domingo, 5 de enero de 2014

Mi 2013 cervecero (2ª Parte)

Como continuación de esta entrada vamos a ver qué fue lo más interesante del año 2013 mes a mes. Ya sea por número de comentarios o visualizaciónes de la entrada en cuestión, o porque sencillamante me parece más interesante.

Enero:

Comencé el año también haciendo un resumen en dos partes de lo que dio de sí el 2012. La primera parte con varios puntos estadísticas de qué países, cuál mejor, qué estilos había bebido, la segunda entrada una visión mes a mes de lo que publiqué en el blog. No obstante, si hubo unas entradas que suscitaron mayor interés esas fueron las dedicadas a las catas de cervezas de navidad. Todo ello gracias a la convocatoria de Observatorio Cervecero: #MCN2012. En la primera de ellas ponía tres cervezotes de temporada en la que podía destacar cualquiera de ellas. En la segunda entrada ponía toda una ristra de cervezas de navidad probadas durante el periodo y presentaba mis cervezas navideñas favoritas para dicho evento. También en enero tuvo lugar el primer intercambio con Tomer de Israel el cual me proporcionó muy buenas cervezas del panorama microcervecero de su país.


Febrero:

Febrero fue como ya dije enla primera parte del Resumen del 2013 uno de los meses que más cerveza bebí. Unas tres diarias. Puede resultar curioso pues en este mes no asistí a ningúna feria/festival cervecero. Pero también es cierto que quizás se me acumularan las cervezas del intercambio de Israel del mes pasado y otro intercambio que hice con Jan Bolvig de Dinamarca. También hay que tener en cuenta la visita de Pau (Lupuloadicto) y Rosana que nos hicieron durante un fin de semana y que quedó resumido en dos entradas. Una por cada día del fin de semana: viernes y sábado.


Marzo:

En este mes si no tenía suficiente con los intercambios de dos meses atrás allá me presenté con uno con Portugal. Micros que yo no conocía de todas las veces que ha ido al país vecino me sirvieron para tener una visión más real del panorama microcervecero luso. Aparte comenzaba una nueva sección en el blog titulada Logotipos de Cerveza y qué mejor forma de empezar que con mi queridísima Orval. Una sección, esta, que tendrá continuidad ya que varios frentes están entre mis borradores pero no encuentro momento de publicarlos.

Abril:

Comenzaba con la puesta en escena de mi página web dedicada al coleccionismo de posavasos cerveceros de España. Una web en la que mensualmente muestro todas las novedades que voy consiguiendo y en la que ya muestro más de 2000 posavasos españoles desde principios del siglo pasado hasta nuestros días. Por otro lado tuvo lugar el primer encuentro en persona con un usuario de Ratebeer el años pasado. Fue con Jan el cual vino a ver a su selección de fútbol jugar contra España en Oviedo. No dejó pasar la ocasión y pasó unos días por Madrid en los cuales uno de ellos quedamos para tomar unas cervezas. Por último a mediados de mes tuvo lugar el Salón del Gourmet en IFEMA de Madrid. Allí estuve haciendo una brevísima crónica pues los horarios me eran totalmente incompatibles por motivos laborales

Mayo:

Este mes comenzaba de una forma dura, muy dura. El día 20 del pasado tuvo lugar la feria de Noblejas, una que ya se ha consolidado como quizás la mejor de la zona centro en sus tan sólo dos años de celebración. La crónica después de darle muchas vueltas a la entrada la hice a principios de mes, un poco tarde quizás pero en esa feria sufrí..., y mucho. Uno ya no está para ciertos excesos... Seguidamente comentaba del primer Crowdfunding en el que participaba. Organizado por Yria Guinea Pigs y El Oso y El Cuervo para la adquisición de un nuevo fermentador y en el que los mecenas obtuvimos tres cervezas como recompensa (Quimera, Banshee Bragot y Estigia). Segundo encuentro en persona con un usuario de RB, ni más ni menos que Alex de Dinamarca con el cual compartí una excelente velada probando micros españolas nuevas para mi y alguna extranjera. También en este mes tuvo lugar el Encuentro de Coleccionismo de Celce de Primavera en el que compar´ti buenos momentos con mi gran amigo argentino Juan Carlos de Marco y en el que obtuve muy buen material para mi colección. A finales de mes se celebró la 2ª Feria de la Cerveza Artesana en Madrid con buena esistencia de micros nacionales. Qué pena que la última que se celebró no haya sido como esta...

Junio:

Comienzo del primer periodo vacacional pero antes de eso pude celebrar el #3 FFdA. Patillada bloguera idea de Joan Birraire en el cuaal nos insta a todos los blogs cerveceros a sacar a relucir algunas de las cervezas que tenemos olvidadas en el fondo del armario. Por otro lado escribía una crónica de lo que fueron mis primeros quince días de vacaciones. Sobretodo por la visita con la que nos brindaron Pau y Rosana durante un día en la localidad donde veraneamos: La Mata (Alicante); cameo de Joan Birraire incluido. A final de mes pude asistir a la Feria de Cervezas Artesanales y Encuentro de Coleccionismo Cervecero de Medina del Campo (Valladolid) en  donde obtuve igualemente buenas piezas para mi colección pude probar buenas cervezas del panorama cervecero castellano-leonés, a la vez de reencontrarme con buenos amigos venidos de la zona de Cataluña.

