viernes, 1 de enero de 2016

Mi 2015 cervecero (1ª Parte)

Primera entrada del año y como viene siendo de costumbre publico un balance de lo que fue el 2015, entrada a entrada y un breve comentario a modo Tweet.

Enero (5 entradas)


Las dos primeras entradas estuvieron como viene siendo de costumbre a un resumen anual cerveceramente hablando la primera y la segunda a una breve visión entrada por entrada lo que fue publicado en el blog en el transcurso del año. Continué publicando la gran hazaña de los dos amigos Brandon y Michael dedicando un año entero a visitar la nada despreciable cifra de 789 micros diferentes en los EEUU y parte de Canadá. Tocaba #LaRonda 29 hablando sobre cervezas y mujeres, una temática que dio pie a muchos e interesantes comentarios en los diferentes blogs participantes. Y finalmente una de coleccionismo acercando un poquito más el coleccionismo de placas de cerveza.

Febrero (3 entradas)


Este mes ya sirve de adelanto para el BBF cuando Mikel Rius nos dijo que comentáramos algo de algún elaborador participante en dicho festival. Mi elección fue mi queridísima Alvinne. La siguiente entrada fue referente a los premios que Ratebeer otorga cada año (Ratebeer Best 2014), una entrada que generó muchos comentarios (tanto públicos en la propia entrada como a mi propio usuario de Facebook) como cabía esperar. Para finalizar el mes comenté cómo fue mi visita al último local que tuve oportunidad de visitar durante mi estancia de cuatro días en Oviedo el año anterior: El Lúpulo Feroz.

Marzo (6 entradas)


El mes comenzaba con #LaRonda debatiendo sobre los Festivales y Ferias Cerveceras de nuestra área, en mi caso aún por despegar. Y hablando de las pocas ferias/festivales en la zona centro es como llega el Minifestival de Yria que tuvo lugar en Valdemoro. Apenas una semana y mi tercera entrada del mes anunciado mi próximo viaje de 10 días a París. Desde precisamente París editaba #LaRonda referente a "Elaboradores nómadas, sí o no". Como favor personal escribía una entrada sobre el Congreso de la Asociación de Cerveceros Caseros Españoles, también ellos necesitan de nuestro apoyo. Para finalizar el mes hablaba del parisino Brewberry Cave y Bar, mi opinión personal del local, tanto los pros como los contras.

Abril (4 entradas)


Este mes sea uno de los más monográficos de la ciudad de París. Abrís el mes escribiendo algo de otro local en este caso sobre el Express de Lyon, local más que recomendable tanto como para comer como para beber. Continuaba con otra Ronda, en esta ocasión hablando sobre el Estilo Pale Lager, ¿maldito?. "40 Años No Son Nada", es como publiqué la entrada referente al cumpleños de la Anchor Liberty Ale, bien pudiera ser la decana de las cervezas craft. Finalizaba el mes hablando sobre el local Les Trois 8, la cervecería más destroy de París, pero no por ello menos interesante, todo lo contrario.

Mayo (4 entradas)


¿A alguien le apetece dormir en una lata de cerveza?, quizás este sea su sitio: Can Sleep Hotel en Dinamarca. Última entrada de locales parisinos en la primera etapa por la capital francesa, en este caso La Fine Mousse. Más adelante vendrían más. Hablando sobre La Realidad Cervecera de tu Ciudad es como surgió #LaRonda de este mes, la cual nos dio una visión bastante buena de otras zonas peninsulares. Para terminar el mes un local de Lisboa que tuve ocasión de visitar a principios de mes: Cerveteca Lisboa.

Junio (6 entradas)


Junio comenzó con el evento bloguero por antonomasia: el FFdA en su séptima edición. Hasta la fecha sólo había asistido a dos encuentros de coleccionismo. En esta entrada muestro las diferencias esclarecederos entre uno y otro. Leffe ha sacado tres nuevas cervezas para este año 2015, y además haciendo un guiño a los coleccionistas de placas de cerveza. LaRonda de este mes trataba sobre algo de lo que apenas se ha hablado en diversos foros, encuentros, citas y/o quedadas: las webs de ratings de cervezas. Este año a diferencia de otros sólo he tenido un encuentro en persona con otro usuario de Ratebeer. Fue con Gustavo Tognetta el cual me proporcionó no pocas de buenas referencias de su Brasil natal. Para terminar el mes comenzaba la segunda remesa de locales parisinos que tuve ocasión de visitar durante ya mi segunda estancia durante un mes por aquellas tierras. El primero en este caso fue el The Frog & Princess.

Julio (6 entradas)


Fue el mes más monográfico de París, todas salvo una entrada hablaron de la capital francesa. comenzó por las tiendas La Cave á Bulles y Bierissime. Segundo brewpub que comento de la capital francesa: Brasserie O'Neil, en este caso basta con pedir el tasting. Seguimos de tiendas por París y nos vamos a la zona de Montparnasse a la Bootlegger y la Chop'in. Turno para El Comidista que por esas fechas hizo su aparición más estelar ávido de un poco protagonismo que de otra forma no hubiera conseguido. Esta es mi crítica. El tercer brewpub parisino del que hablo y la última entrada monográfica de la capital francesa, todo un must: Le Triangle. Por último una entrada resumen con todas las entradas referentes a París que he escrito durante mis dos estancias. Una entrada a tener muy en cuenta si se quiere viajar a aquella ciudad e ir a tiro hecho en el aspecto cervecero.

