martes, 29 de noviembre de 2011

Cata cervezas alemanas en Cervezorama

Ayer pude asistir a una cata de cervezas alemanas en el local de Cervezorama. La cata estuvo impartida por Igor Oyarbide de la micro madrileña Calvin's, quien estuvo poniendo a nuestra disposición sus amplios conocimientos en cuanto a la fabricación de la cerveza, tanto la que estuvimos probando como otras.

Las cervezas que pudimos saborear fueron de diferentes estilos y regiones alemanas y aparte una de la propia Calvin's. Así, las cervezas fueron: la Sünner Kölsch (Kölsch), Weihenstephaner (Trigo), Andechs Bergbock Hell (Heller Bock), Aecht Schlenkerla (Smoked) y Calvin's Negra (Schwarzbier).

Me llevé una grata sorpresa con la Andechs Bock y su textura en la boca entre suave y mantecoso como si uno estuviera comiendo pan o como lo llaman los ingleses un plumbcake. De esta cervecera ya había probado enteriormente la Andechser Doppelbock Dunkel la cual también me había gustado bastante, lo cual ratifica mi gusto por las cerveza de estilos Bock y Doppelbock.

Por otro lado la Aecht Schlenkerla también me pareció cuando menos curiosa. Me habían hablado de esta cerevza y en mi bodega particular de casa tengo una botella y me comentaron que era "distinta" a lo probado anteriormente. Me recordó una visita a un pueblo cercano a Astorga en donde pude ver un local donde se elaboraban cecinas. El olor ahumado de la cerveza impregna toda la nariz y no hace falta mover mucho la cerveza para facilitar que salgan todos los aromas.

La Weihenstephaner ya la había probado antes así como la Calvin's Negra, ésta última en una cata particular con unos amigos de Barcelona y Valencia en uno de los locales que tienen en Pozuelo de Alarcón (Madrid). La Weihenstephaner es una clásica de trigo y para mi de lo mejor que he probado en este estilo, junto a la Schneider Weisse Original. La Calvin's Negra, de estilo Schwarzbier, mi favorito de entre los estilos propios alemanes, muy buena también, en donde son apreciables aromas a malta tostada, chocolate y regaliz, con un final ligeramente amargo la hacen ideal para tomar acompañando postres.

En cuanto la Kölsch fue mi primer contacto con este estilo y la encontré una cerveza con un aroma fresco y moderadamente lupulizado con ciertos toques florales. Ligera de cuerpo, la hace una cerveza ideal para acompañar la comida.
En fin, una experiencia


2 comentarios:

  1. No soy un gran aficionado a las cervezas alemanas, pero hay unas cuantas que me encantan, no suelo beber mucho estos estilos pero las weinstephan y schneide por ejmplo no me cansaria nunca de tomarlas. Con la que no puedo en absoluto es las ahumadas, ese sabor a parrilla,...jejeje

    ResponderEliminar
  2. La Schlenkerla me sorprendió, aunque tengo una botella en casa y no sé aún si la utilizaré para cambiar o al final me la beberé.
    En cuanto a estilos alemanes mis favoritos son el DoppelBock (Dark Horse perkulator o Paulaner Salvator), el EisBock (Schneider Aventinus Weizen Beer) y el Schwarzbier (Shorts Sustenance Black Beer o Kostritzer)

    ResponderEliminar