martes, 22 de noviembre de 2011

Cata de micros españolas #1

Hace un tiempo que ya tenía ganas de escribir un post así y ha sido ahora cuando he reunido un buen número de catas de Microcervecerías españolas cuando por fin ha surgido.
La gran mayor parte de las micros catadas las conseguí de la mano de Txema Millan, un coleccionista valenciano, el cual me las proporcionó en el anterior encuentro de coleccionismo cervecero celebrado en Barcelona a finales del mes pasado.
Empecemos pues...
... y como hay que empezar por una cualquiera esa va a ser la Au Yeah de Tyris. Esta cerveza dorada turbia de espuma blanca se caracteriza por tener un aroma afrutado, lupulizado y a levadura, en donde son perceptibles ciertos toques a melocotón. El sabor es frutal al principio y amargo al final con una duración no muy larga pero manteniendo ese amargor.

La siguiente es la cerveza elaborada por Cerveses la Gardenia, Carmen. Color ámbar pálido de espuma blanquecina que se disipa pronto, posee un aroma dulce, a levadura y levemente lupulizado. El sabor tiene ciertas reminiscencias a pan, a malta y afrutado.

La receta num. 6 de la Galana se caracteriza por ser de color rojizo, de espuma tostada de fácil formación pero que pronto se disipa. El aroma es frutal, con toques cítricos y amargos. El sabor es a maltas tostadas, frutos secos y un final moderadamente amargo. Buena cerveza en general para una marca que no conocía hasta que me la dieron y para ser la primera cerveza que comercializan.

La Loca Juana es una de las más veteranas de este lote, y la segunda mejor valorada en la página www.ratebeer.com por mi parte de entre estas de este post. De color anaranjado tiene espuma blanquecina de fácil formación y buen encaje. Posee un aroma afrutado, con toques cítricos y a levadura. El sabor es a levadura, con una textura densa y un final moderadamente amargo.

Santa Margarida Trigo es eleborada por Cerveses DeDues. Color dorado lechoso en donde posos de levadura son claramente visibles. La espuma es blanca pero muy pronto se disipa por completo, cosa no muy caractaterística en las cervezas de este estilo. El aroma es cítrico, a plátano y a malta. Su sabor es igualmente cítrico, amargo, pero con ciertos toques "metálicos" dominantes al final. Una cerveza que debe mejorar a mi entender su presencia.

La Sènia Tostà era otra de mis desconocias. El color es marrón oscuro, con espuma cremosa tostada de buena formación pero quizás no tan buena persistencia. El aroma es lupulizado, con algunas trazas a caramelo, maltas tostadas y levaduras. El sabor es dulce, tostado, especiado, con un final ligeramente amargo. Una cerveza que debido a la buena impresión que me causó me anima a probar el resto de sus especialidades.

Otra desconocida, la ICUE, eleborada en Cartagena. Color anaranjado, con espuma blanca de buena formación. Aroma lupulizado y a levadura. El sabor es frutal, con ciertos toques a melocotón, levemente dulce al principio y con un final moderadamente amargo. Como digo... otra desconocia... y otra sorpresa para bien.

Y para terminar la Spigha Na Valora, de lo mejorcito que he probado últimamente en cuanto a micros españolas se refiere. Ya hice lo propio hace un tiempo sobre su otra especialidad, la Gurugú, la cual me dejó una buena impresión. La Na Valora se caracteriza por su color ambarino, su espuma cremosa y abundante de buena formación y duradera. El aroma es lupulizado, con ciertos toques a miel también presentes. El sabor es dulce y suave al principio con trazas a caramelo y azúcar tostado. El final es amargo, con una buena presencia y persistencia en el paladar.

Esto es todo por el momento, he de decir que estas opiniones son puramente personales sin ningún tipo de maldad hacia las cerveceras, a las cuales animo a sacar más especilidades variadas e incluso no muy conocias en España y por qué no probar con alguna cerveza "de temporada".

2 comentarios:

  1. Me alegra saber que te gustaron bastante algunas de las que te traje

    ResponderEliminar
  2. Cierto! grata sorpresa con la Na Valora, la Icue, la Galana y la Senia Tosta
    Aún tengo peniente la Antara

    ResponderEliminar