viernes, 1 de noviembre de 2013

Cervezas de octubre'13


Ya dije el mes pasado que iba a retomar la constancia con respecto a esta sección que más o menos la tenía dejada un poco de lado. Sin más preámbulos vamos a comentar lo que ha dado de sí octubre en cuanto a las mejores cervezas probadas.

La mejor sin duda alguna ha sido la Straffe Hendrik Heritage 2011 (11% - Abt/Quadrupel).En mi caso la botella era del 2012 y numerada con el #2336. Tomar uns cerveza así la verdad es que quita el sentido. Vale que está de precio bastante más cara que otras cuádruples que se venden en ciertas grandes superficies pero en este caso el precio hace honor a la calidad a la cerveza. Aunque todo hay que decirlo, de momento me quedo con la Rochefort 10 a falta de una Westvleteren 12 que la tengo en la bodega y que esta navidad la daré "matarile". En cuanto a la cerveza se nos presenta con un color marrón muy oscuro, casi negro, con espuma de color beige con buena retención y bonito encaje. En nariz podemos encontrar las maltas tostadas, azúcar moreno, especias y chocolate con leche. Sabor achocolatado, ligeramente a frutos secos, podemos encontrar muy bien a avellana, frutas maduras y en donde el alcohol se encuentra muy bien equilibrado con las notas a azúcar candé. Se pueden encontrar ciertas notas a madera y barrica igualmente. El final es ligeramente alcohólico pero nada molesto, la cerveza entra sola, admite trago largo aunque es de aquellas que hay que beberlas poco a poco y así disfrutarla más aún. Dulzona pero no empalagosa con leves toques amargos en el retrogusto, chocolate y barrica. Cremosa, densa y suave en el paladar.


El segundo puesto es para la De Molen Hel & Verdoemenis Wild Turkey Barrel (13% - Imperial Stout). Que la Hel & Verdoemenis esté en un ranking de mejores cervezas no sorprende a nadie, que esté una De Molen tampoco. La DM H&V Wild Turkey está envejecida en barricas de la destilería con el mismo nombre sita en Lawrenceburg (Kentucky) la cual produce bourbon desde 1940. La cerveza tuve ocasión de beberla de grifo (keykeg). De color negro con espuma de color tostado, ligeramente cremosa con media duración. Aroma ligeramente a maltas tostadas, coco, ligeramente bourbon, vainilla y notas a frutos rojos maduros. En nariz se nos presenta todo un hervidero de aromas, notas a maltas tostadas y asadas, frutos rojos, ciruelas negras maduras con notas a barrica de bourbon, madera y con una buena presencia a coco. Final cremoso dominado por una buena base maltosa, bourbon, suave al paladar y ligeramente alcohólica en la cual precisamente el alcohol está escondido por las notas a café y chocolate negro las cuales están en una buena proporción. Muy bebible a pesar del alto contenido alcohólico. Excelente cerveza, pero de todos modos me quedo con la H&V base.


Cautivado por la cerveza casi se me olvida hacer la foto

El tercer escalón del podio se lo tiene que llevar la Mikkeller/Three Floyds Hvedegoop Malaga Wine Edition (10.4% - Barley Wine). De nuevo otro clásico en estos rankings. Si se junta Mikkeller que ya sabemos cómo se las gasta esta gente con sus mil y una recetas y cervezas diferentes (hasta 458), algunas de estilo más clásico las cuales podrían estar mejor y otras metiéndose de lleno en los estilos más oscuros en el cual lo bordan, con la también afamada Three Floyds, archiconocida cervecera que hace un gran uso del marketing vendiendo su tan esperada cerveza, la Three Floyds Dark Lord Russian Imperial Stout una vez al año y solamente en su brewpub y la cual va cambiando el color de la cera que sella la chapa con la botella...; el resultado es que no debe ser una mala cerveza. Y así es como fue. La Hvedegoop Malaga Wine es de un color ambarino/rojizo pronunciado con espuma beige y muy bonito encaje. El aroma tiene notas a frutos rojos, muy maltosa, ligeramente con notas a vino dulce y alcohol. En boca es dulce al principio con una pronunciada base maltosa, matices a vino dulce, frutos rojos como bayas también se encuentran presentes, caramelo también se puede encontrar. De final ligeramente amargo muy bien equilibrado con el dulzor inicial. Cremosa, densa y suave en el paladar la cual nos da la impresión que estamos comiendo un bizcocho de vino.

En esta sí que se me olvidó. Foto de aquí


Esto ha sido todo lo reseñable en cuanto a las mejores cervezas de este mes de octubre. En cuanto a las españolas no me he bebido ninguna que pueda decir "ostras, qué pedazo cerveza". Si tuviera que poner alguna sería la Back in Black de Naparbier.

Lo dicho, es todo. Un saludo y hasta otra.

6 comentarios:

  1. CHICO, ENCIENDE LA LUZ, QUE LO VEO TODO NEGROOOOOOO XDDDDD
    COMO TE MOLA EL PETROLEO TU. UN SALUDO!

    ResponderEliminar
  2. "Esto ha sido todo..."... ¿Y te parece poco? Jajaja!! Menuda envidia esa Mikkeller/3Floyds (por envidiar alguna, porque las otras 2... Madre mía!!!). Enhorabuena por el mesecito, Petro-man... digo Jose!! ;)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería haber dicho: "Esto ha sido casi todo" porque motivos no me faltaron para poner alguna otra más que cayó durante octubre y que merecía estar en este ranking como la Emelisse Imperial Stout Sorachi Ace, la Hitachine Nest Xh o la Collaboration Carnege de Buxton y To Ol por decir algunas

      Un abrazo Pau

      Eliminar
  3. Has vuelto a los petroleos!!!! JA JA JA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ahora con más razón es la época propensa. No obstante me esperan cositas sour y lambic por casa que habrá que darlas matarile un día de estos antes de empezar con las navideñas

      Eliminar