domingo, 8 de enero de 2012

Cata cervezas de Navidad #3 - 2011

Se acabaron las navidades después de unos kilos de más y al comenzar un nuevo año surgen los primeros propósitos que ójala lleguen a buen puerto. Referente a las cervezas seguimos catando diferentes estilos, diferentes cervezas. Aparecen cervezas que una vez que las tomas estás desando que nunca se acabe para volverla a saborear; pero también hay otras que no es que estés deseando que se acabe, sino que das fin de forma inmediata tirando la cerveza al fregadero.
Hay otras que si bien se enmarcan dentro de la segunda opción hay que darlas otra oportunidad, bien porque la cerveza en sí no te ha llenado lo que esperabas; bien porque se crearon falsas expectativas; o bien, como es el caso de la Abbaye des Rocs Speciale Noel, que seguidamente daré mi valoración, esté infectada a la hora de beberla.

De momento voy a empezar por la Mikkeller Hoppy Lovin' Christmas. El hecho que esta cerveza tenga en su etiqueta el calificativo de 'Christmas' me hizo pensar que efectivamente había sido elaborada para este periodo; y más tratándose de esta cervecera que tanto se prodiga en hacer nuevas cervezas y de diferentes estilos. No sé si responde a una cuestión de marketing o no pero decir que la Hoppy Lovin' Christmas es una cerveza de navidad creo que está fuera de lugar ya que es más comparable a una IPA normal y corriente. No obstante ahí van mis impresiones sobre esta cerveza: color dorado de abundante espuma blanca que deja buen encaje en la copa. El aroma es frutal, a lúpulo, leve a levadura, cítricos también están presentes. El sabor es fresco con notas a cáscara de naranja y limón; ligeramente densa en el paladar y un final amargo de buena duración.

La otra cerveza es la ya comentada Abbaye des Rocs Speciale Noel. Comentar que esta valoración puede no ser real ya que, como digo, puede que la cerveza que me ha llegado esté infectada o en mal estado. Por otro lado bien es cierto y según lo que he leido por internet que no he sido el único que se ha encontrado con este problema. Es una cerveza de color marrón y espuma blanquecina. El aroma es muy levemente a maltas tostadas, el sabor es parecido y con ciertos matices metálicos..., por no decir podridos. Lo dicho, necesito otra botella para aportar más elementos de juicio.

Creo que es todo en cuanto a cervezas de navidad por este año. En el ranking de las tres mejores que he llegado a probar esta año estarían:

- Gouden Carolus Noël probada en el Le Poechenellekelder (Bruselas) a principios de noviembre.
- Dupont Avec les Bons Voeux probada en el CafeeKe (Madrid) a mediados de noviembre.
- De Dolle Stille Nacht probada a finales de diciembre.

No sabría decir en qué orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario