martes, 17 de septiembre de 2013

Encuentro de coleccionismo en Celorico da Beira y Feria da Cerveja Artesanal

Tuvo lugar el segundo fin de semana de septiembre y allí nos juntamos unos cuantos, pocos, amigos de habernos visto más de una y de dos veces, tanto como en Portugal, como en España u otros países europeos. Después de un largo viaje precedido de un madrugón de mil demonios llegué a las 09:00 locales de Portugal, lo justo como para hacer el check-in en el hotel en el que iba a dormir una noche y echarme un poco a la cama para poder descansar del viaje. Después de un reponedor sueño de treinta minutos (para qué más), una ducha e ir a algún supermercado para ver si compraba alguna cerveza portuguesa que aún no había probado. Y así es como fue que me hice con un six-pack de Sagres Radler, la cual ya la he probado y la verdad es que me parece muy buena cerveza en comparación con otras de su misma calaña.

Tocaba presentarse en la Camara de Comercio que era donde se iba a celebrar el encuentro y la Feria de la Cerveja. Después de poner todos los cachivaches (latas de cerveza, chapas, posavasos, monoblocks, cristalería,...) tocaba hacer intercambios. Muy hábil en este aspecto porque el hecho de llegar temprano me permitió hacer los cambios que quería y conseguir cosas, en concreto posavasos, antiguos de Portugal que me faltaban en mi, ya de por sí buena, colección de este país.

Bonita furgoneta a la entrada de la Camara de Comercio

Como digo conseguí posavasos antiguos que me vienen bien para futuros cambios y posavasos nuevos para aumentar mi colección. Pero también conseguí material breweriano español de muy buena calidad como chapas de cerveza y agua antiguas.

Vista general del encuentro de coleccionismo

Mientras estaba centrado en los cambios me iba dando cuenta como iban montando los stands de las micros que iban a participar. Mi sorpresa fue cuando al evento fueron la ingente cantidad de..... DOS micros y un homebrewer. Una había cancelado en el último momento (Maldita) y allí se personaron Vadia y Deusa y el cervecero casero 5F's. Pensé que el organizador, Rui Avilez, me comentó si me apetecía ser jurado de una cata de cervezas artesanales, a lo cual acepté. Habiendo sólo tres micros y en total 10 cervezas la verdad es que la cata fue un tanto anodina. También porque al ser pocas cervezas las que se presentaron me dio tiempo a probarlas todas y ya tenía en mente bastante claro cuál era mi favorita.


Stand de Deusa

Stand de Vadia

Las mejores cervezas que se presentaron por este orden fueron: 

1º.- Deusa Celta
2º.- Deusa Isis
3º.-  Vadia Stout.

1º, 2º y 3º lugar del podio

La Deusa Celta es una cerveza de estilo belga, rubia con espuma blanca muy cremosa. Aroma muy frutal con notas a naranja, cítricos, matices a especias. Sabor dulce, muy bien equilibrada con el alcohol presente en la cerveza (8.5% ABV), notas a mazapán, ligeramnete cítrico y un final levemente amargo.

La Deusa Isis es de color ámbar con espuma blanquecina, cremosa, con buena duración y encaje. Aroma muy maltoso con leves notas cítricas y a miel. Sabor intenso a miel, bizcocho, muy leve carbonatación al igual que amargor pero muy bien integrado con los matices melosos. El final proporciona una sensación muy densa en boca con notas a miel y regaliz en el retrogusto.

La Vadía Stout es de color negro con espuma beige, con buena duración y bonito encaje. Aroma a maltas tostadas e intensamente a chocolate negro. En boca domina el chcolate negro, café, regaliz con un leve amargor. Fácil de beber en el final se vuelven a encontrar las notas características de cualquier Stout de libro: café y chocolate; también tiene un punto seco muy destacable.

La resolución de las cervezas que ganaron el mini-certamen tuvo lugar por la noche y una vez acabó pocas a ninguna fuerzas me quedaban para seguir estando de pie después de haberme levantado ese día a las 04:30 de la madrugada.

Con los ganadores de la cata

El encuentro iba a continuar al día siguiente domingo con unas visitas organizadas al pueblo o alg o parecido pero yo no me quedé más tiempo. El domingo a eso de las 09:30 de la mañana cojí el coche rumbo este para llegar a Madrid a la hora de comer.

Una vez más gracias a Rui por la excelente organización del Encuantro/Feria. Y por supuesto muchas gracias a Deusa y Vadia por las cervezas que me proporcionaron para mi vuelta. Unos certámenes que sin duda son fijos ya en mi calendario anual.


2 comentarios:

  1. Qué se vean esas chapas!!! Te voy a ver en L'Alcúdia????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes ver algunas en el foro de 'chaperos'.
      No, a L'Alcudia imposible

      Eliminar