viernes, 29 de septiembre de 2017

IV Oktoberfest Artesanal en Colmenar Viejo. Mi experiencia y no-crónica

El fin de semana del 22, 23 y 24 de septiembre tuvo lugar la VI Oktoberfest Artesanal de Colmenar Viejo. Esta vez afrontaba la feria de una manera bien distinta a como la he afrontado las tres veces anteriores que he asistido. Este año era parte protagonista del evento como "Inspector de cata" y "Jurado del concurso de IPAs".

Todo fue gracias a la invitación de Jorge Solana, del blog CERVERIANA, el cual hace unos meses me propuso si quería formar parte de esa nueva iniciativa que había tomado la organización en base al descontento generalizado producido los dos últimos años (y alguno más) por ser una feria en la que las contaminaciones han proliferado.

No dudé ni un momento en aceptar la propuesta que también fue ofrecida a Gonzalo, del blog Humulus Lupulus y juez BJCP. Los tres, Jorge, Gonzalo y un servidor comenzábamos el viernes, dos horas antes de que se inaugurara la feria de cara al público. Había que preparar muchas cosas para todo el fin de semana. Entre ellas la recogida de muestras en botella que a la postre se iban a abrir esos días por parte de los 22 cerveceros asistentes (pincha aquí para ver el listado completo).

Una vez terminada la recopilación de una muestra en botella de todas las diferentes opciones, unas 70 o 80 tuvimos que ponernos manos a la obra probando todos los barriles que se habían abierto en ese momento. Una cuenta fácil puede ser: 22 cerveceros a poco que cada uno lleve 3 o 4 grifos..., el resultado es de otras 70 cervezas diferentes.

Esa misma tarde-noche se retiraron varios barriles: DMS, acideces indeseables,... hicieron que nuestro veredicto fuera que se retirara el barril con el lote indicado. Por norma general la mayoría se lo tomaron a buenas pero hubo dos en contreto que no les sentó nada bien nuestra opinión. A saber: La Pedriza con una Alt y una IPA, que eran las que tenían pinchadas, que eran directamente un peligro para la sanidad pública; ambas contaminadísimas. Tesela con su Dark Lager, muy ácida (¿debido a las maltas tostadas?, que fue la excusa del productor); que realmente vi peligrar nuestra integridad cuando nos estaba discutiendo nuestra opinión. Caso especial es el de Tierra de Frontera con su Mariloli; año tras año la están trayendo sin darse cuenta de su acidez (esta ya fue advertida por mi parte en el mismo festival hace 4 años y ahí sigue). Ahí sigue, ahí siguió y espero que no siga más por el bien del festival.

A la mañana siguiente (estamos en el sábado) tocaba probar todas las botellas que habíamos recogido la tarde anterior así es que después de unas novedades de la mano de Stephan, antiguo master-brewer de Cervezas LEST nos pusimos con ello. Al igual que en el día anterior se retiraron esta vez 12 botellas. Generalmente con los mismos defectos que en los barriles: acideces, DMS, sulfurosas, vegetal cocido,... Había para todos los gustos. De uno de los productores arriba indicado, La Pedriza, se retiraron todas las botellas que disponían. No tuvieron más remedio que irse de la feria antes de tiempo no sin antes "calentar" o otros elaboradores a los que también se les había retirado algún lote. Incluso se comentaba de boicotear la feria..., tomando parte activa otro de los productores al que se le había retirado su hidromiel..., con notas jabonosas y acidas.

Gran ambiente el sábado por la noche
Pero también hubo momentos buenos y menos desgradables. Fuímos el jurado para elegir la mejor IPA de la feria. Tras probar doce muestras de todos aquellos cerveceros que se habían presentado al concurso el veredicto estuvo más que igualado ya que entre el primero y el segundo solamente hubo un punto de diferencia. El podio quedó de la siguiente manera:
  1. El Cantero con su NEIPA
  2. Medina con su Cascoporro IPA
  3. San Frutos con su Sanfrutos Indian Pale Ale
En plena cata del concurso de IPAs
Te dicen: ¿quieres formar parte de esta idea que tiene la organización de la Oktoberfest de C. Viejo?. Todo es muy bonito, se va a poder probar mucha cerveza, a la vez de aprender, se va a estar en contacto con los cerveceros, se va a ver el festival desde dentro,... Pero la realidad es otra, sobre todo una vez que retiramos el primer barril, luego el segundo, el tercero...; y continuamos con las botellas.

Trabajo duro, más que nada por el hecho de dar la cara y tener que dar explicaciones al cervecero. Él, como parece lógico plantea su punto de vista sobre su cerveza y nosotros le teníamos que hacer entender que esa no estaba en plenas condiciones para ser servida. Una situación nada gratificante porque en algunos momentos la situación estaba más que caldeada.

