miércoles, 4 de marzo de 2015

Minifestival de Yria (Valdemoro)

Día veintiocho de febrero grabado a fuego como el día en el que iba a tener lugar el Minisfestival de Yria en la C/Lisboa, Nave 3 de Valdemoro (Madrid). El maestro de ceremonias Ernesto con su cerveza Yria ayudado por su pareja Ani los cuales no pararon durante toda la jornada de servir cervezas detrás de la barra.

La jornada empezaba en La Tape desde donde salía el Birrabús que nos iba a llevar a dicho evento. No me canso de decir una y otra vez que se agradece el detalle del autobús ya que por poco dinero te llevan y te traen sin temos a controles de alcoholemia. Una vez 'aterrizados' en la nave industrial me topo de bruces con Jorge Cerveriana (el bloguero mayúsculo) y Victor Sierra. Ambos ejerciendo de coleccionistas de etiquetas primero, y de bebedores de cerveza segundo; que no perdieron la ocasión para ir al evento.

Habían once grifos con las siguientes cervezas: 
  • Yria Barley Wine Ani
  • Yria IPA Citra Mosaic
  • Yria Beerbol
  • Girardin Faro
  • De Molen Rasputin Eisbock
  • Fanø Havgus Green Tea
  • Reptilian Cacao IPA
  • De Dolle Stille Nacht
  • Beavertown / Dogfish Head Londonerweisse
  • Naparbier Pilsen
  • Two Roads No Limits Hefeweizen
La cosa empezó más bien floja en cuanto a afluencia pero fue llegar la hora de comer y empezó a llegar gente y a animarse la que ya estábamos hasta llegar la tarde, hora de máximo apogeo.
 
En cuanto a las cervezas anfitrionas destaca enormemente la Yria IPA Citra Mosaic, muy fresca con intensas notas cítricas. Con respecto a la Yria Beerbol destaca por su fuerte amargor y sun intensas notas a maderas y resinas a la vez de piel de naranja amarga. Por otro lado la Yria Ani, una Barley Wine de 14% ABV destaca por sus notas a melaza y pasas y ciruelas maduras con una alta presencia de alcohol. además en botella tomé la colaboración entre Yria y Reptilian The Nuclear Mutant Beast Vs The Giant Reptilian From Hell, una Black IPA con toques ahumados, centeno, bastante amargor y madera quemada. Un cervezón en toda regla.
 
Cayeron más, la De Molen Rasputin Eisbock con sus notas a melaza, caramelo y maltas tostadas; la Fanø Havgus Green Tea con matices dominantes a lúpulos florales a la vez de cñitricos; la Girardin Faro con su leve acidez y ligeras notas a cerezas y bayas; la Beavertown/Dogfish Head Londonerweisse con cierta acidez, notas cítricas y ligero malteado; la Reptilian Cacao IPA, con su leve amargor y muy fresca.
 
Quedaron algunas, la Stille Nacht que estaba rebelde ese día y cuando se rindió y ya estaba domada ya era demasiado tarde o la Two Roads que por 'H' o por 'B' como se suele decir no surgió nunca el momento. El resto de botellas que habían en los stands eran un poco innacesibles para tomarlas uno solo.
 
Por otro lado hubo gratas presencia aparte de los anfitriones. Allí estaban Isaac Beltrán de Reptilian; Víctor y Francisco de Zulogaarden; a media tarde apareció Boris de Mesones y Fernando Campoy de Cervezas Domus, etc.
 
En definitiva un Minifestival del cual algunos de nosotros ya estábamos ávidos que se produjera algo parecido. Ójala no sea el único. Seguro que con la buena aceptación que tuvo este, poco a poco va tomando más forma y se repite año tras año.

12 comentarios:

  1. Pues por lo que veo lo pasastéis bien, había buena gente y buena cerveza; me alegro.
    La "The Nuclear Mutant..." me gusto mas la segunda ves que la probé, me da que la primera cuando hice la reseña estaba aun algo falta de tiempo y me parecio excesiva, posteriormente y de barril me parecio mas bebible.
    Un saludo Jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que algo comentó Ernesto al respecto. Lo que si te digo que en estos momentos está en su punto óptimo. Todos los sabores están muy bien enlazados y rematados. Me parece una cerveza muy muy buena y de hecho a Isaac Beltrán le dije que me había puesto en un compromiso porque una cerveza suya ya me pareció la mejor que había bebido el año pasado (podio compartido con una To Ol) y esta misma apuntaba a ello también...

