lunes, 24 de diciembre de 2012

Posavasos de cerveza de Navidad

Bélgica
El coleccionismo de posavasos de cerveza en España se puede decir que no está muy extendido o al menos no lo está tanto como en otros países con más tradición cervecera. Países como Alemanía, Holanda, Bélgica, Italia, Francia, nos sacan aún mucha ventaja en este aspecto. Alemania porque serían los pioneros en el coleccionismo de breweriana, tienen todos los posavasos catalogados y aún se pueden encontrar de vez en cuando alguna joya de los primeros años del siglo pasado. Holanda por la gran cantidad de coleccionistas de aquel país que sólo coleccionan Heineken. Bélgica porque no creo que haya una cervecera que no saque posavasos, vaso, copa, etc... promocionando su producto. Francia e Italia por la gran crecida de sus micros las cuales editan su posavasos. Por no decir de la gran cantidad de coleccionistas británicos y no británicos que coleccionan Guinness.

Alemania y Luxemburgo
Esta entrada va dedicada al coleccionismo de posavasos de una temática concreta, las cervezas de navidad, al igual que el que sólo colecciona Guinness, Heineken, posavasos con trenes, carruajes, globos o lobos, como sé que hay gente que los colecciona. Los posavasos de esta temática están muy extendidos en Bélgica y Francia y en menor medida en países como Luxemburgo, Reino Unido, EEUU, Italia, Alemania.

Francia
Empecé a coleccionarlos por varias razones. Por un lado quería dejar de coleccionar posavasos de cerveza de los llamados países fáciles (Alemania, Bélgica, Holanda, Francia, Suiza,...) para centrarme en los españoles y exóticos. A la vez quería encontrar un aliciente para cuando cambiara con coleccionistas de estos últimos países. Si contacto con un belga es posible que no tenga ni españoles que me falten ni exóticos, pero lo que seguro que va a tener sean posavasos de cervezas navideñas. Además coleccionando posavasos de una temática como esta podría suplir el no coleccionismo de ciertos países.

EEUU y Reino Unido
Por otro lado mi afición a este estilo, las ales belgas fuertes, hizo que me decantara por esta tematica. Este año no, pero los anteriores no he fallado nunca de ir a Bruselas por noviembre. Pienso que no hay mejor sitio en Bruselas para tomarse una cerveza de navidad que en el Le Poechenellekelder, situado justo al lado del Manneken Pis. Allí siempre cae alguna. Todos los años tienen alguna novedad que no haya probado y si no la tuvieran..., la Gordon X-Mas, que hoy por hoy es la que más me gusta.

Y por último, los posavasos de esta temática tienen un colorido que no lo tienen otros más sobrios y simples. En la gran mayoria de ellos se hace alusión a la navidad, con paisajes nevados, motivos, símbolos, etc.

En cuanto a los que hace St. Feuillien  Cuvee de Noël si bien no me parecen más bonitos y vistosos, sí que son los más originales. Últimamente los han sacado con forma de regalo y de bola de navidad con un pequeño orificio para poder colgar en el arbol de Navidad. Los hay de diferentes colores tanto en uno como en otro modelo. Mismo diseño de bola de navidad también lo ha sacado Tongerlo.



Sólo me queda desearos una Feliz Navidad y que Papa Noel os traiga muchas cervezas*

 

* A mi el urólogo me dijo que tomara muchas cerveza y mucha agua (por este orden), así es que de momento le hago caso a rajatabla (la única vez que he hecho caso a un médico... por ahora...)

4 comentarios:

  1. Jejeje!!! Ese urólogo es muy sabio... y tu eres muy suertudo por tener un médico así, ;)

    En cuanto a la colección, una auténtica gozada. Me encantan las cervezas de navidad y toda la mercadotecnia que las rodea. Enhorabuena por la colección y felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves!!, en cuento me dijo eso el urólogo di un respingo hacia atrás que casi ni me lo creía...

      Ya pondré algunas entradas de posavasos de mi coleccon..., un temático continente a continente.

      Felices fiestas igualmente.

      Eliminar
  2. HOLA JOSE, TE HE CONSEGUIDO EL DE ST FEULLIEN DE ESTE AÑO, ES OTRA BOLA VERDE, PERO CON UN BRILLO Y LAS LETRAS EN PLATA. TE LO GUARDO. A LO MEJOR ME PASO EL SÁBADO POR LA TIENDA DE LA CERVEZA, SI TE HACE NOS VEMOS ALLÍ, TIENEN PINCHADA LA DOUGALL´S INVIERNO. UN SALUDO!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo tengo, tendría que mirar el album, pero me suena que lo cojí no hace mucho del Animal.
      Quiero pasarme porque aún no he estado, pero no puedo, ni quiero, asegurar nada.

      Eliminar