lunes, 3 de junio de 2013

Y vamos ya por el 3er #FFdA

Otra vez esta iniciativa por parte de Joan Birraire el cual nos citó a un buen nñumero de blogueros para que desempolváramos algunas de las cervezas que tenemos en nuestro fondo de armario y que no se beben en circustancias medianamente normales.

En mi caso se dio la circustancia que para el 3er #FFdA no iba a estar disponible pues se programó para un fin de semana el cual yo iba a asistir a un encuentro de coleccionismo breweriano y Feria de Cervezas Artesanales en Medina del Campo (ya escribiré la entrada correspondiente). Es por ello que decidí adelantarlo unos días antes entre semana.

Esto ha conllevado quizás a que esta vez no haya sacado tanto petroleo como otras veces anteriores. Además el hecho de beber las cervezas en otros horarios que no son los que acostumbro en el caso de un FFdA en condiciones normales ha repercutido en la elección de las cervezas.

Empiezo por la To Øl Mine Is Bigger Than Yours (Barley Wine). Elegí esta cerveza porque me parecía bastante especial para tomarla en un día en el que el trabajo realizado durante un par de meses tuvo la recompensa el miércoles cuando se hizo realidad. La cerveza la abrí ese día por la tarde antes de cenar en un momento de paz y sosiego. No recuerdo muy bien cómo ni dónde la conseguí, lo que sí tengo seguro que no fue un intercambio de los míos.
La cerveza es de un bonito y sugerente color rubí, con una buena formación inicial de espuma pero no muy compacta, de burbuja tirando fina y color beige claro tirando a blanquecino. La duración de la misma no es mucha pero deja un buen y bonito encaje en la copa. Esta cerveza tiene 12.5% ABV y ello puede ayudar a una leve retención o inhibición de la propia espuma. El hecho de que en su composición se haya utilizado avena puede hacer posible esa duración más de lo normal de la espuma en cervezas con esta graduación. El aroma está dominado por las notas a caramelo, azúcar candé, fruta madura. El sabor es dulce, pero nada empelagoso, muy bien equilibrado con unas sutiles notas lupuladas; muy maltosa y densa en toda la boca, con notas a mazapán, ligeramente a levadura y toques vínicos. El final es medianamente amargo en el que también se aprecian notas a miel. Muy cremosa y redonda.



Mi segunda opción para este evento fue un clásico de una cervecera que creo (y que Joan me corrija si me equivoco) que nunca ha fallado en las ediciones anteriores: se trata de la Abdij St. Sixtus. Lejos de elegir la 8 o la 12, la primera ya la había catado y la segunda quiero reservarmela para más adelante me decanté por la tercera que actualmente elaboran estos monjes trapenses: la Westvleteren Blond (Belgian Ale). El hecho de haber escogido esta cerveza es porque me llegó procedente de un intercambio, no sé cuánto tiempo hacía que la compró el que me la mandó y yo la tenía en casa desde hace seis meses. No quería esperar más para esta y llegó su hora.
La cerveza tiene un color dorado pálido con una buena y generosa formación de espuma de color blanco, de burbuja media, con muy buena retención y bonito encaje, ligeramente turbia. En el aroma dominan las levaduras, notas cítricas, a la vez de lúpulos florales aportando muy buenas notas aromáticas. El aroma no engaña y así se deja ver a la hora de probarla. Con mucho aporte a levadura, cítricos muy presentes, muy frutal, incluso me atrevería a decir con buenas notas ácidas más propia a una Sour Ale o por qué no una Lambic. El final es muy fresco, con buen amargor muy bien compensado con ese punto de acidez que ya he comentado antes. Carbonatación muy viva.





La tercera de tan patillero evento ha sido una Lambic. Sí, sí, repito, una Lambic. ¿Causará esto sorpresa entre propios y ajenos sabiendo los que me conocen que soy un ferviente amante a las maltas chocolate?, puede que sí pero este año me propuse adentrarme en el complejo mundo de las complejas levaduras salvajes, probando lo que tuviera oportunidad dentro de este estilo, sin ningún temor ni complejos. Es por todo ello que me decidí a tomar una Cantillon Rosé De Gambrinus (Lambic - Fruit). He de decir que esta cerveza no es que estuviera muy en el fondo de armario, la compré no hace mucho pero me parecia una buena ocasión como para descorchar dicha cerveza.
De color rosáceo y una escasa espuma de color blanquecino que se disipa muy rápido, de burbuja fina. En el aroma se notan las notas a frutos rojos, frambuesas, bayas, ligeramente dulce y ácido. Todo un adelanto de lo que se avecina al probarla. Sabor muy frutal, fresco, con ligeras notas a cítricos, cerezas, frambuesas, toda una explosión de frutos rojos que a mi en concreto me invitaron a pensar que me encontraba en otro lugar más bucólico que en el salón de mi piso. Una decente acidez, pero nada molesta para lo que me esperaba y un buen surtido de Bretts, a la vez que notas a madera y muy ligeramente ahumadas. Como era de esperar el final también frutal con muy buena duración compartido con una alta carbonatación.



