domingo, 22 de abril de 2012

Microcervecería La Virgen en Las Rozas

Hace cosa de tres semanas me enteré que había una nueva micro en la provincia de Madrid así es que ni corto ni perezoso allí me dirijí un viernes por la tarde que es el día que tengo un poco más de tiempo, eso sin contar si no salimos de Madrid huyendo de la monotonía del trabajo.


Parece que ser que es ahora cuando están surgiendo más y más micros en mi provincia (y alrededores). Si bien, este boom se lo tenemos que deber a la iniciativa catalana, que en esto si nos sacan ventaja por goleada. Primero a los brewpubs ya existentes (Naturbier y al ya desaparecido Magister) se unió la Calvin's, La Cibeles (con su ya 10 cervezas diferentes elaboradas), LEST (aún les debo una mención en este blog y su nueva Thor) y ahora por último La Virgen. Eso sin contar La Sagra y la Yria, muy cercanas a la provincia de Madrid.

La Virgen está situada en el Polígono Industrial de Las Rozas. Una nave industrial que posee una zona en donde tomar una cerveza en la cual como fondo tiene la caldera de cocción, el Whirlpool y la etiquetadora, y en otra zona aparte el tanque de fermentación, los tanques de guarda y área de envasado. En el nivel inferior la nave tiene una cámara en donde se conservan los sacos de malta y un almacén para producto embotellado.


De momento únicamente se elabora la cerveza 'La Virgen Madrid Lager' (estilo Helles), aunque el día que realicé la visita pude degustar esta misma cerveza tanta filtrada como sin filtrar. En mi opinión mucho mejor la sin filtrar, más consistente y malteada. De hecho ante la opinión general la filtrada han dejado de elaborarla.


La afición a sus dueños, Jaime y Ana, les viene cuando por motivos de trabajo se encontraban viviendo en San Francisco y allí eran "homebrewers". Aquí en España es raro encontrar homebrewers pero ya sabemos que en los EEUU, el país de las micros por excelencia, no es nada extraño. Allí vivían cerca de la Anchor, en donde también aprendieron los 'secretos' de la elaboración de la cerveza y con esta formación decidieron volverse a España y abrir su propia micro. De momento embotellan en 33cl y 75cl y embarrilan en 20l y 50l una producción de 1000L semanales. En un futuro no descartan elaborar otros estilos de cerveza
.


Para los que somos coleccionistas de breweriana esta micro cuanta con un amplio repertorio de productos para coleccionar: vaso (2 tamaños), posavasos, etiqueta, chapa (4 modelos). 



Sin duda les deseo lo mejor por su gran iniciativa y valentía en los tiempos que corren.

2 comentarios:

  1. A mi también me gustó más la sin filtrar, pero las dos son muy buenas cervezas, muy bien hechas. Creo que los madrileños estamos de enhorabuena con esta birra. Me uno a tus deseos de que les vaya bien. enhorabuena por la entrada, muy completa y con muchas fotos! Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Yo me bebí ayer la filtrada. Estaba correcta, muy refrescante pero le faltaba sabor... imagino que la sin filtrar debe ser mucho más rica... en cualquier caso, enhorabuena por ellos y por dedicarle tiempo a la breweriana. Viva la Virgen!!!!

    ResponderEliminar