dedicada al gran festival madrileño del año: el Founders Madrid Beer & Music Festival. Hacía ya tiempo que se echaba de menos un festival así y este para mi ha sido el mejor que se ha hecho en la capital hasta la fecha. La segunda entrada del mes estuvo dedicada al cambio de cara... y tendencia de la App de Ratebeer asemejándose cada vez más a la de Untappd; y es que después de la inyección de dinero por parte de ZX Ventures (Ab InBev) algo había que cambiar.


Septiembre (1 entrada)

Estuve dos meses permitiéndome un parón; no porque concidiera con la temporada estival sino porque muchas veces uno no encuentra ni la motivación ni la escusa como para escribir.

Tras ello publiqué la entrada que más me ha gustado de este año y en mucho tiempo, ya sea por el tiempo al que la dediqué o porque conmemora un personaje cervecero sin olvidarnos del plano coleccionístico: Las aventuras del Buen Soldado Svejk. Una única entrada en el mes pero no por ello menos importantes que otras como ya digo más arriba.

Octubre (3 entradas)


La gente ya me lo pide y como no puede ser de otra manera yo tengo que responder con la convocatoria anual del International Stout Day. La segunda entrada estuvo dedicada a la VII Oktoberfest Artesanal de Colmenar Viejo. Muy pocos 'peros' se la pueden poner a esta feria que en un año ha dado un giro de 180 grados para afianzarse como de lo mejorcito dentro de la Comunidad de Madrid..., y en eso parte de culpa la tiene un servidor. La ternera entrada del mes dedicada a la crítica de la IV Edición del Beermad de Madrid. La entrada que más ampollas levantó en todo el año, no tanto entre los comentarios de la misma sino la repercusión y revuelo que originó en las redes sociales.

Noviembre (1 entrada)


La convocatoria del mes anterior para el International Stout Day dio sus frutos y una única entrada me tuvo ocupado gran parte del tiempo del mes. Esa es la Crónica del International Stout Day 2018. Año tras año con gran aceptación, en esta ocasión fuimos 43 los que participamos. De nuevo sobrepasado como se suele decir: sarna con gusto no pica; y más cuando en el evento que creé participó el mismísimo Jan Bolvig, máximo rater de Ratebeer con más de 56000 valoraciones de cerveza, desde Dinamarca; lo cual me produjo una enorme alegría.


Diciembre (2 entradas)

Un encuentro de coleccionismo cervecero en noviembre me llevó a tierras valencianas a mediados de dicho mes que unido a una ruta cervecera por Valencia ciudad propició dedicar una entrada a ese fin de semana que tan bien estuve acompañado por Kamon IPA, que dicho sea de paso ya tenía ganas de volver a ver. Sin duda que lo pasé en grande esas poco más de 24 horas que estuve por allí y me fui con la esperanza de volver más pronto que tarde. La segunda entrada estuvo dedicada a todos los intercambios cerveceros en los que he participado en el transcurso del año.

Eso ha sido todo en cuanto a las entradas publicadas durante el 2018. El 2019 no sé lo que me va a deparar en cuanto a la actividad bloguera; no soy capaz ahora mismo ni de vaticinar algo pero sí me gustaría ampliar mi experiencia con algún viaje. ¿Al extranjero?, no sé nada es descartable. No obstante, las crónicas a los festivales a los que asista no faltarán.

Un saludo a tod@s y nos seguimos leyendo.

4 comentarios:

  1. Buenas,

    Aprovecho este post resumen de tú año cervecero, para desearte un feliz y buen año 2019.

    Estamos en contacto. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenas Jose.

    Me parece que es algo que nos pasa a muchos, pero bueno, como en el amor.... mientras no se extinga la llama....

    Saludos y Feliz Año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...mientras no se extinga la llama y sin perder la idiosincrasia que me marqué yo mismo cuando empecé con esto en el 2011.

      Saludos y feliz 019

      Eliminar