domingo, 23 de marzo de 2014

Un fin de semana muy especial

Con casi dos meses de retraso llega esta crónica que no va a ser literalmente precisamente eso, una crónica de lo que fue un fantástico fin de semana; aquel cuando los chicos de Cervezorama 2.0 celebraron su aniversario. Ese fin de semana el que me refiero fue el del 31 de enero y 1 y 2 de febrero. La idea estaba más que clara y resultaba más que apetecible: hacer un festival cervecero en Madrid, en el madrileño Mercado de San Fernando y además trayendo a numerosas figuras cerveceras dentro del panorama mundial. Para más datos ver esta entrada.

Como digo aquel fin de semana tuvo un comienzo fuerte y a la vez muy prometedor. El viernes me había citado con André, un "Ratebeerano" que vino a Madrid al festival para disfrutar de la buena cerveza que se pudo beber. Pero como llegó el viernes por la mañana temprano había que cubrir huecos de tiempo de la mejor forma, así es que nos fuimos a tomar cervezas a el Animal. Allí con la buena compañía de Tibor y una tabla de embutidos catalanes cayeron no pocas cervezas, a saber: Magic Rock 8 Ball, The Kernel Pale Ale Motueka, De Molen Amerikaans, Schysst IPA All In Brewing / Lervig, Buxton Axe Edge, Bad Attitude Two Penny Porter, Bristol Beer Factory Exhibition y la Hitachino Nest White Ale. Casi nada para ir abriendo boca a mediodía, pero eso sí... compartidas.

Como no todo iba a ser beber cerveza y aprovechando la visita hice el correspondiente intercambio de cerveza con André el cual me proporcionó cervezas de micros portuguesas que ni siquiera conocía y además una cerveza de Angola y otra de Mozambique. Aquí las fotos:

Amphora Imperator, Amphora Bracara, Amphora Ruver 


Mean Sardine Zagaia, Mean Sardine Tarrafa, Sovina Helles, Sovina Atlântica


Maldita English Barley Wine, Maldita Robust Porter, Maldita Bohemian Pilsner


Praxis Ambar, Praxis Dunkel, Dux beer Pilsner



Laurentina Clara, Nova Cuca, Hidromel LuCitanea




Junto a Evin O'Riordan (The Kernel)
Por la tarde había otra cita ineludible y ya habíamos quedado André y yo para pasarnos por El Pedal ya que era allí donde Mike Murphy, el artífice de las cervezas de Lervig, presentaba allí un par de barriles. Me retrasé bastante en llegar, el transporte público hizo de las suyas esa tarde-noche y tardé más de lo que me imaginaba. Cuando llegué a El Pedal se había acabado todo acto y solo quedaba Mike hablando con otros que al poco se marcharon y otro grupo en el que estaban Aní, de Cervezorama 2.0; Julián, el Oso; el hermano de éste; Sergio de Lupulus y su pareja. Como no me iba a ir de vacío pues qué hacer. Unirme a la conversación (muy agradable) y beber un par de cervezas Lervig de las que tenían pinchadas: Una Lervig Lucky Jack fresquísima y una Lervig Reserve Rye IPA mejor aún.

De allí directamente a La Contenta para la presentación de The Kernel en donde ya me encontré con Ernesto (Yria-Guinea Pigs); Fran (con el que ya he coincido en varias catas), Gonzalo Humulus Lupulus con su pareja; Fernando (otro que con el que he compartido catas), etc, aparte de mi anterior compañía y en donde cayeron una Kernel IPA Cascade, una Kernel Pale Ale Citra Cascade y una Kernel Export Stout London 1890. A cada cual mejor pero la Export Stout estaba realmente buena. No podía faltar la foto de rigor que me hice con Evin O'Riordan, artífice de la fábrica londinense.