Esto ha sido todo por esta tercera edición del FFdA. Nos vemos para la próxima dentro de seis meses y espero que no me coincida con nada para poder participar en el Hangout.
Muchas gracias Joan por hacerme participe de tu patillada y enhorabuena por esta tercera edición.

11 comentarios:

  1. Menudo triplete te has marcado!! Enhorabuena! Lo primero, un fuerte hurra por atreverte con una espontánea!! ¡¡Grande José!! De ahí a otras cosas más ácidas ya falta menos!! :). En cuanto a las otras, la To Ol aún no la he probado pero conociendo otras joyas que produce la casa imagino el nivelazo. Además, solo por el nombre ya merece la pena, jajaja! En cuanto a Westvleteren, pues lo cierto es que según algunos esta blonde es la mejor de las 3, pero también he escuchado lo mismo sobre la 8 y la 12, con lo cual... No sé cual es tu opinión al respecto, para mi creo que la 12, una obra maestra!

    Un abrazo!!

    P.D. El nombre de la To Ol va que ni pintado en tu caso, jejeje!! Gigantón!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piano, piano con las lámbicas. Si tienes oportunidad no te pierdas la To Ol, es una cerveza muy recomendable y en mi caso ha llegado a formar parte de mi Top5 dentro de las de este estilo. Con respecto a la Westvleteren Blond se ha quedado un poco por atrás con respecto a la 8. La 12 no sé cuánto aguantaré para probarla, pero tiene pinta que una fecha idónea puede ser el otoño que viene. De esa forma ya sabré cuál me gusta más de las tres de St. Sixtus.

      Eliminar
    2. Por cierto...:

      PD de Lúpuloadicto: El nombre de la To Ol va que ni pintado en tu caso, jejeje!! Gigantón!!! ;)

      Contestación mía: Mine??, which mine??

      Eliminar
    3. Jajaja!! Lo del nombre de la birra me refería a que te va ni pintao con lo grandote que eres... pero como está visto que me queréis llevar al huerto, te diré que lo de "mine" en tu caso sería por "your wife"... así quedo bien contigo y con ella... porque si nos metemos con intimidades esto acaba muy mal, jajaja!!! XD

      Eliminar
    4. Jajaja!!!, me tranquiliza saberlo, se lo había dicho a Eva y le ha dado pelusa. Voy ahora mismo y aclararle que 'mine' iba por 'wife', a lo mejor aún tiene solución y duermo 'caliente' esta noche, jijiji...

      Eliminar
  2. Uy uy uy.... Eso de lo del nombre... Pau, ja ja ja... no sé cuantas intimidades habrás compartido con el 'oso madrileño', ja ja ja... En Noblejas me lo llevé al huerto yo, ja ja ja.... Cervezones sin duda... yo me he mantenido fiel al mundo petroleo esta vez... quizás algún día dé el salto al lado ácido de la vida!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!!!! Qué cabrón!!! Eso ha sido un golpe muy bajo... XD

      Eliminar
    2. Vaya dos celosones que estáis hechos. Da igual pensad que tengo cuerpo como para los dos, jajaja.

      Ánimo Txema con ese salto al lado ácido de la vida. Además tienes todo un baluarte al lado tuyo que te puede introducir en este mundo..., y así de paso os ponéis de acuerdo para llevarme al huerto..., o a la parada del autobús...

      Eliminar
    3. JAJAJAJAJAJA!!! Grande, José! Muy, muy grande! Jajajajaja!!!

      Eliminar
  3. EXCELENTE POST JOSE, SE ME HA QUEDADO CORTO, YA SABES QUE CUANDO ALGO TE GUSTA, SE PASA MUY RÁPIDO, JEJEJE.
    HECHO EN FALTA ALGÚN PETROLACO VINIENDO DE TI, AUNQUE TU INTRODUCCIÓN ( EJEM, EJEM ) AL MUNDO SOUR MERECE UN APLAUSO.
    CUIDADO CON EL FRENTE VALENCIÁ QUE TE LLEVEN AL HUERTO......¡Y TE PLANTAN ALGO! JAJAJAJAJAJA XDDDDD.
    UN SALUDO "OSO MADRILEÑO" ( TE VAS A QUEDAR CON EL MOTE, JEJEJE )
    PD- NO DEJES MAS LA WVXII, ESTÁ TREMENDA GUARDADA Y SIN GUARDAR ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pudiera ser corto pero es que lo escribí deprisa y corriendo ya que al día siguiente salía de viaje temprano a la playa (donde me encuentro ahora...).
      En cuanto a sacar algún petróleo, ya comento que este FFdA lo hice un poco entre semana, por ello las cervezas no son muy 'pepinos alcohólicos'. Opté por otras elecciones más acordes a la hora que me las bebí. Las Impy me gusta tomarlas a altas horas de la noche.

      ...y no, no me dejaré que me lleven al huerto, por mucho que lo intenten...

      Eliminar