jueves, 28 de noviembre de 2013

3ª Feria de la Cerveza Artesana en Madrid.

No hay dos sin tres y esta en concreto parace ser que se afianza como un clásico así es que es de suponer que muy probablemente haya más en meses sucesivos. Como las dos anteriores se celebró con una cerveceria de las consideradas decanas en Madrid L'Europe en la calle Cardenal Cisneros. Una cervecería que cuando entra uno por la puerta y no hay mucha gente piensa que se traslada a cualquier pueblecito alsaciano y en la que existe una varieda carta de cervezas. Que por cierto, y ya que acabo de leer el post de Lupuloadicto sobre la carta ideal, esta cervecería no es que tenga una carta de las que me gustan pero por lo menos gran variedad, como diego, siempre tienen. El formato de la feria era como el de veces anteriores. Vaso de cerveza a 2-2.5€, si uno quería sólo medio vaso también existía la posibilidad, en ese caso costaba 1.5€. El mismo no era conmemorativo..., de la feria, sino aquel que se diseñó para el AMCA de hace dos años.


En este tercera edición estos son los productores que ofrecieron sus cervezas para la feria: Dawat, Ebora, Sphiga, La Real, Kettal, Torquemada, Tyris, Las Llaves de San Pedro, Mammooth, Socarrada y Medina. A ellos se sumaban The Food Hall, especializada en distribuir productos británicos en España los cuales traían interesantes cervezas, como la Proper Job, la cual no pude resistirme y probarla de barril.

Nosotros llegamos a primera hora del mediodía, a eso de las 13:30 y ya había un muy buen ambiente. Lo primero que había que probar era algo ligero y que entrara bien. Nos decantamos por la Dawat 5 y por la Dawat 10. Dos cervezas rubias con buena base maltosa y de fácil trago, las cuales son muy bien elaboradas por su maestro cervecero Bob Maltman. Sobre la Dawat 10 me agradó el toque maltoso, ligeramente dulce y final amargo, cuidado con ella... Probadas estas dos ya y apaciguada un poco la sed me fui al stand de Spigha. El cartelito que había en el grifo anunciando su cerveza de navidad Spigha Winter Ale me entró por los ojos. En cuanto a la cerveza la trajeron 'ex profeso' la presentaban en sociedad por primera vez, en esta semana la iban a presentar en la zona de Valencia. Tenía un color cobrizo con una espuma muy cremosa. Notas especiadas tanto en nariz como en boca con trazas a pimienta verde, melocotón y caramelo. Una cerveza que a la postre se convertiría como una de mis favoritas que durante la feria pude disfrutar.

Entre cerveza y cerveza había que comer algo, la hora acompañaba, largas conversaciones con mi mujer también, a la que engañé ese día y le dije que si me acompañaba ya que teníamos que disfrutar de un fin de semana en solitario como de novios, sin críos ue estaban con los abuelos, sin prisas para acostarnos,...; y principalmente porque su estómaga estaba rugiendo cual bisonte en las llanuras americanas. El mío también estaba despertando cual monstruo de Lago Ness. Un plato de bocaditos de pollo (por no decir nuggets, basta ya de anglicismos), un plato de salchichas, otro de patatas con chistorra, dos mini hamburguesas y un plato de migas que nos invitaron dieron más que para comer, para comer y merendar. No hay como sentar una buena base y así entra toda la cerveza que uno quiera.



Entre todo lo que estabamos comiendo nos dio tiempo com para probar la Kettal La Colmena y la Medina Vendimia 2013. La primera no me agradó mucho con notas herbales, melosas y muy ligera en boca. Otro cantar fue la Vendimia 2013. Una cerveza que ya habia leído bastantes cosas buenas de ella y que tenía ganas de probarla. Me dio tiempo para saludar a Jesús muy brevemente pues su stand era un continuo no parar. El que tuviera la Medina VIII hacía las delicias de los allí presentes. Yo me pedí medio vaso de esta y la encontré mejor de cuando la bebí pro primera vez en la Feria de cerveza Artesaal de Colmenar Viejo. Referente a la Vendimia 2013, que me he dispersado un poco, se ha de destacar sus notas a lúpulos florales, cítricos, con una buena base maltosa y buen amargor.

