domingo, 17 de febrero de 2013

Continuación intercambio Noruega / 20-Sep-12

Continúo con esta serie de entradas, haciendo un balence de lo que fue el cambio en sí que tuvo lugar con Henrik Skaalvold, mis impresiones generales de las cervezas/cerveceras, etc. Y ya que ayer me acabé la última cerveza que me quedaba: la Black Death. La primera entrada de este intercambio la podéis leer aquí.

Estas son las cervezas que me enviaron:
  • Ringnes Pilsener - 2.2
  • Oppigårds Golden Ale - 2.9
  • Grebbestad East Kent Golding Ale - 2.5
  • Aass Pilsner - 2.3
  • Haandbryggeriet Dark Force - 3.8
  • Nøgne Ø # 100 (Batch 100) - 4.2
  • Nøgne Ø Bitter - 3.5
  • Haandbryggeriet Norwegian Wood - 3.5
  • Wisby Red October - 3.3
  • Black Death Beer (Islandia) - 3.5
  • Borg Bokkøl - 3.2
Destacan sobre todas las Haandbryggeriet, o lo que es lo mismo, la cervecera que etiqueta sus cervezas con la silueta de una mano agarrando la botella. La cervecera se sitúa en un edificio de hace casi 200 años con el fin de mantener viva la cultura cervecera noruega y con el único fin de recrear algunos de los viejos estilos noruegos que han estado perdido durante años. Según cuentan también en su web todo el proceso lo hacen de forma manual de forma que pueda ser más apreciado por los consumidores amantes de la cerveza. La verdad sea dicha que todas las cervezas que he probado de ellos, por ahora 8, más alguna que tengo esperando, todas ellas como digo me han encantado. En el perfil de usuario de Ratebeer hay una estadística muy buena que dice de entre todas los productores de los cuales uno ha probado sus cervezas, cuáles son aquellos que tienen una mayor puntuación según las valoraciones de las cervezas valoradas. Haandbryggeriet en mi caso está en sexto lugar con una media de puntuación de 3.65.

Si hablamos de Noruega no hay que olvidarse de la Nøgne Ø. Si uno entra en su web al principio de todo pone: "Our mission: to create fantastic full bodied, and hand-crafted beers!". Mejor carta de presentación que esto imposible. Y así es, una cervecera de la cual cada vez nos están llegando más y mejores productos, eso sí, la calidad se paga y si encima viene de lejos más aún, pero en  la mayoría de los casos vale la pena. También hay que decir a modo de curiosidad que el primer y único productor de sake en Europa. El nombre de Nøgne Ø significa "Isla Desnuda", un término poético  utilizado por Henrik Ibsen, dramaturgo y poeta noruego del siglo XIX y principios del XX, para describir los innumerables afloramientos de tierra que son visibles con el mar agitado en la costa sur de Noruega.
Segun ellos "los alquimistas se dieron cuenta de que sólo se podía crear oro si teníamos oro. Nuestro oro es Maris Otter, Cascade, Centennial, Chinook y Colon. Pensamos que la Maris Otter es la mejor malta de cebada obtenida de un malteado manual en el Reino Unido. Los 'grandes C' -refiriéndosa a los lúpulos utilizados- están llenos de sabor. Sólo utilizamos ingredientes de la más alta calidad".
Han pasado de una producción de 300Hl en 2003 a 3500Hl en 2010, elaborando 20 estilos diferentes con una exportación creciente. "No aspiramos a ser mucho más grandes, nuestro objetivo es ser el mejor". En el ranking más arriba indicado Nøgne Ø ocupa el tercer puesto con un 3.76.

Por otro lado en este intercambio me llegó mi primera y única por el momento cerveza de Islandia que he probado, la Black Death de la Viking Ölgerd. Una Baltic Porter con todos los matices propios a una Porter y muy muy seca al finaldel trago. La cervecera está situada a tan solo 60 millas al sur del círculo polar ártico en el puerto pesquero de Akureyri. El agua fluye procedente de la lluvia y de los prehistóricos glaciales en las laderas de la montaña Hlíðarfjall y a través de esplanadas de lava, proporcionando el agua más pura de la tierra, una base perfect para elaborar deliciosas cervezas artesanales".

Estas han sido las cervezas que más destacaron en este cambio. En breve otra valoración de otro cambio que será, por ir adelantando algo, procedente del este de Europa.


2 comentarios:

  1. Qué intercambio más poco interesante... José, yo creo que lo mejor sería que te deshicieras de todas ellas y cuanto más rápido mejor... Por ejemplo mándalas a mi dirección y ya me encargo yo de ellas... así no sufres... XD

    Qué envidia!!!! Ups, se me escapó... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Pau, llegas tarde. Ya me las he bebido todas, de ahí estas entradas. Tal y como coemnté un tiempo quería hacer una serie de entradas en donde pusiera en cada una de ellas cómo fueron las cervezas que me llegaron en los diferentes cambios.

      En el caso de este intercambio la última cerveza en caer fue la Black Death y de ahí el motivo de esta entrada.

      Eliminar