lunes, 25 de mayo de 2020

Crónica del #FFdA. Edición confinamiento

Creo que pocas cosas pueden resultar tan gratificantes que la vuelta a la convocatoria de un evento que antes era casi exclusivo para bloggers (2012 en su primera edición) y que ahora ante el inevitable avance de las RRSS ya es capaz de dar la vuelta al mundo en poco minutos. 

Cuatro años y medio después vuelve el #FFdA de Joan Birraire. Una idea que surgió después una siesta y que él mismo la calificó como "idea patillera". Me encanta esta historia...

¿Qué es un FFdA? en el blog de Joan lo explica muy bien. Para todo aquel nuevo en estas lides resumido a grosso modo es "convocar a toda la parroquia cervecera y ser partícipe de compartir una cerveza que haya sido envejecida de forma deliverada o no, incluyendo aquellas que se quedan olvidadas en el fondo de armario, desván, trastero, etc.".

Mi participación estuvo marcada por dos botellas, una de las cuales digamos que no tenía conocimiento de su fecha de consumo preferente, de hecho le daba más tiempo; y la otra en la que sí era consciente de haber sobrepasado con creces su fecha.

Troubadour Imperial Stout

Botella de 75cl que compré en Cervezorama, incluida en unos de esas cajas que me llevaba a pares. Puede que la tenga conmigo, con total seguridad, desde hace no menos de siete u ocho años. La conservación de la botella ha sido como otras tantas que tengo; al lado de algunas Cantillon, Chimay, Naparbier, etc todas ellas de la misma capacidad. El trastero es un lugar que presenta los ingredientes que hacen que algunas cervezas se conserven de la manera más digna posible: frescura, sequedad y oscuridad. Bastante es, dadas las circunstancias inevitables de vivir en un piso.

La fecha de consumo preferente 3 de octubre de 2015. Y se ha notado. La cerveza presenta un color marrón oscuro, tirando a negruzco. Aparentemente una buena formación de espuma cremosa, abundante, de color tostado claro, retención media. Aroma con notas a ciruelas maduras con matices licorosos. En el sabor se hacen más presentes esas notas a frutos negros maduros, incluidas pasas, leves notas a madera con notas alcohólicas que desaparecen cuando la cerveza se atempera predominando entonces las notas torrefactas y algo de caramelo. El final es suave, ligeramente dulce, acaramelado..., alcohólico. Leve densidad en boca. Carbónico decente.



En líneas generales la cerveza, si bien aprueba dignamente, no me ha convencido del todo. En este caso yo no era consciente de la fecha de consumo. Los cuatro años y medio después de dicha fecha le han sentado como una losa y ciertas notas de algunos aspectos estaban desequilibradas en el conjunto. Habiendo probado otras Imperial Stout me llama la atención pues con el tiempo suelen redondearse. Muy ligera también. He hechado de menos esa densidad en boca que presentan la inmensa mayoría de cervezas del mismo estilo.

Nomada Royal Porter

Botella de 33cl que compré en Cervezalandia, bien podría ser allá por el 2011/2012. Al igual que la anterior, y como en el caso de todas, la conservación ha sido en una caja con más botellas de la misma capacidad en el trastero. Junto a algunas Pannepot, Black Velvet, Laugar, etc. La fecha de consumo preferente como se puede ver en la imagen de al lado fue el 12 de marzo de 2015. En este caso..., no se ha notado.

La cerveza es de color negro intenso y al verterla en la copa creo oir el clásico 'blup-blup' propio de aquellas cervezas densas, con cuerpo; a la vez que empieza a emanar los aromas propios. Apenas carbonatación con espuma de color tostado claro que se disipa muy rápido. Más detenidamente en el aroma tienen una alta presencia las maltas asadas, con notas a vainilla, regaliz y madera. El sabor tirando a dulce, sin llegar a ser empalagoso, te incita a un trago largo. Mismos matices que en el aroma añadiendo notas a salsa de soja, coco y café. Al final se mantienen todos estos matices que junto a su cremosidad y densidad en boca hacen que perduren en la boca durante más tiempo.


Hace tiempo que probé esta cerveza, según mi estadística Ratebeer fue a principios de 2013. Es fácil que en su día comprara dos cervezas y una fuera para beberla y otras para guarda, esta de la que hablo aquí. En este caso tras más de cinco años superada la fecha de consumo preferente, de la que yo era consciente en todo momento, la cerveza aparece tan íntegra y convincente como el primer día. Diría que no solo no ha perdido ni un ápice de matices sino que ha ganado en redondez y complejidad. Lo cual hace que sea una cerveza más que idónea para guardar. Hay éxito asegurado.

-     -     -     -     -

Esto ha sido mi aporte a este #FfdA Edición Confinamiento. Habían ya ganas de un evento así y le auguro el mismo éxito que ediciones anteriores años atrás. Aparte de felicitar a Joan por la exitosa convocatoria, le animo a repetirlo cada seis meses o cada año. El caso es buscar una escusa para compartir buenos momentos y mejores cervezas.

Salud!!

2 comentarios:

  1. Gracias por tu participación, Jose :-) Qué sorpresa la Troubadour, tenía todas las de envejecer bien a priori; y un clásico la Royal Porter a la taza. Viendo la buena respuesta de la convocatoria, y la recuperación de bitácoras y conversaciones interesantes sobre cerveza, creo que será bueno poder repetirlo nuevamente en el futuro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la convocatoria y qué mejor noticia que tengas ideas de volver a repetir el evento próximamente.

      Un abrazo

      Eliminar