Agosto (2 entradas)


Mes de descanso y así fue reflejado también a la hora de escribir en el blog. Abría nueva sección referente a personajes ¿cerveceros? que muy pronto tendrá continuidad. Esta primera estuvo dedicada al cosaco Stepan Razin, el papel que jugó en el aspecto no sólo político sino también social e ideológico en la antigua Rusia. Como no, no podía faltar la entrada freaky hablando de una cerveza elaborada con semen de ciervo, procedente de Nueva Zelanda y que seguro que tuvo su momento de protagonismo durante no pocos días.

Septiembre (6 entradas)


El mes comenzaba con una entrada de coleccionismo, una nueva de placas de cerveza con las últimas conseguidas a lo largo de los meses desde la última entrada alcanzando las 250 placas. Las alinezaciones de planetas existen y durante este mes se dio una en la que pude probar en una conocida tienda madrileña de cervezas una Jai Alai de tan solo ocho días de enlatado y una Cigar City Hunahpu's Imperial Stout que tanto deseaba beber. Otra entrada sobre coleccionismo, en este caso sobre el Encuentro de que tuvo lugar en Monzón al que llevo asistiendo ya muchos años y que tanto me gusta. Seguimos con LaRonda discutiendo sobre la enemistad o no entre las micros y las macros; algo que dio mucho que hablar en los comentarios de los blogs de la gente que participó. Una de las secciones fijas de todos los años es la convocado por Pau Lupuloadicto llamada Mi Beerano Cervecero 2015 en la que conté mis aventuras veraniegas. Para terminar tocaba escribir algo de otro clásico: la Feria de Noblejas. Con mi visión particular, lo bueno y lo malo de la feria.

Octubre (5 entradas)


No podía faltar alguna referencia a alguna exposición cervecera y este fue el caso de Espacio M125 en el Cuartel Conde Duque, más centrado en las fotos de Almayso que en otra cosa. Otro de los eventos blogueros anuales se dio con el International Stout Day 2015 convocado por mi parte. Catorce destinos cerveceros belgas es lo que comento en la siguiente entrada, muchos de ellos para no obviarlos pero también alguno que debería estar y no lo está. Otra ronda de gran aceptación y en la que los comentarios valen tanto la pena como el texto por parte de los blogs participantes. En esta caso se habló sobre El precio de la cerveza en los bares. A final de mes durante mi estancia por tres semanas en Albacete pude disfrutar de un local tanto para comer como para beber con buena oferta cervecera, el Bigote Blanco.

Noviembre (6 entradas)


La primera fue el listado más o menos definitivo con los participantes en el International Stout Day 2015 que se celebraría el día cinco de noviembre. Hora para comentar lo que dio de si en mi caso el ISD'15, con una cerveza pero que fue una excelente opción. Y como no, el resumen del ISD'15 con gran aceptación y participación un año más. Llegaron antes del verano pero en este mes ya hubo presentación oficial de la Founders Brewing, con un evento que tuvo lugar en el Matadero de Madrid en la Plaza de Legazpi. ¿Existe postureo alrededor de la cerveza?, fue el tema de discusión en LaRonda que tuvo lugar en este mes. Y para terminar una ruta cervecera por los Estados Unidos haciendo paradas en las mejores cerveceras basadas en las estadísticas de Ratebeer.

Diciembre (3 entradas)


Último mes del año que dio comienzo con la segunda edición anual del FFdA en la que me despaché con una Westmalle Extra ya caducada que variaba muy mucho con una que realmente esté fresca. Como continuación de la entrada publicada en octubre sobre el Espacio Mahou 125 en este mes escribí otra entrada a dicho Espacio, la segunda parte de la exposición de Mahou con motivo de su 125 aniversario en este 2015. Ya para terminar el año anunciaba mi marcha casi inminente a Lituania, desde donde he escrito y publicado esta entrada.

Esto ha sido lo que fue el 2015 por entradas. Uno de los años que más entradas he escrito merced también al juego que me ha dado los numerosos viajes realizados. La siguiente entrada en unos pocos días y también para seguir la tradición los datos/estadísticas cerveceras durante el 2015.

4 comentarios:

  1. Buen año, espero que este sea como mínimo igual de bueno.
    Saludos y feliz 2016!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se ha dado del todo mal Gonzalo y prolífico en todos los aspectos también lo ha sido

      Un saluod y Feliz 2016

      Eliminar
  2. Un buen año, Josete!! Muy variado y entretenido, con aquella pedazo guía sobre París... Enhorabuena y que este 2016 sea al menos igual de interesante!! Un abrazo José!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto que esa guía de París me dio mucho juego en cuanto a entradas. Espero que la que haré de Kaunas (y quizás Vilna) esté al menos a la misma altura.

      Un abrazo

      Eliminar