Julio:

En julio, mes de poca atividad, escribí una segunda parte de la sección "Logotipos de cerveza". Esta vez fue dedicado a otra belga, la Grimbergen. ¿Quién no ha hecho sus pinitos empezando a probar las Grimbergen Double, Triple u Optimo Bruno?. Creo que por ahí hemos pasado la mayor parte de nosotros, bebiendo este tipo de cervezas, la Franziskaner, la Salvator, Erdinger,..., que se encuentran en los centros comerciales. Por otro lado a finales de mes tuve la ocsión de asistir a una cata de Struise en Cervezorama 2.0, cata en la cual pude disfrutar de lo lindo bebiendo deliciosas belgas fuertes, triples, cuadruples, imperial stout. Todo ello rodeado de las buenas barricas a las que nos tiene acostumbrado esta cervecera.

Agosto:

También de poca actividad el primer artículo que publiqué hizo referencia a un recorte de prensa que vi en el The New Yorker referente a la historia de las Sour. Cómo surgieron de forma espontánea en norteamérica aunque los belgas les llevaban muchos años de adelanto. En el artículo nos cuenta algún apunte de Cantillon y por similitud alguna micro estadounidense que también va en la línea de producir cervezas lambic/sour como puede ser Hill Farmstead y alguna otra en menos medida como Lost Abbey o Russian River. En este mes también comenzaba la sección "Lugares cerveceros con encanto"- El primero estuvo dedicado al Gambrinus Drivers Museum bicado en la antigua Brasserie Bouty en Romedenne (Bélgica). También a finales de mes asistí a una cata de cervezas oscuras en donde se vio la Alaskan Smoked, la Even More Jesus, la Black Berry Albert (por segunda vez en poco tiempo) y dos contundentes de Mikkeller: la Black Hole Barrel Aged Cognac y la Black Buffalo.

Septiembre:

Pasado el verano en Ratebeer tuvo lugar el 2nd European Local Swap en el cual se alaboró un listado entre todos los participantes y cada uno teníamos que mandar a que teníamos inmediatamente debajo de la lista y recibir del que teníamos por encima. Dio la casualidad que yo tanto mandaba a Holanda como recibía de allí. Por otro lado una visita y consiguiente intercambio en persona con Dany de Canadá hizo que probara una de las mejores IIPA que jamás haya probado, la Le Trois Mousquetaires Hors Série Double IPA. En este mes también tuvo lugar la asistencia a un encuentro de coleccionismo en Celorico da Beira (Portugal) y una visita a la Micro Ebora. Publicaba la crónica de Mi Beerano Cervecero, evento bloguero ideado por Pau Lupuloadicto en el cual nos instaba a hacer una recopilación de algunos hechos interesantes acaecidos durante este verano. Con una breve crónica sobre la 'mojada' Feria de Cerveza Artesanal de Colmenar Viejo acababa este mes. Ahora entiendo por qué septiembre fue también un mes de los que más cerveza me bebí...


Octubre:

Comenzaba octubre con un intercambio con Patrik, de Finlandia, que si bien el primero de ellos que tuve con él fue excepcional este había algunas cervezas que patinaban un poco, todo hay que decirlo... Otra convocatoria bloguera, en este caso gracias a Cervecearte nos animaba a celebrar San Lúpulo. En mi homenaje al santo mártir me bebí cinco cervezas entre las cuales destacó enormemente la Dunham Imperial IPA. Por otro lado aunque no soy propenso a anunciar ferias y festivales cerveceros, más que nada porque en la mayoria de los casos se me adelanta la gente; esta vez anunciaba la Feria de Cervezas de Navidad de Pozuelo. Paradojas de la vida, un viaje por trabajo a Las Palmas hizo que no pudiera asistir a tal evento. También comenzaba un intercambio con Mariusz de Alemania del cual conseguí excelentes Doppelbocks. Estilo que me encanta enormemente.



Noviembre:

Este fue un mes que ahora me he dado cuenta de ello me dio por escribir..., ocho entradas, raro en mi que hiciera a dos por semana. Ni más ni menos que tres intercambios: Sabine de Alemania, Tomer de Israel y Michal de Eslovaquia. Ni que decir tiene que el más interesante ha sido el de Israel a pesar de recibir la caja completamente rota tal y como se ven en la imágenes de la entrada y aún tuve suerte que solamente dos botellas no sobrevivieron al viaje (desafortunadamente una Palestina que olía realmente bien). Por otro lado casi a mediados de mes publicaba una entrada referente al International Stout Day. Celebración que me pilló por sorpresa porque lo vi en el foro de Ratebeer y que debido a eso no pude organizar nada a nivel "evento bloguero". No es que me lo haya apañado yo como los 'indios cabreados'. También tuvo lugar una visita a la micro segoviana de Sanfrutos. Un viaje que si bien me pillaba relativamente cerca de casa si fue un poco malo debido a la nevada que había caído la noche anterior por la zona. A últimos de mes daba cuenta de la crónica a la Feria de la Cerveza Artesana de Madrid la cual ya se afianza como una de las clásicas y que bien es cierto no tuvo el nivel de la segunda edición celebrada por mayo de este mismo año.