No obstante es algo en lo que repetiría si se me presenta de nuevo la ocasión. Con este tipo de iniciativas ganamos todos:
  1. Los consumidores, que beben un producto de calidad. Y no sólo los consumidores entendidos sino también el público profano que intenta adentrarse en el mundo de la cerveza artesana;
  2. Los cerveceros, que no tienen productos en malas condiciones y que verán incrementadas sus cajas; en detrimento de aquellos que sí tienen cervezas con defectos; y, 
  3. La organización, que logrará que su feria ya no sea la señalada como aquella en donde se sirve cerveza artesana de mala calidad..., con toda la repercusión que eso tiene de cara al público general.
Para finalizar me gustaría decir que tengo dos esperanzas, una a corto y otra a largo plazo:
  1. Por un lado me daría por satisfecho si bloggers, beer-geeks, consumidores habituales de cerveza artesana, etc., hacen muchísimos menos comentarios sobre la calidad de la cerveza en esta feria en los próximos días; ya sea en sus blogs, en las redes sociales o en páginas de cata. Señal inequívoca que el trabajo que hicimos fue bien hecho..., y justo por el bien del resto que sí cumplen.
  2. Por el otro, me agradaría que visto lo visto este año, al año que viene algunos cerveceros tomen notas de las medidas adoptadas y puedan mejorar sus productos con el fin de no dañar a resto de sus colegas fabricantes para que todos no sean metidos en el mismo saco. Y si no..., que no participen de la misma.
Por último agradecer de nuevo, y públicamente, a Jorge Solana la oportunidad que me ha brindado participando de esta experiencia de la que he acabado totalmente encantado.

Por cierto y como viene siendo habitual en este tipo de entradas. Las cervezas que más me gustaron y por este orden fueron:
  1. El Secreto del Abad Saison
  2. Domus Ninfa
  3. Medina / Yria Ernest & Txus

14 comentarios:

  1. UN PLACER Y UN ORGULLO HABER CONTADO CON VOSOTROS CRACKS. LA SEMANA QUE VIENE PUBLICARÉ MI ENTRADA CON MIS REFLEXIONES, UNA VEZ VUELVA DEL PAIS GOFRE.
    UN ABRAZO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero con ganas esa entrada y tus reflexiones y por supuesto la de la tourné que estás haciendo por tierras belgas.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Felicidades por un trabajo complicado pero necesario que espero siente precedente y se extienda. Solo he probado de las malas que comentas la de Tierra de Frontera, en version botella, pues la tienen en ECI desde hace mucho y la verdad que pensaba que a estas alturas ya habrian mejorado. Se ve que no es asi. No me explico como pueden seguir funcionando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TdeF es una cerveza que no ha mejorado en todo lo que lleva de vida, desdee que apareció por el festival. A ver si con este "toque" no se les ve más por aquí.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Aplaudo la iniciativa de participar como jurado (tanto que te lo propusieran como que lo aceptaras) y aún más la valentía con la que os plantasteis ante las cervezas con defectos.
    Mira que es una cosa que a mí me ha molestado desde siempre. Y lo digo desde mi humildad, pues siempre he dicho que mi paladar no está lo suficientemente entrenado ni cultura cervecera es muy amplia (mal que me pese), pero es que me molesta sobremanera cuando en una feria artesana me encuentro cervezas que no se ciñen al estilo, y no digo ya cuando tienen un defecto perceptible (y puedo asegurar que si lo noto yo es que es bastante evidente).
    No entiendo como alguien que elabora cerveza con carácter profesional y al que por tanto se le presupone que entiende del tema se atreve a vender una cerveza que no está bien. Hace flaco favor al mundo de los cerveceros artesanos en general, pues aquella gente que se acerque a una feria y pruebe sus cervezas se puede llevar una muy mala impresión pensando que eso es lo normal, y para su marca en particular.
    En fin, espero que estas malas prácticas desaparezcan no sólo de la feria de Colmenar Viejo sino también del resto.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu apoyo. Lo hicimos con consecuencia y eso que encontramos cervezas que no se ajustaban al estilo que ellos mismos comentaban, estaban fuera de estilo. Sólo buscábamos defectos.

      Un saludo

      Eliminar
  4. No tenía ni idea de los problemas en Colmenar. Duro trabajo y desagradable el tener que advertir cuando una cerveza no está en condiciones de ser servida. Imagino las reacciones que comentas en el blog.

    Seguro que siempre será en beneficio del sector y el festival, aunque a los afectados les pese.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO te puedes ni imaginar la reacción de algunos elaboradores; sobre todo de uno (ya lo comento en la entrada). Hubo otros que no se lo tomaron a mal y pese a lo que les pesaba intentaban comprender el error.

      También he de decir que en dos casos rectificamos. Es importante decirlo. Posiblemente esa botella que tomamos estaba al condicionada...

      Un saludo

      Eliminar
  5. Hola Jose,
    ¿Me podrías dejar un correo electrónico para enviarte una invitación para el puente del Pilar?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí lo tienes: joben01(arroba)hotmail.com.
      Es "jobencerouno".

      Muchas gracias

      Eliminar
  6. Me parece estupendo tanto el establecer un mínimo de calidad para las ferias, como el que digas abiertamente nombres en este artículo. A la escena cervecera nacional le hace falta honestidad y le sobran amiguismos, y con esto opino que estás contribuyendo a mejorarla. Enhorabuena por el trabajo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, uno recibe de vez en cuando "palos" en el entorno cervecero que con tu comentario de ahora son menos dolorosos.

      Un saludo

      Eliminar