De aquí vuelta a el Animal ahora sí en horario nocturno en donde ya la noche se remató saludando a los "master brewers" de micros nacionales que ese fin de semana vinieron: los chicos de Laugar al completo, Aran de La Pirata, Reptilian, y muchos más... La neurona a estas alturas me patinaba pero aún recuerdo lo que me tomé: una Alvinne Balthazar que la había probado el día anterior y me encantó. Ah!! que no he contado lo del día anterior jueves... (estamos a viernes), ufff, otra...

*     *     *     *     *

Amanece sábado día 1 de febrero y tras remolonear un poco en la cama (ese fin de semana mi 'sufridora' y yo estábamos son críos y además con a toña de la noche anterior se hacía harto difícil el ponerse en posición vertical) me fui al Festival que se celebraba en el Mercado de San Fernando, como ya he dicho más arriba. Llego y zas!!, la primer en la frente. Se me había olvidado el vaso del festival (idéntico al de la Feria de Noblejas en ambas ediciones celebradas) y menos mal que los posavasos canjeables no...

*****Un impás: jejeje, acabo de ganar el concurso mensual del Free Beer Day de Marzo de Yors Cerveriana.*****
*****Y por cierto estoy tomando mientras escribo esta entrada una Popaire Tramuntana Cuvée que me está sabiendo a gloria bendita.*****

Seguimos con el relato y estamos situados en el sábado y con mi llegada al recinto del festival. Al primero que me encuentro es a Juan Antonio Barrado JAB con su pareja  y me dice literalmente: "Están pinchando la Cantillon Fou' Foune en aquella barra de allí y ya debe quedar poco". Me faltó tiempo para ir. Cuando me la sirvieron caía un hiiiilo de cerveza pero con respecto a la misma he de decir que me supo esxcepcionalmente buena. Ya con mi vaso de Cantillon la cual era una cerveza que tenía como un 'must' me lo tomé con más calma... entre comillas. Después de una charla con Ernesto me voy a la barra de la Imperial Stout. Él me dijo previamente: "la barra de las cervezas negras es para hacerse el fuerte allí y no separarse en ningún momento". Justo estaban pinchando la Reptilian Apokalipse Oporto Barrel Aged. Sin duda alguna la mejor cerveza dentro del ámbito nacional que he probado y que no tiene nada que envidiar con respecto a otras IStout que nos llegan de cerveceras con más renombre. A la postre se convirtió a la mejor cerveza del festival en mi opinión.

La mejor nacional que he probado hasta ahora

Para quitar las notas acarameladas a Oporto, higos pasos, ciruelas, pasas, etc, la opción era una Marina Liam 15 la cual me agradó igalmente por lo fácil de beber que era con predominancia de notas cítricas. Un detalle he de comentar a esta altura: una de las cosas que no me gustó del festival es que no hubiera sitios habilitados para enjuagar los vasos. La opción era ir a los baños pero con la rapidez con la que se sucedían los grifos era impensable. Te lo podían enjuagar en una de las barras habilitadas de las tres disponibles, en concreto la de las lambic pero pillaba a la otra punta de donde estaban todos los 'pepinos'. Por poner una 'pero' que estoy seguro se subsanará si se celebra otras veces.

Acabo de comentar la rapidez con la que se sucedían los barriles y así es como llegó la Alvinne Málaga Red, que pudiera ser la segunda mejor cerveza que probé en el festival. Toques a uva roja, con un toque sour pero sin excentricidades, notas vínicas y frutos rojos. Sólo me queda decir algo más: que nadie pierda la oportunidad de probar esta cerveza si se la encuentra por delante. Y como otras veces a una sour/lambic le sigue una oscura, en este caso fue la Struisse XXXX Quadrupel: caramelo, toffee, especias, migas de pan tostado campaban por doquier. A su vez André me dio también una Pirata Black Block Brandy Aged. Una cerveza en la que se integran muy bien las notas a brandy (Peinado) con aquellas notas cafetosas que nos tiene acostumbrado la Black Block normal y el alto contenido alcohólico. Y por supuesto, al igual que en la primera versión, una cerveza de 10.

