miércoles, 22 de abril de 2015

40 años no son nada...

1975 fue un año de importantes acontecimientos que implicaron muchos cambios en los años posteriores. Vamos a ver unos ejemplos:
  • Margaret Thatcher es elegida presidenta del Partido Conservador en el Reino Unido.
  • En EEUU, Bill Gates y Paul Allen fundan la empresa Microsoft.
  • Finaliza la Guerra de Vietnam con la caída de Saigón.
  • Mozambique, Sto. Tomé y Principe y Cabo verde se independizan de Portugal.
  • EEUU lanza la sonda Viking I a Marte.
  • Marcha Verde en Marruecos.
  • Ernö Rubik patenta el Cubo de Rubik que había diseñado el año anterior
  • Finaliza la dictadura franquista y Juan Carlos de Borbón es proclamado Rey de España.
Pero no quiero cansar mucho al personal y vamos a lo que nos interesa realmente: algún tema cervecero.

Foto de aquí
El día 18 de abril de 1975 apareció la Anchor Liberty Ale. El motivo de la aparición de esta cerveza fue inspiración de un hecho heroíco que tuvo lugar el mismo día 200 años antes, en el 1775, durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. Paul Revere, orfebre de profesión, fue uno de los elegidos para cabalgar hacia el interior de Charlestown con el fin de advertir a las milicias de Lexington y Concord que las tropas británicas llegaban procedentes de Boston. Durante la cabalgata fueron alertando adecenas de jinetes y estos a su vez a muchos más. Es en esta noche cuando se pronuncia la famosa frase: "Uno si por la tierra; dos si por la via marítima" ; refiriéndose a que colgarían un farol si las tropas británicas llegaban por tierra y dos si lo hacían por mar. Este acto patriótico es aún recordado como la Cabalgata de Paul Revere.

Foto de www.anchorbrewing.com
La cerveza Anchor Liberty Ale con 5.9% ABV utiliza únicamente lúpulos Cascade, tanto en el proceso de elaboración como en el de maduración (Dry-Hopping) dando como resultado un intenso aroma más cítrico, frutal y fresco.

Es considerada por muchos como la primera IPA americana tras la "prohibición", así como la primera cerveza monovarietal y la primera a la que se le ha añadido un Dry-Hopping. Por todo ello en la web de Anchor Brewing se puede leer que comenzó una auténtica revolución en el mercado microcervecero estadounidense.

Lo que sí parece claro, mirándolo de forma objetiva, es que es una cerveza que marca, que deja huella. Con su amargor sutil, más cercano a lo que entendemos por una Pale Ale de cierto aire británico que otras vecinas suyas de la costa oeste estadounidense.

Todo ello: el motivo/escusa de su elaboración y su posterior nombre; porque es una cerveza muy bebible en la que se nota cierto amargor nada molesto y agradable al paladar; por su innovadoras ideas a la hora de elaborar la cerveza (monovarietal, Dry.Hopping); por ser inspiración y referente de muchas otras y sobre todo por el aire de misticismo y leyenda que la rodea he querido hacer esta publicación y celebrar su 40 Aniversario.

Porque 40 años no son nada..., a por otros tantos y a seguir agradando el paladar.

12 comentarios:

  1. Una cerveza que me encanta y que hace bastante que no tomo.
    Buena reseña, un saludo Jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todos nos pasa por nuestro afán de beerhunters. Preferimos la gran mayoría de las veces probar cosas nuevas que echar un vistazo atrás y volver a beber otras grandes cervezas que desde luego están a mucho mejor precio.

      Un saludo Andrés

      Eliminar
  2. SI SEÑOR ¡LARGA VIDA AL RE.....¡¡¡A LA ANCHOR, A LA ANCHOR!! XDDDD

    ResponderEliminar
  3. Al ver en mi blogroll el título de tu post pensaba que se trataba de algún cumpleaños, o tuyo o de alguien cercano, jejeje! Genial historieta, muy interesante. Gracias a este post voy a tomarme una, que hace la tira que no pruebo... Larga vida al lúpulo Cascade... y más ahora que parece que hay otros que están más "in" ;). Un abrazo Jose!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, bien pudiera ser para celebrar mi compleaños que está a la vuelta de la esquina pero ya he pasado de los 40 ¿a qué no los aparento?, jejeje

      Columbus, Nugget, Simcoe, Citra,..., y pasa lo que pasa, que muchas veces obviamos otros de otras cervezas no menos interesantes.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Pues muchas felicidades a los chicos de Anchor!
    A ver si se enrollan y nos pagan unas cañas xD

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso lo veo complicado pero bueno por intentarlo... que no decaiga esa idea así es que apoyo esa moción

      Un saludo

      Eliminar
  5. Muy buena! interesante post jose.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gonzalo. Sabía que te iba a gustar debido a tus gustos que se inclinan por las cervezas de los EEUU.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Interesantísimo crack!!, la verdad que hace tiempo que no me tomo esta Liberty Ale,la última de ellos creo que fué la Christmas. Pero es un clasicazo que nunca falla

    Saludazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres el único. Es una cerveza que pasa desapercibida pero tengo por seguro que si lleva 40 años al pie del cañón será por algo.

      Un saludo

      Eliminar