      Un saludo

      Eliminar
  2. ME ALEGRO QUE LO PASARAS BIEN, AHÍ ESTUVIMOS AL PIE DEL CAÑÓN VICTOR Y YO SOLOS CALENTANDO LOS GRIFOS UN RATITO JIJIJI.
    CON LA TWO ROADS NO TE PERDISTE NADA, CORRECTA Y BUENA PARA EMPEZAR LA RONDA. LA BEERBOL ME PARECIÓ INTERESANTE PERO UN POCO EXCESIVA Y ESTA SEMANA HE PROBADO LA MUTANT Y ES MAS EXCESIVA TODAVÍA. MUY INTERESANTE, ESO SI, PERO CREO QUE TIENEN DEMASIADA MADERA LAS DOS, NO SE SI POR SER CEDRO O POR TENER DEMASIADO.
    LA IPA CITRA MOSAIC ME DEJÓ ALUCINADO, DE HECHO REPETÍ, ME ENCANTÓ, OJALÁ LA HUBIERA DE BOTELLA PARA TENER SIEMPRE UNA EN CASA.
    LA FANO NO ME GUSTÓ NADA, OBVIABLE TOTALMENTE.
    LA NAPAR PILSNER SE ME HIZO MUY FLOJA, NO SE SI DESPUES DE TOMAR LAS OTRAS QUEDÓ ECLIPSADA O NO ESTABA EN SU PUNTO.
    Y LA POBRE STILLE NACHT LLEGÓ DESPUES DE MEDIA HORA DE TIRAJE CASI JAJAJAJA Y NO ME SUPO MUY ALLÁ, LA PREFIERO EN BOTELLA, IMAGINO QUE SERÍA POR EL PROBLEMA QUE TENIAN CON EL BARRIL Y NO SALDRÍA COMO TENÍA QUE SALIR, EN FIN.
    EL TEMA DE LAS REFERENCIAS EN BOTELLA, PUES ESTUVE POCO MAS DE UNA HORA POR LO QUE ME CENTRÉ EN LOS GRIFOS, QUE TENÍAN COSAS MUY INTERESANTES, PERO CONOCÍ ALGÚN PRECIO Y ME PARECIERON DESORBITADOS, CREO QUE SE NOS ESCAPA DE LAS MANOS EN ALGUNOS MOMENTOS, PERO ESO ES OTRO TEMA.
    EL LUGAR ES PEQUEÑO, AUNQUE CON POSIBILIDADES EN EL EXTERIOR, A MODO DE BOTELLÓN POLIGONERO JEJEJE, PERO NO CREO QUE PASE DE UNA QUEDADA SEMESTRAL, AUNQUE MAS CERCANO QUE NOBLEJAS, PARA BEERHUNTERS QUE BUSQUEN REFERENCIAS RARAS. IMAGINO QUE ERNESTO AL LLEVAR LA DISTRIBUIDORA IRÁ RESERVANDO SEGÚN QUE BARRILES PARA ESTOS EVENTOS, PERO VAMOS, QUE ESTO NO ES LO QUE ESTAMOS ESPERANDO EN MADRID, AUNQUE NO VENGA MAL COMO OPCIÓN UN PAR DE VECES AL AÑO O TRES.
    SALUDOS BIRRABUSERO ( QUE TE ESTÁS HACIENDO UN SEÑORÓN JIJIJI )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya comento más arriba que la Mutant la encontré super redondeada en la que ningún sabor salía por las nubes. Coincido con la IPA Citra Mosaic, ya perdí la cuenta de cuántas me bebí, junto a las Girardin pero es que lo que tu dices, era una cerveza como para no cansarse.
      También coincido con lo de los precios altos de las botellas, quizás para uno es imposible. No digo que sean caros, a lo mejor lo cuestan, pero por mi parte no voy a pagar 40€ por una cerveza en botella de 75cl.

      Con respecto al local me pareció bastante bien para lo que ha sido, una reunión de unos cuantos frikis que se reunen unas dos o tres veces al año para beber algunas cervezas ero como bien dices no es un sustitutivo de una feria/festival en condiciones.

      Un saludo. Y sí... un señorón birrabusero pero eso de que te lleven y te traigan por el precio que cuesta pizca más o menos el transporte público pues es un lujazo. Eso sí, lo malo son las horas que ya están predifinidas pero no se puede tener todo.

      Eliminar
  3. POR CIERTO, LA NUEVA IMAGEN DE YRIA SUPERCURRADA, MISTER BRAVO IS A BIG CRACK!! XDDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido plenamente contigo. Este logo mucho mejor que el otro.

      Eliminar
  4. Qué envidia por todo, por los superbirrotes, por el ambientazo, por la gente! Me atraen especialmente esa Rasputin Esibock, la Girardin Faro y la colaboración Beaver/DFH, aunque el barril de Stille... ufff!!

    Completamente de acuerdo con Jorge con lo de la imagen, brutal las nuevas etis y el trabajo de Antonio.

    A ver si en otro "tinglao" de estos me puedo acercar a la zona centro!

    Un abrazo, José!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Rasputin Eisback fue un taponazo como´Dios manda, un poquito estridente al alcohol pero claro con sus 18% a ver quién no. A mi la Beavertown no me gustó demasiado pese a que la encontré demasiado lograda para ser una berliner weisse.

      Lo del tinglao ya sabes que si no hay nada organizado nos buscamos las mañas para por lo menos no terminar con la boca seca por no beber.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Que buen rollete de minifestival! Lo de los buses, imprescindible! Esperemos que se torne todo un clásico.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, te puedo adelantar que esto tiene toda la pinta de vover a celebrarse más veces pero como también comento más arriba hay qyue tener en cuenta que no debe ser un sustitutivo de una feria/festival. Hay que tomarlo como un complemento más a tener en cuenta en la zona de Madrid

      Un saludo

      Eliminar
  6. Que grandes!! envidiaca que tengo de no haber podido asistir!! , ojalá que el prox no me lo pierda
    Un abrazo José!!!!

    PD: Birrotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tendrás alguna otra ocasión, seguro; y en la que podamos beber unos cuantos birrotes de esos, jejeje

      Un abrazo

      Eliminar