Cambio de tercio o cambio de stand. Derecho al de Tyris. Las referencias anteriores que he probado de esta gente me parecieron bastante decentes. Aquí nos traían de grifo una IPA con Dry Hopping y una Cerveza de Navidad. La IPA Dry Hopping era llamada Tyris CCCP. En mi opinión la mejor cerveza que pude probar en la feria. Si bien no probé muchas creo que esta a pesar de ser una IPA, un estilo muy poco propenso para la época que estamos, entraba muy bien con notas cítricas, cereal crudo y notas a mandarina. Por el contrario la Tyris de Navidad me pareció menos lograda que la Spigha Winter Ale aunque en ella también se adivinaban notas especiadas, una buena base maltosa, con notas a vainilla y ligeramente miel.

A todo esto pasó por nuestro lado el anfitrión, Nicolás, siempre desbordando simpatía y atención y el cual nos invitó a tomar dos cervezs de grifo que tenía para la ocasión: una Delirium Tremens y una Belgoo Arboo. De la primera ya se ha comentado largo y tendido y es fácil encontrarla en algunas tiendas. En cuanto a la Belgoo Arboo, menos conocida, no dejaba de tener las notas características de una triple belga, con notas especiadas, sabor ligeramente dulce, como a galleta y mazapán a la vez que frutal y ligeramente amarga al final.


Ya sólo me quedaba por probar la de la Socarrada, Er Boquerón. Una cerveza elaborada con agua de mar, pero eso sí, sólo en un 5% según me apuntaron. Otra estrategia de marketing más... Es una cerveza con ligerasnotas cítricas en nariz, ligeramente maltosa y amarga con un ligerísimo punto salado al final. Muy plana en el paladar.

Ya no dio para más, pero tampoco para menos. Sin duda una jornada muy bien aprovechada que puso el punto final a un fin de semana excepcional disfrutando como aquellos años de novios mi mujer y yo. Sin duda hay que repetirlo más veces...

Durante la feria nos encontramos con Debora y Davis de Observatorio Cervecero, Fran de Oh!, cerveza al cual vimos recien llegados, a los jardineros del lúpulo, a Humulus Lúpulus, a Alvaro de Labirratorium, perdonad si me dejo alguno. Con todos ellos hablamos brevemente, no tanto como me hubiera gustado. Lo siento...

Notas finales

- La feria estuvo bien pero a mi parecer de menos calidad que las dos anteriores. El hecho que hubieran micros de "menos tirón" que en la vez anterior, por ejemplo, creo que fue no fue nada acertado y si bien habían micros bien afianzadas; otras en cambio están aún despegando.

- En cuanto al espacio es el que hay. Siempre pasa lo mismo en estas ferias. Si bien cuando llegamos nosotros se estaba muy bien, tanto que pudimos pillar un hueco en la barra, a ciertas horas de la tarde era imposible moverse del sitio e ir a cualquier stand a pedir cerveza.

- En cuanto a los vasos y la elección de poder pedir medio vaso lo vi acertadísimo. A mi me sirvió para volver a probar alguna cerveza que me había gustado anteriormente (Medina VIII) o beber para ver qué tal de otras cervezas que guardaba mis reticencias.

- Volviendo a los vasos, el hecho de tener siempre vaso limpio y no enjuagado es un punto a favor de esta feria.

- La comida más que acertada. Los bocaditos de pollo, salchichas, etc, estaban realmente buenas y el tiempo de espera era mínimo a pesar de la gran cantidad de gente que los pedía. los precios bastante ajustados.