Julian, el Oso, en plena faena

¿Dónde vamos ahora?, pues a la fila de las lambicas como no podía ser de otra manera ya que le había llegado la hora al barril del Oude Quetsche Tilquin à l’Ancienne la cual había levantado gran espectación merced a la larga cola que había, gracias también a que a esas hora de por la tarde quizás hubiera más gente en general en el festival. En la larga fila de espera charlando con André, con el cual me había encontrado instantes antes, coincidí con uno de los artífices de las cervezas DeMolen: John Brus, con el cual compartí alguna cerveza y una breve charla. Antes de terminar la Tilquin llegó por arte de birlibirloque otro vaso a mis manos (no sé de qué me extraño luego que siempre me traigo a casa vasos de más). En este caso fue de la cerveza Laugar Hop Shock en la que predominaban los cítricos, de una manera más leve las resinas y ciertas trazas frutales.


Poco a poco en el transcurso de la tarde fueron llegando más blogueros e incorporándose a los que llevabamos allí todo el día. Así aparecieron: Gonzalo, Jorge, Debora & David (aunque no se quedaron mucho tiempo ya que tenían otro compromiso familiar), Aine y Jota Biirkonnen, los chicos de ZumodeCabada..., yo otros ya se habían ido: Juan A. Barrado, Juanlu, Fran o se iban yendo como es el caso de André, mi amigo portugués con el que había compartido gran parte de las horas de ese fin de semana y que para mi fue un placer conocer por fin en persona. No desaproveché la ocasión para hacerme la foto de rigor con él y quedamos en vernos muy pronto, quién sabe dónde: si en Portugal en alguno de mis usuales viajes al país vecino o de nuevo aquí en España.

Junto con André

En este momento ya había llegado al festival mi pareja Eva. Si hubiera estado desde primeras horas de la mañana la hubiera 'matado' en este mundo de frikis. Y con esto ya sólo quedaba apalancarse en la barra de las cervezas oscuras, en donde horas antes había tomado la Reptilian, la Struisse, la BlackBlock, etc y que en estos momentos estaban pinchando otra delicia: la Struisse Rio Reserva. No sé cuál más bebimos, ni me acuerdo y por más ejercicio de memoria que hago no soy capaz. Mis notas en mi libreta son realmente indescifrables (algún día publicaré una entrada de mis agendas y otrso sitios en donde apunto y he apuntado catas, como ya dije dos dos entrdas anteriores).

Los blogueros que coincidimos en el turno de tarde

Sólo sé que decidimos por un momento despedirnos de los que allí estaban, más bien poco gente e ir a cenar algo consistente que empapara todo el líquido que llevaba en el estómago. Como suele pasar que después de una comida copiosa te da el 'bajón' y no eres capaz de moverte..., eso es lo que nos pasó. Al final no pudimos asistir a la fiesta en Irreale y ya sábado noche dimos por concluido cerveceramente hablando a un fin de semana muy especial.

*****...y como ya hice más arriba y ahora que estoy ultimando la entrada a las tantas de la madrugada le ha tocado el turno a una HaandBryggeriet Rødhette, otra deliciosa Sour pero no tanto como la Popaire Cuvée de ayer...*****

8 comentarios:

  1. Menudo fin de semana... ya solo con el comienzo en Animal ya hay para ponerse a temblar...

    Qué envidia más grande en todo, por haber compartido velada con todos esos amigos y cerveceros... Y bueno, por las birracas, también, jejeje!

    Menuda pinta esa Reptilian y la Black Block Brandy (espero poderlas probar en Mediona o en el BBF...). También apetecibles esas Laugar y Marina... Por suerte las Struise XXXX, Rio Reserva, Alvinne Malaga Red y Cantillone Foufoune las he podido probar en barril o botella, que si no...

    En resumen, grandísima envidia, espero que se celebre el año que viene para no perdérmelo! Un abrazo, Jose!

    P.D. Pensaba que el tipo de Kernel se llamaba Evin... Igual me he confundido :P.

