miércoles, 16 de septiembre de 2015

Encuentro de coleccionismo. XII Replega 2015

Si hay un encuentro de coleccionismo general con más historia en toda España ese el encuentro de coleccionismo de Monzón, llamado Replega, que este año ha cumplido su XII edición. Este año se celebró los días 5 y 6 de este mes. El encuentro es organizado por Chorche Paniello que ya cuenta con toda la experiencia a sus espaldas de todas las ediciones anteriores y eso hace que se nota año tras año. Por mi parte he asistido a las últimas seis ediciones (aunque podrían ser siete últimas, tengo dudas) y si por algo se ha caracterizado todas ellas ha sido por el gran y buen material coleccionístico que he podido conseguir para mi colección de posavaso españoles.

En el encuentro tiene cabida todo tipo de coleccionismo, no sólo de breweriana, aunque bien es cierto que se lleva una buena parte y en concreto el coleccionismo del tapón corona. En el mismo se puede ver gente que colecciona desde las conocidas y bien extendidas placas de cava hasta, sobre de azúcar, puntos de libro, cromos, postales, minerales, objetos de anticuario, fotos antiguas, pins, fundas de palillos mondadientes, fundas de cuchillas de afeitar, sorpresas de huevos kinder,..., y un larguísimo etcétera.

Desde el sábado, día en el cual tiene comienzo el encuentro a eso de las 09:00 el ritmo es frenético por todos lados. Gente que va y viene con el fin de conseguir esa pieza inédita en su colección. Por mi parte todos los años facilita mucho todo el tener los cambios hechos de antemano. O sea, más o menos sé lo que me voy a traer para casa..., pero este año fue totalmente diferente.

Actividad frenética de gente buscando piezas

Había un posavasos antiguo de cerveza El Turia que se me resistía desde el año pasado y desde entonces el que me lo proporcionó me lo tenía reservado con el fin de que yo le consiguiera algo equivalente. Este año iba con todo y así fue como al final me pude traer el posavasos para casa. Por otro lado conseguí otros tres antiguos que me los proporcionaron mediante cambio sendos coleccionistas con los cuales coincido anualmente, no sólo en este encuentro sino también en alguno que la Celce (Club Español de Latas -y por extensión de todo tipo de breweriana- de Cerveza). Gran parte de lo conseguido lo podéis ver en la actualización de mi web.

Además todos los años hay una exposición monográfica de una colección concreta. Un año recuerdo que fue de muñequitos click/clack de Playmobil, otro año de latas de cerveza. Este año ha sido el turno de las hueveras de María José Fuster, la más grande del mundo, la cual llevó un total de unas 1200 ejemplares diferentes; contando con más de 4000 en su colección de casa. Las había de todo tipo, tamaño, diseño, forma y época. Sin lugar a duda cabía la pena pararse en la exposición durante un rato para poder disfrutar de tan vistosa y a la vez extraña afición.


Parte de la colección de hueveras de Mª José Fuster
Aparte de todo y como actividad paralela al encuentro de coleccionismo el domingo por la mañana se organiza una exposición de coches de época. Resulta ver lo llamativo de estos vehículos que sigan circulando por las calles, muchos de ellos con más de 50 ó 60 años o incluso más en sus motores. En las fotos de acontinuación se pueden ver tanto algunos que salieron este año como otros de años anteriores.




Esto ha sido lo que fue este año de la XII edición de Replega 2015. Larga vida a este encuentro de coleccionismo que todos los años me depara grandes y gratas sorpresas.

8 comentarios:

  1. Maravilloso es el mundo del coleccionismo y no dejo de asombrarme... Tremenda la colección de hueveras... Madre mía!!! 4000 piezas!!!

    Viste mucha etiqueta por ahí? Por si me animo algún año o qué...

    Muchas gracias por compartir tu experiencia y me alegro que esos posavasos cayeran... Ojalá te pudiera ayudar con piezas de Turia, pero no abundan... :).

    Un abrazo Jose!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente las etiquetas de artesanales lo que más después del tapón corona. Conozco a gente que se llevaron más de 100 etiquetas y no están empezando precisamente.

      Un abrazo y a animarse

      PD. los del Turia abundan igual que los del Águila por aquí...

      Eliminar
    2. Arrea!! Pues habrá que ir sí o sí entonces. Hay que ser socio de algo, Celce u otra cosa? Hay que inscribirse o simplemente llevar material y cambiar?

      Eliminar
    3. No Pau, no es necesario ser socio de algún club. Lo que también me gusta de este encuentro es que al no hacer falta ser socio de nada lo que se promociona es el coleccionismo no siendo algo tan "cerrado" que si se tuviera que ser socio de algo.

      Eliminar
  2. YO LLEVO AÑOS OYENDO A LOS MIEMBROS DEL FORO TAPÓN CORONA COMO QUEDAN PARA REPLEGA Y COMPARTIENDO LA SALVAJADA DE CAMBIOS QUE SE HACEN ALLÍ Y SE ME ABREN LAS CARNES POR NO HABER IDO TODAVIA JAJAJA. TE IBA A PREGUNTAR LO MISMO QUE PAU. CHAPAS SE QUE SE CAMBIAN UNA SALVAJADA, NO SABÍA SI ETIS TAMBIEN A ESE NIVEL. IR ALLÍ Y QUE SOLO HAYA UNO O DOS COMO EN ALGUNAS REUNIONES DE CELCE PUEEEEEESSS.
    ENVIDIACA MACHO, FRANCIA, REPLEGA, MENOS MAL QUE EN NOBLEJAS TE HE EMPATADO POR LO MENOS JAJJAJAJA.
    UN SALUDO MACHO, ENCANTADO DE HABER ESTADO AYER CONTIGO ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le digo a Pau, Replega es altamente recomendable. Es otro nivel. Colecciones lo que colecciones, juntes lo que juntes.
      Y ya con este Replega doy casi finiquitado el año, quitando lo de la reunión de Madrid y..., bueno con un poco de suerte ya veremos a ver si sale otra cosa que es para poner los dientes afilados. Pero no quiero adelantar acontecimientos. Si finalmente sale me reiría yo de ese 'empate'...

      Un saludo y lo mismo digo de nuestra sesión en Noblejas.

      Eliminar
    2. NO NO, SI YO SOLO TE HE EMPATADO EN LA FERIA, EN EL RESTO ME HAS MEADO CHAVAL JAJAJA. BESOS!

      Eliminar
    3. Bueno, ya te digo que yo sólo meo colonia, como diría aquel... :-P

      Eliminar