- Y un último punto. ¿qué hubiera pasado si este fin de semana y a la vez se hubiera celebrado el Festival Cerveza en el Mercado como estaba previsto?, ¿Habría habido la misma afluencia de público en esta feria?. 


Un saludo y buena cerveza.

12 comentarios:

  1. Buen repasillo y buena cosecha :-). Esa Spigha tienta de probarla, a ver si tengo ocasión. ¡Un saludo Jose!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la recomiendo Joan. Puede que sea de lo mejorcito en cuanto a cerveza de navidad (temporada) que haya probado en el ámbito micro español.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Parece que la Spigha Winter Ale y las Medina fueron las grandes triunfadoras, la CCCP reconozco que a mi no me agradó demasiado en la feria, pero quiero volver a probarla, todos hablais bien de ella asique algo se me debe estar escapando...
    La comida y la limpieza de los vasos lo mejor sin duda, además de las medias pintas. La calidad en efecto ha bajado, asique esperemos que de cara a la próxima sea mejor.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que ha sido el 'pero' que se le puede poner a la feria. No obstante creo que es normal ya que Nicolas por encima de todo esto busca el aspecto comercial y la futura repercusión que pueda tener la feria para su negocio. Es normal que vaya variando y vaya trayendo micros nuevas para irlas probando a ver qué tal responde el público general. Y por contra mantener una fijas para que la cosa no decaiga mucho.
      Un saludo

      Eliminar
  3. A MI TAMBIEN ME GUSTÓ MUCHO LA CCCP JOSE Y COINCIDO CONTIGO EN LA RELACIÓN CALIDAD/PRECIO DE LA COMIDA EN L´EUROPE. EL TEMA DE LOS VASOS LIMPIOS Y EL NO TENER QUE ACARREARLO ESTÁ BASTANTE BIEN. UNA PREOCUPACIÓN MENOS. EL MEDIO VASO ES OTRO ACIERTO. UN SALUDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del vaso medio lleno es algo por lo que siempre he apostado. A mi que me interesa probar de todo hay muchas de ellas que con un poco me basta. Si al final me gusta siempre estoy a tiempo de repetir. Es un ejemplo que se debería tomar para otras ferias.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Muy de acuerdo en todo; organización en cuanto comida, vasos... excelente. Variedad de cerveceras, la que el espacio permite. Yo pase un genial domingo por allí.

    En el tema de coincidencia con la otra feria... imagino que menos afluencia se habría tenido. Quizas hacer coincidir dos eventos en la misma ciudad y en las mismas fechas no habría sido lo mejor... será por fechas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cuando comprobé que iban a ser las dos el mismo fin de semana no daba un duro por esta feria en L'Europe. Creo que la ha salvado el que la del Mercado se haya pospuesto hasta fecha indefinida.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Mi voto también a la Winter Ale y a Medina jejeje, aunque también me gustaron otras, algunas más, algunas menos...

    Lo de la coincidencia de ferias seguro que se hubiese notado, además a la feria del mercado de la Cebada iban a ir muchos productores (hasta 30 según la organización) y quieras que no, eso llama mucho la atención, sobre todo si quieres probar cosas nuevas.

    Aunque tengo que decir que la organización en L'Europe fue de lujo, incluso cuando más gente había se podía pillar la cerveza que quisieras sin demasiada dificultad :-)

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Nosotros pasamos ciertos agobios de gente en horas puntuales. También he de decir que desde el principio pillamos un trozo de barra y allí nos apalancamos todo el rato. Era punto de paso entre la gente que va a pedir algo de comer y la que transita a lo largo de la cervecería. de todos modos no nos podemos quejar.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La próxima vez que quieras/queráis incluir publicidad en este blog, te/os agradecería que me lo comunicaseis primero. Seguro que podemos llegar a un acuerdo. hasta entonces y de momento os borro el comentario.

      Eliminar