domingo, 1 de marzo de 2015

#La Ronda 30. Ferias y festivales cerveceros

Ya van treinta ediciones de La Ronda y en esta ocasión es el bloguero Iker Moreno del blog Cervecerías de España el que nos propone opinar sobre las ferias y festivales que se celebran en nuestro país. Muchas son las preguntas que da en su entrada las cuales van dirigidas o son enfocadas desde el plano del productor. Yo no soy productor ni lo pretendo así es que me voy a saltar ese guión y voy a opinar del tema desde la perspectiva que tiene el consumidor..., y en este caso en consumdor de Madrid.

Salvando las diferencias existentes entre cada término, ¿Son muchas las ferias/festivales dentro del panorama nacional?. Pues depende. Para alguien que vive en la zona de Cataluña diría que sí y si es uno que le gusta probar de todo lo nuevo pues le vendrá medio bien. Si tan solo se dedica a ir a pasarlo bien, conocer gente o ver a la ya conocida pues quizás en un momento dado pueda existir cierta saturación por el hecho de que todos los fines de semana haya una feria/festival.

En el caso de la zona centro que es por donde me muevo el panorama es bien distinto. En Madrid capital el año pasado tuvimos las dos fijas de L'Europe que ya están más que afianzadas, lo cual se agradece enormemente dicho sea de paso, independientemente si han habido ediciones que no han valido mucho la pena. Aparte la Feria Internacional Thielmann de Cerveza Artesana, el festival 3er Aniversario de Cervezorama y poco más. ¿Es este un ponorama cervecero idóneo para la capital del reino?, pues yo pienso que no, pero es el que hay. Aún así y todo hubo saturación. Ya sé que esto de las ferias se mueve a base de permisos y licencias de celebración pero clama al cielo que de los cuatro eventos importantes que hubo en la capital, la mitad fueron la misma semana. No voy a hablar mucho más de este tema pues pienso que tiene mala solución, o como cuando estudiaba matemáticas "solución indeterminada".

Copenhaguen Beer Festival 2013. Foto de aquí

Decía en dos párrafos más arriba "si tan solo se dedica a pasarlo bien...". ¿Cuál es el fin de una feria de cara al productor?, presentar/vender su producto. Me reitero: presentar y vender. Ya si le cuadran las cuentas o no es otro cantar. Para el consumidor yo como lo veo y como yo me lo planteo es para pasarlo bien y disfrutar. Lejos de probar todo lo que se mueve cerveceramente hablando en un momento dado en una feria para mi es la principal razón de asistir a la misma. Reconozco que está bien andar probando las nuevas novedades que la gran mayoría de los productores presentan, pero también pienso que no se puede abarcar todo. Y además como yo siempre digo: me parece más satisfactorio estar de charla con la gente conocida que me encuentre en una feria que probar todo lo habido y por haber y lo que no me da tiempo... llevármelo a casa en botella. Reconozco que los tiempos han cambiado. Por lo tanto, encontrarse con amigos, cerveceros, blogueros, etc: "satisfacción infinita".


Otro problema es el que se presenta más que a nadie a los productores; no es otro que el de las ganancias. Precisamente ayer en el Minifestival de Yria estuve hablando largo y tendido con los 'Zulo'. Me expusieron la problemática existente en su zona de influencia. No parece muy lógico que en una feria de un pueblo te pidan por asistir 300€ + IVA y a ello hay que sumar el gasto del posible alojamiento, combustible, comidas fuera, etc; cuando a la postre los resultados finales van a ser la asistencia de 'cuatro gatos' ya sea porque es una feria que ya de por sí tiene poco público, porque se le ha dado poca publicidad o porque en la comarca de al lado se celebra otra feria de similares características. En este caso, "ganancias cero".

Great British Beer Festival. Foto de aquí
En definitiva que esto de las ferias es muy complicado. ¿Qué solución sale de una ecuación en la que tenemos un "cero", un "indeterminado" y un "infinito"?, por no sumar muchísimos más factores y planteamientos. Es muy complicado encontrar la feria ideal. Haberlas haylas no digo que no, pero son aquellas que ya cuentan con una gran experiencia tras de sí; ya sea porque llevan un número de años celebrándose de éxito repetitivo año tras año o porque el 'modus operandi organizativo' es el más idóneo y cumple con las expectativas tanto para el comsumidor como para el productor.

6 comentarios:

  1. No hay duda que el panorama madrileño está por explotar. Por volumen de gente es inconcebible la realidad que tenéis. No lo entiendo y menos aún como puede ser que no cambie la cosa año tras año.

    Sobre el plan como consumidor, creo que muchos beer-geeks vamos en la misma dirección... menos probar y obsesiones y más pasarlo en grande... Total, si algo te interesa verdaderamente lo pruebas y sino con mucha probabilidad a los dos días lo tendrás en la tienda de turno (que a ese nivel en Madrid no os podéis quejar).

