domingo, 12 de junio de 2016

Hopsteiner España y Four Lions Br. Ruta por León #1

Hace unos fines de semana me pude ir con la familia a León, una ciudad que no visitaba desde hacía concretamente trece años. En esta ocasión el motivo de la visita a la ciudad era la celebración de un encuentro de coleccionismo cervecero el cual voy a evitar por razones obvias que ahora no vienen al caso. Me voy a centrar en las visitas cerveceras que tuvieron lugar por aquel entonces...

Visitas que comenzaron el sábado a primera hora a las instalaciones de Hopsteiner España en Villanueva de Carrizo. Allí se nos explicó no sólo el proceso de recolección y tratamiento del lúpulo llegada la temporada por los meses de septiembre/octubre sino algunos datos que me dejaron un poco sorprendido dado que no me imaginaba que fueran tan mareantes en cuanto a cifras se refiere. Del lúpulo cultivado la mayor parte es de las variantes Nugget, Columbus y Magnum. Lúpulos como sabemos cuyo característica principal es la de su alto contenido en Alfa-ácidos. Un dato que me sorprendió bastante es que durante la recolección la cantidad diaria de lúpulo alcanza los 22000Kg/día. Así durante dos meses hace una idea de la enorma cantidad de esta materia prima cultivada en esta zona. Esto da para abastecer a toda la industria nacional excepto para Canarias y en la que poca o nula representación tiene industria microcervecera. Os dejo algunas fotos.

Vista desde el experior

Maquinaria para el proceso del lúpulo

Almacenaje en cámara acondicionada

Flores de lúpulo

La segunda visita ya después de comer consistió en ir a ver las instalaciones del brewpub Four Lions, en el centro de León, muy proximo a su catedral. Tiene una localización privilegiada en una calle peatonal enmarcado en un edificio propiedad de la Diócesis de León. Ya dentro del local uno se encuentra con mucha calidez. El hecho de tener madera por toda la barra y paredes salvo en ciertas zonas en donde hay ladrillo visto hace que sea un lugar para sentarse tranquilamente y poder disfrutar de las cervezas que elaboran.

Fachada del Brewpub Four Lions

Vista de la barra
Casualmente durante mi visita había una visita organizada a la que me pude acoplar a las instalaciones del local en donde uno de sus maestros cerveceros, Gerardo, nos explicó detalladamente toda la historia del brewpub, desde sus difíciles comienzos dada la enorme obra de remodelación que tuvieron que hacer en su interior hasta los esfuerzos que tuvieron que hacer para instalar todos los equipos de elaboración, tanques de guarda o incluso instalaciones eléctricas o de servicio directamente desde los tanques de guarda al grifo de la barra.

Olla de cocción, Whirlpool
Tanques de guarda
Vista general del piso superior

Al final de la visita se nos agasajó con una cata de las cervezas que tenían disponibles en ese momento y como acompañamiento una tapa de jamón serrano con pan que según nos comentó Gerardo independientemente de las cervezas elaboradas causa también una gran sensación entre el público asistente al local. No es para menos...

Cata de cervezas Four Lions

A destacar enormemente su Four Lions Citra Pale Ale, una de esas cervezas para tomarse pintas enteras y como diría UNO QUE YO ME SÉ para echársela por encima como si fuera colonia. Como así fue, lo primero claro: el tomarse pintas enteras; en la posterior cena ese mismo día cuando fui por segunda vez con toda la familia.



Para finalizar me gustaría comentar que Four Lions Brewery no sólo elabora cerveza, y de la buena, sino que también participa de un proyecto con la Universidad de León para tener su propia cepa de levadura. Además han creado Órbigo Valley junto a investigadores de la Universidad de León y agricultores de lúpulo del Valle del Órbigo con el fin de introducir en la provincia el lúpulo de la variedad Summit gracias también a acuerdos internacionales como el de la American Dwarf Hop Association con sede en el Yakima Valley (Washington).

Dirección: Sierra Pambley, 6
Horario: de lunes a domingo de 18:00 a 01:00
Teléfono: 619 89 19 02
Correo: info@fourlionsbrewery.com




Sin duda alguna muchas gracias por la fantástica acogida que tuvimos en el brewpub y mucha suerte a todo el equipo en todos sus proyectos.

* Para más información sobre Hopsteiner esta es su web: www.hopsteiner.com donde se puede ver todos los datos de empresa, información sobre las nueve plantas que tienen a nivel mundial, calculadores de amargor, alcohol CO2, etc.

7 comentarios:

  1. Muy interesante esa visita, sí señor. Y en cuanto a Four Lions, poco más puedo decir, esta gente se están moviendo mucho y como bien dices, no solamente para hacer cerveza. Su APA la probé el otro día en el Fogg (tienen un grifo fijo de Four Lions) y está cojonuda, ya estaba buena el año pasado cuando estuve en León, pero la han afinado y es una gozada de cerveza.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Adri. Las tres variedades de cerveza que probé estaban realmente ricas pero sobre todo destacaba esa Citra Pale Ale. Y las tapas..., para qué hablar...

      Un modelo en que fijarse del buen-hacer

      Un saludo

      Eliminar
    2. Rubias, Morenas, Negras,... Hablo De Cerveza: Hopsteiner España Y Four Lions Br. Ruta Por León 1 >>>>> Download Now

      >>>>> Download Full

      Rubias, Morenas, Negras,... Hablo De Cerveza: Hopsteiner España Y Four Lions Br. Ruta Por León 1 >>>>> Download LINK

      >>>>> Download Now

      Rubias, Morenas, Negras,... Hablo De Cerveza: Hopsteiner España Y Four Lions Br. Ruta Por León 1 >>>>> Download Full

      >>>>> Download LINK sM

      Eliminar
  2. HOMBRE, NULA NULA NO ES LA ESCENA CERVECERA EN CANARIAS NENE; GARIMBA, ISLA VERDE, TACOA, GARA, LARRANCADILLA, TIERRA DE PERROS, OTRA COSA ES QUE NO SEA COMO BARCELONA JIJI.
    LECHES! HABERME TRAIDO UN GROWLER DE CITRA PALE ALE PARA UNA DUCHITA RÁPIDA JIIJIJIJIJI.
    SOLO OIGO PARABIENES DE ESTOS CHICOS DE FOUR LIONS, FÍJATE, GRIFO FIJO EN MADRID, A VER QUIEN TIENE ESO JEJEJEJE.
    ME ALEGRO QUE LO PASARAS BIEN, YA NOS HABLARÁS DEL ENCUENTRO COLECCIONISTA ;D
    SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me has entendido Yors con lo de Canarias, o no me he explicado bien. Quería decir que el lúpulo cosechado da para abastacer a toda la produccion industrial (no microcervecera) de España peninsular. Podría haber escrito esto mismo no? JA!!
      Hubieras disfrutado esa cerveza conociéndote y lo que tu dices. Pocas micros se pueden jactar de tener un grifo fijo en Madrid...

      Del encuentro coleccionístisco paso de hablar tal y como comento al principio. No valió la pena..., como últimamente todos ellos.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Un sitio al que tengo muchísimas ganas de ir. Por las fotos que he visto aquí y en otros blogs... precioso el local.
    Saludos Jose!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno y recomendable. No sólo por las cervezas que lo justifican bien sino por el trato recibido.

      un saludo

      Eliminar