sábado, 12 de octubre de 2013

Cervezas de septiembre'13

Voy a ver si con más continuidad que la que he tenido estos últimos meses me centro de nueva en esta sección en la que muestro las mejores cervezas que me he tomado en el mes. Aunque estemos a mediados de mes quiero publicarla por que si no lo voy dejando y de nuevo otro mes en blanco.

El primer puesto del mes de septiembre lo tuvo la Struise Black Damnation IV - Coffee Club (13% ABV), una vez una cerveza de De Struise Browers se lleva el primer premio virtual de mi blog. La Coffee Club fue elaborada a partir de la Black Albert con un envejecimiento de seis meses en barricas añejas de ron. De color negro intenso con una mínima espuma tostada qeu se disipa muy rápido. En nariz encontramos con unas intensas notas a maltas asadas, regaliz, azúcar moreno, chocolate negro (me recordó mucho a uno que probé al Museo del Chocolate en Astorga años ha), café y trazas a madera. El sabor muy similar al aroma, dominado por las notas maltosas, con un ligero dulzor al principio aparte de una alta presencia de trazas de café en grano, azúcar moreno y madera quemada. El final es levemente amargo pero también ciertas notas dulces, fuerte retrogusto a café y sólo en este momento perceptible sutiles matices a ron moreno. En el paladar resultó cremosa y densa


El segundo puesto del podium se lo tengo que dar para la Les Trois Mousquetaires Hors Série Double IPA (8.3% ABV), gracias a un intercambio en persona con Dany (aka Glouglouburp en Ratebeer) y que publiqué en esta entrada. Cuando estuvimos hablando y dándonos mutuamente las cervezas me dijo "Esta tómatela pronto que viene un poco pasada de época; para ser una IPA va a perder pronto muchas de sus cualidades". Pues menos mal que venía un poco pasada. Hacía tiempo que no bebía una IIPA tan buena como esta que a pesar de haber viajado desde Montreal hasta Madrid. Nada más destaparla los aromas a lúpulo empezaron a embaucarme y me puse a pensar "Joer, las Imperial Stout están riquísimas, pero ante una cosa así es difícil decantarse por un estilo". De color dorado con espuma blanca que disminuyó de forma rápida. El aroma con notas resinosas, frutos tropicales pero a la vez se distinguían que habían sido utilizados quizás ciertos lúpulos con matices florales para hacerla aún más compleja. Sabor con notas cítricas, mangos y pomelos, cáscara de naranja y levemente mandarina muy al fondo, con una buena base maltosa. Muy bien integrada con el alcohol, con notas frutales y un buen amargor final nada astringente ni molesto al paladar.


El tercer escalón del podium tiene que ser compartido, como pasa con algunos deportes y es que es difícil decantarse por una sola cervezas de las tres que voy a comentar. Máxime cuando se tratan de estilos tan dispares.

Empezamos pues por la Struise St. Amatus - Oostvleteren 12 (10.5% ABV), otra De Struise, qué raro... Una cuádruple que de las que he tomado estaría de las primeras pero no llegaría al nivel de la Rochefort 10, Struise Rio Reserva, Achel Extra Bruin, y alguna otra más. La cerveza es de un color marrón, muy intenso y oscuro con espuma ligeramente beige, de fácil formación y que a la postre deja un buen encaje en la copa. En nariz podeos encontrar notas a fruta madura, ciruelas, pasas, toffee y frutos secos predominando las nueces. En boca es dulce, que no es lo mismo que dulzona o empalagosa, prodominan las especias, el chocolate con leche, leves toques melosos, pasas y fruta madura; se notan también ciertos frutos rojos. Final ligeramente dulce con muchas notas frutales y con una leve sensación alcohólica que queda muy bien integrada por los matices anteriormente descritos.

Foto tomada de aquí
A su par estaría la Beer Here Mørke Pumpernickel Porter (7.5% ABV) tomada de key-keg en el Animal. Color negro intenso con espuma cremosa de color beige, muy densa. Aroma intenso a granos de café, maltas tostadas y asadas, el ragaliz también está presente. En boca se nota que tiene una muy buena base maltosa, con notas a maltas asadas, fuerte presencia de café y regaliz; en menor medida aparece el chocolate negro dando todo en su conjunto un leve amargor. En el final podemos encontrar trazas a frutos rojos, más maltas y café resultando en el paladar una cerveza cremosa, sueva y densa a la vez que ligeramente seca.

Foto de aquí
Y como ya he dicho que el tercer escalón iba a ser compartido. Pero no por dos sino por tres. La tercera en discordia a la que no podía dejar fuera es la Nøgne Ø Imperial IPA (#500) (10% ABV). Otra IIPA lo cual es bastante raro de ver en esta sección sabiendo de mis gustos cerveceros; lo que no es raro es la presencia de Nøgne Ø, que ya ha aparecido varias veces por estos lares, no en vano figura entre mis cerveceras favoritas. De color anaranjado/ámbar oscuro con una buena formación de espuma blanquecina, buen encaje y excelente duración. En nariz se nota una buena base maltosa, ligeramente dulce pero también perceptibles notas cítricas con trazas resinosas. En boca es maltosa, leves notas a caramelo, buen amargor duradero pero no astringente ni molesto, notas frutales dominando la naranja y otras más sutiles como la mandarina. Final amargo con buena duración en el paladar que invita a tomar otro trago.

Foto de aquí
La mejor española de este mes no es otra que la Nómada Moose Islay (13.5% ABV). Por fin tenía oportunidad de probar esta cerveza, la cual tenia muchas ganas después de probar otra, la Royal Porter a la Taza que tan buenas sensaciones me dejó hace tiempo. De color negro intenso con una excelnet espuma tostada de muy buena duración y bonito encaje. Aroma a maltas asadas, ligeramente whisky y madera con notas a ciruelas maduras. Sabor fuertemente dominado por el café en garno, con una alta presencia a whisky, chocolate negro, toques a mdera y ceniza. Suave y cremosa en el paladar resulta muy bebible a pesar del alto contenido alcohólico que posee. Final muy bien ligado y equilibrado entre las notas a whisky y a café.


Esto ha sido todo por este mes, espero que los sucesivos meses tenga esta sección un poco más de continuidad.

Un saludo, buenas cervezas y hasta otra.

4 comentarios:

  1. Muy buenos cervezones. Nada ligero y suave, por lo que veo, jejeje.

    Pero...¿Y el premio a la peor? ¡Se echa de menos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quién ha dicho que las IStout no son idóneas para el verano?, no lo sé pero yo hago cosa omiso...
      Pues es cierto, falta la peor y eso que otros meses la he puesto. Para el próximo, jejeje

      Eliminar
  2. Mamma mia chiquillo!! Menudo repertorio has conseguido juntar en un mismo mes... Jajaja!! Esas Struise (sobretodo la Sint Amatus), esa Beer Here y esa Nogne me dieron inmensos momentos de placer en su momento... Abusón!! Jajaja!! Un fuerte abrazo y enhorabuena por el festín!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pau, se hace lo que se puede y muchas veces en mi caso lo que me dejan :P jejeje

      Eliminar