    Me parece muy interesante lo que comentas de los Zulo, y como en tantas otras Rondas, estaría bien que algún productor diera voz a esa realidad.

    La feria ideal no existe. BBF y Mediona, como los mejores exponentes de dos modelos distintos, no lo son, pero ni falta que les hace. Hay que trabajar mucho sin obsesionarse por reventar el mercado... Quizás ese pueda ser un problema en Madrid, que los miedos o la desconfianza de no tener éxito atenaza a posibles ideas... Mientras que en Barcelona ni lo piensan, se lanzan porque creen que va a salir... En fin, tu me dirás, ya que no conozco la realidad de Madrid tanto como la de Barcelona.

    Un abrazo y muy interesante exposición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Pau. Tu lo has dicho, es inconcebible el mercado tan amplio que hay en Madrid y que haya regiones que nos llevan años luz en esto de organizar ferias/festivales...

      Yo siempre lo he pensado. La gente de BCN en particular y la de Cataluña en general tiene mucho más iniciativa que nosotros. En todos los ámbitos. Ya forma parte de su genética, cosa que, dicho sea de paso, se agradece enormemente. Ójala tomáramos ejemplo de ellos...

      Puede ser lo que tu dices, el miedo a si tendrá éxito o no o el hecho de la desconfianza generada a que en Madrid no hay apenas productores. En este aspecto no hay que temer pues los productores de fuera están deseando introducir sus productos en Madrid y muchos se volcarían en poder asistir. Al igual que aprovechan la más mínima para venir, y me traslado de nuevo al Minifestival de Yria, con poco repercusión en principio pero que ahí estaban los Zulogaarden e Isaac de Reptilian presentando sus cervezas.

      Creo que si alguien lo plantea seriamente no me cabe duda que tendrá un éxito asegurado.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. PIENSO QUE FERIAS COMO AMCA O THIELMANN HAN PROBADO QUE SE PUEDE HACER. QUIZÁ LA MALOGRADA FERIA DE MERCADO HUBIERA DADO UN PASO ADELANTE EN ESTE ASPECTO, PERO LA MISMA ADMINISTRACIÓN SE EMPEÑA EN PONER TRABAS A UN EVENTO QUE SE PRESUMIA GLORIOSO.
    HAY PRODUCTORES DE SOBRA PARA LLENAR CUALQUIER FERIA QUE SE PONGA EN MADRID, INCLUSO CON BUENOS PRODUCTORES Y ESTOS TIENEN QUE SER AYUDADOS POR LA ADMINISTRACIÓN O LA ORGANIZACIÓN DEL EVENTO PARA QUE EL SUFRIMIENTO ECONÓMICO SEA EL MENOR POSIBLE Y DAR DE SI TODO LO QUE PUEDAN, NO SOLO SENTARSE DETRAS DE UNA MESA Y LEVANTARSE CON DESGANA A SERVIR UNA CAÑA ( QUE CREO QUE SON LOS MENOS )
    UN SALUDO JOSETE ( ¿QUE TAL AYER? PARECIAIS POCOS Y ESO QUE EL RECINTO ERA PEQUEÑO, ME RECORDÓ A LA PRESENTACIÓN DE LA ESTACIÓN CERVECERA )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que tanto la Administración como el temor o desconfianza del resultado final del evento (como he dicho más arriba) son los principales factores que hacen que Madrid no tenga más repercusión en el tema de ferias y/o festivales.


      Con respecto a lo de ayer, genial. A la hora de comer y por la tarde hubo mucho más ambiente. Eso acompañado de buenas charlas me pareció que fue un evento bastante bueno..., o no sé si me veré influenciado en parte por esas ganas que tenemos los madrileños de que alguien organice algo para poder pasarlo bien en torno a la cerveza.

      Un saludo

      Eliminar
  3. La verdad es que es curioso que en Madrid no acabe de cuajar el tema de una feria grande, ya que creo que hay público y cultura suficiente como para sacarla adelante... quizás sea que no ha habido un grupo de personas debidamente involucradas o interesadas para hacer realidad el sueño de muchos cerveceros madrileños...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay público más que de sobra. las ferias que se organizan tan de cuando en cuando así me lo confirman. ¿Hay cultura?, también. La gran aceptación que tienen los nuevos locales cerveceros o los ya decanos así lo corroboran. Es más falta de "echarse la manta a la cabeza y para adelante" que otra cosa. No creo que tema de permisos sea tan diferente en BCN (por ejemplo) que aquí en MDR, salvando algunas cosas pero supongo que no tantas.

      Un saludo

      Eliminar