Diciembre:

A principios del mes pasado publicaba la entrada correspondiente a la patillada post-siestera de Joan Birraire, que no es otra que la celebración del FFdA (Final Fondo de Armario), en su cuarta edición. También tuvo lugar una gran Frikikata en Cervezorama 2.0 en donde pude degustar auténticas maravillas cerveceras como la Samuel Adams Utopias, Dark Lord del 2013, Pannepot Grand Reserva del 2005, Black Damnation V, Mikkeller Festival Special Edition 2012 - Stella 3, y así hasta un total de 25 cervezas. Por otro lado Debora y David del Observatorio Cervecero nos instaban a celebrar La Noche Más Oscura, otro evento para la blogosfera en la que nos proponían pasar la noche más larga del año rodeado de cervezas negras. En mi caso fui de menos a más con tres cervezas. Desde una Stout israelí a la Impy de Brewdog Cocoa Psycho. Por último y como no podía ser de otra forma en este año en el cual he realizado hasta un total de 16 intercambios escribía una entrada dedicada a un intercambio. El segundo del año con Mariusz el cual me proporcionó cervezas de estilos navideños de Alemania. También en la misma entrada os comenté de un evento de Ratebeer en el que participé: el 1st European Secret Santa, gracias al cual recibí un buen lote de Impys de Dinamarca y en el que os comvocaba por si os apetecía a participar en algo similar aquí en España. Un amigo invisible a la española dedicada al intercambio de cervezas.


Comentar que creo que en la totalidad de los meses hay una entrada dedicada al ranking mensual de mejores cervezas probadas. A partir de noviembre di un giro a sección poniéndola con un nuevo formato, creo que más ameno y no basado en catas de cervezas oscuras.


Esto ha sido un brevísimo resumen de lo que dio de sí este blog durante el año pasado. Esperemos que este año se dé como poco igual que el 2013.

Un saludo a tod@s.

11 comentarios:

  1. Un grandísimo año, como te decía en la primera parte. Desde luego que solo por la Utopias, la cata de Struise y los intercambios y quedadas ya puedes darte por satisfecho... Menuda envidia insana!!! Jajaja! Enhorabuena y que este 2014 sea aún mejor! Un fuerte abrazo, Jose!

    P.D. Qué lejos se me hace aquella estupenda jornada compartida en verano y no te digo ya la jornada maratoniana madrileña... Este año tenemos que repetir ya veremos cuando y donde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Pau, un gran año. Mejor incluso que el 2012 que si bien en este último bebí más cervezas diferentes, no sólo de eso se vive. Lo más importante es compartirla con la buena gente que tiene este mundillo.

      Un abrazo y a ver para cuándo la siguiente quedada.

      Eliminar
    2. Eso, eso, a repetir, que sino el hígado se me desentrena... ;)

      Eliminar
  2. SOLO PUEDO DECIR UNA COSA......¡QUE GUAPO SALGO EN LA FOTO! JAJAJJAJAJA
    RECUERDO LOS TÍBIOS MOMENTOS DEL COMIENZO DE UNA GRAN AMISTAD COMO LA QUE TENEIS PAU Y TU, YO ESTUVE ALLÍ, EN EL ORIGEN, LO PODRÉ CONTAR A LAS GENERACIONES VENIDERAS DE BLOGUEROS. ESO SI, LA FOTO DE TORREVIEJA TIENE MIGA JAJAJA, ESTAIS EN LAS ÚLTIMAS JAJAJAJA.
    UN SALUDO Y A VER SI REPETIMOS JORNADA MADRILEÑA CON UN POCO DE SUERTE COMPIS.
    SALUT!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y encima podrías haber olido mejor si te hubieras echado esa Flipa Hop Rocket Amarillo por encima...

      Un saludo

      Eliminar
    2. ESO HABÍA QUE HABERLO DESTILADO EN O DE TUALET JAJAJAJA

      Eliminar
    3. ...y haberlo embotellado en frasco miniatura réplica de Chanel nº 5 :-)

      Eliminar
  3. Gran crónica en dos partes de tu año cervecero.Impresionante la cantidad y calidad de cervezas probadas y eventos y quedadas. Como dices, lo importante es conocer a grandes personas alrededor de la cerveza y eso lo has tenido con creces.
    Que este año sea como mínimo como este que dejamos.
    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho: compartir experiencias, conocer gente, entablar una conversación interesante de este mundo..., eso es lo más importante

      un saludo

      Eliminar
  4. Un gran año Jose, menudos birrotes que has podido degustar, espero que el 2014 sea igual de productivo cuando menos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que 2014 sea igual de productivo que el 2013 pero me lo estoy tomando con más calma el tema de mi ingesta diaria de cerveza...

      Un saludo

      Eliminar