miércoles, 23 de noviembre de 2011

Nueva micro en Madrid. LEST despierta a Odin

Se podría decir que Cataluña fue la pionera en que aparecieran microcervecerías en España, con el permiso de las Islas Canarias en donde también aparecieron motivadas por el turismo más exigente en otro tipo de cervezas diferentes a las industriales existentes. En la zona centro primero surgieron los brewpubs (Naturbier y Magister) y luego poco a poco han ido apareciendo las microcervecerías, así, la Calvin's, La Cibeles, LEST.
Es a la recien aparecida LEST a la que quiero dedicar un texto aprovechando que recientemente fue la inauguración.

La microcervecería está situada en Colmenar Viejo, un pueblo de la zona norte de Madrid próximo a la sierra, y sus dueños son Stephan y Lena, un alemán y una estadounidense afincados aquí. El nombre de LEST viene precisamente de juntar las dos primeras letras de los nombres de ambos. La microcervecería está situada en un polígono industrial a las afueras del pueblo.

La inauguración fue el pasado día 11 de noviembre, a la que no pude asistir por otros compromisos familiares, pero una semana después me decidí por ir allí para ver la micro y hablar con Stephan. La cerveza que de momento elaboran es la Odin, todas sus cervezas van a llevar nombres de deidades nórdicas (la próxima será la Thor). Odin es una cerveza el estilo Belgian Strong Ale con 6º fabricada con 4 maltas procedentes de Alemania, lúpulo procedente de Estados Unidos, agua de Madrid (no podía ser de otra forma) y levadura y aparte añade cilandro y miel, lo cual confiere a la Odin una cerveza con marcado carácter. La afición le viene a Stephan de atrás pues ya en su casa elaboraba cerveza y se atrevía con estilos que aquí en España no se ven apenas como el Schwarzbier. Tampoco descarta elaborar cervezas de temporada según como vaya el "negocio".

Embotella en botella de 33cl y para los amantes de la breweriana, entre los cuales me incluyo, he de decir que de momento sólo tiene etiqueta propia (la cual está llena de simbolismos) pero en un futuro no descarta fabricar posavasos, chapas o cristalería.

Desde aquí suerte a Stephan y Lena por este proyecto, seguro que muy pronto se ven fabricando más tipos de cerveza si siguen saliendo tan buenas como la Odin.

6 comentarios:

  1. La verdad es que me sorprendio mucho que esto siga creciendo en Madrid y mas gente se vaya animando a tirar para adelante. A ver si consigo probarla, que es lo principal.

    ResponderEliminar
  2. Vi esas cajas en Tyris hace unos meses, me comentaron que era de un particular que elaboraba en Colmenar pero que por un problema momentáneo en una máquina se había desplazado a Valencia para realizar allí parte de la producción... No vi las botellas ni esas etiquetas... Puedes conseguirme un juego?

    ResponderEliminar
  3. Txema te refieres a una botella de Odin?? si es así ya le tienes reservada

    ResponderEliminar
  4. Resérvame tu una de las nuevas valencianas que van a presentar el próximo día 2. Ah! y una etiqueta que tengo un belga interesado en micros españolas.

    ResponderEliminar
  5. Cual es el nombre de la proxima cerveza valenciana???.
    A mi tambien me interesan las etiquetas...

    ResponderEliminar
  6. La VLC lager... es una lager que elabora Abadía Española para 'La Boutique de la Cerveza'

    Etiquetas tengo varias de las micros valencianas

    ResponderEliminar