    P.D.2. Qué cabrón, no tenías suficiente con los birrotes que tenías que ir soltando perlas de por medio, esa Haand Rodhette, la Popaire Cuvée... Se ha de ser muy maligno!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo la Reptilian encarecidamente; si tienes oportunidad aprovecha que es una joyita.
      Por otro lado decirte que como bien dices fue un fin de semana de órdago. Y además compartir unas cuantas horas con tan buena gente fue doble satisfacción. a ver si te animas y te dejas caer por "la capi" y montamos una similar

      PD: efectivamente, el de Kernel se llama Evin. Evin O'Riordan
      PD2: no podía dejar pasar esas dos perlitas que me tomé mientras escribía esta entrada durante dos madrugadas de fin de semana

      Un abrazo Pau

      Eliminar
  2. Pero macho!!! Cómo te lo montas!! A la próxima voy a Madrid y endoso a los críos con tus 'canguros'. La verdad no me había enterado de este Festival Cervecero en la 'capi'... tremendo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no te habías enterado??. Pasmao me has dejado. Lo publiqué yo mismo una semana antes y también lo vi por algún otro foro. Ay que ver...
      Lo dicho que te digo lo mismo que a Pau. Te vienes un fin de semana y montamos una. Lo de mis canguros no sé yo si con los dos míos más los dos tuyos se las apañarían bien. Además con la edad que tienen los cuatro..., ufff

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Finos acabamos todos aquel fin de semana me parece a mi jeje. Lo que menos me gustó fue el probema de las colas en las barras, a veces se hacian demasiado insoportables, suerte que en un momento nos acercamos a la de IPAs y no habia a penas gente y pudimos beber varias seguidas.
    Por cierto estoy con Pau, el de The Kernel si no me equivoco se llama Evin jeje
    Saludos y supongo que os vere a todos por Noblejas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las colas también eran un rollo. Yo me lo esperaba cuando me dijeron que sólo habían tres barras. Lo que no me esperaba fue lo de las limpieza de los vasos. Pero bueno. Yo creo que de todo se aprende y esto para futuras ediciones (si se llevara a cabo) será subsanado.
      ...Y sí..., como ya he dicho más arriba el de Kernel se llama Evin

      Un saludo

      Eliminar
  4. A ESAS ALTURAS DEL FESTIVAL EL DE KERNEL SE LLAMA COMO LE DE LA GANA A JOSE, JAJAJAJAJAJJA. ( QUE POR CIERTO, NI EVIN NI JENS ¡¡ESE ERA FU MANCHÚ!!
    YO FUÍ MUY POCO RATO PERO ME LO PASÉ MUY BIEN, MAS POR LA GENTE QUE POR LAS BIRRAS, SUERTE QUE YO SOY DE IPAS JAJAJAJA, PORQUE LAS COLAS ERAN DE AUPA, AUNQUE LOS QUE YA IBAN "ATIZAOS" LAS BURLABAN QUE DABA GUSTO JAJAJAJA.
    ENHORABUENA POR EL FREE BEER DAY DE MARZO JOSETE, YA ME DIRÁS DONDE LO QUIERES GASTAR O SI TE LO PAGO EN NOBLEJAS JAJAJAJA.
    SI TE QUEDA ALGUNA ETI LUSITANA POR REPARTIR, ACEPTO APADRINARLAS JAJAJA.
    UN SALUDO MAJO! ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, qué crack!!
      Es cierto lo que dices de burlar las colas. Ahora que lo pienso no me explico lo pronto que conseguí que me llenaran el vaso de Struisse Rio Reserva una vez que llegó Eva... upsss

      Lo del Free Beer Day no te preocupes que no tengo prisa. Si coincimos en Noblejas puede ser allí y si no ya te pillaré.

      Lo de las etis de Portugal eso es más complicado. Han ido directas a un coleccionista que sólo colecciona españolas y portuguesas. Lo siento.

      Un saludo

      Eliminar