jueves, 10 de diciembre de 2015

Espacio M125 en el Cuartel Conde Duque v2.0

Hace cosa de dos mes y medio o dos meses publiqué en este foro una entrada del Espacio M125 en la que comentaba unas breves líneas de la exposición que Mahou había preparado con motivo de sus 125 aniversario en el Cuartel Conde Duque de Madrid, un sitio muy cercano de esa primera fábrica que fundaron los hijos de Casimiro Mahou y Bierhans allá en el 1890 en la calle Amaniel.

La exposición se ha cambiado, tal y como me comentó Alejandro Sanchís, el encargado del Archivo Histórico de Mahou. Si bien la primera estaba enfocada a Almayso, el estudio fotográfico de Alfredo Mahou y Solana en esta ocasión se ha centrado más en material de la propia marca, con material inédito, exclusivo, hasta ahora nunca visto por el público general.

Prototipos de botellas años 80

En la antesala a la exposición hay unas pantallas en donde se proyectan las diversas promociones de Mahou, entre ellas la de los famosos Barrios, pasando después a otra sala en donde hay material del Archivo Histórico que tanto echábamos de menos en la anterior Exposición Espacio M125. Se puede ver un Colorímetro, que tal y como nos cuentan servía para medir el color y el matiz de la cerveza en los S. XIX y XX.

Colorímetro S. XIX y XX

Destacan en esta sala dos impresionante grifos de principios del siglo pasado. Uno de ellos, qué curioso, lo vi no hace mucho en una serie española de las que últimamente televisan..., o al menos su réplica.




Grifo años 20

Al otro lado de la pared, en donde estaba expuesto el material cervecero de fábrica hay una gran mural con diversos diseños que ha utilizado Mahou desde sus comienzos hasta ahora


En la siguiente sala hay un gran espacio para llegar y poner tu firma, dedicatoria o lo que te apetezca sobre la pared, emulando a esas frases que nos encontramos en las paredes de los servicios de los bares a los que vamos. Aparte también diversas frases y dedicatorias de gente conocida escritas en trozos de papel higiénico, servilletas de papel, posavasos, etc. En el centro de la sala una barra de bar en la que aparecen expuestos muchos de los grifos que se han utilizado por parte de la marca durante mediados del siglo pasado hasta ahora.


En la última sala otro lugar para catas al igual que tenía la primera exposición del grupo cervecero a un lado y a otro una vitrina con la botella conmemorativa Almayso. Una lager envejecida 18 meses en tres barricas distintas de roble francés. En una de las barricas había albergado durante doce meses vino tinto, en otra vino blanco y otra era una barrica nueva. Posteriormente a los 18 meses se realizaron varios coupage entre las barricas y la 'cerveza madre'. Después se ha dejado reposar en botella durante otros seis meses. Sólo se han sacado 1000 botellas numeradas de las cuales 600 son para venta al público. La botella tiene un precio de 125 euros.

Foto de aquí. Mi foto no valía mucho la pena debido a los reflejos de le vitrina

Hasta aquí lo que es el Espacio M125 en su segunda edición. Mucho más interesante que la primera desde mi punto de vista. Ahora a esperar el nuevo espacio dedicado a la cerveza en Madrid. Ya era hora, Madrid se lo merece.

6 comentarios:

  1. Muy buena pinta y menudas joyas de exposición, la verdad. Chulísimos los grifos antiguos y también esos prototipos de los 80... fueron las primeras monoblock!!! Jajaja! Sobre la edición de 125 euros me parece una sobrada... pero bueno...

    Un abrazo y gracias por compartirlo Jose!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pau. Las botellas son de cristal pintado hy los grifos es cierto que son una pasada. Por cierto me he puesto a recordar y en el texto comento que vi uno de los grifos en una serie actual. Me aquivoqué: no fue en una serie sino en una película de Paco Martínez Soria en blanco y negro, jajaja.

      La botella de 125 euros. Pues yo lo veo equiparable a la encumbrada Utopias y nadie dice nada al respecto.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. JAI TED! LA VERDAD ES QUE YO TAMBIEN CREÍA QUE LAS BOTELLAS ERAN MOÑOBLOS JEJEJE, MOLAN, AUNQUE PAREZCAN MAS DEL BETIS MANQUE PIERDA XDDD.
    LOS GRIFOS NO SE, MADERA CON CERVEZA NO LO VEO, PREFIERO EL FRIO METAL, PERO ES LO QUE HABÍA EN LA ÉPOCA CLARO.
    LO DE COMPARAR LA ALMAYSO CON LA UTOPIA´S NO SE NO SE, NO HE PROBADO NINGUNA ( NI LO HARÉ ) PERO ME DA MAS CONFIANZA LA YANQUI A PRIORI JIJIJI. ESTA SE ME ASEMEJA MAS A LA CASASOLA AQUELLA QUE SALIÓ EMBARRICADA TAMBIEN A 25 EURITOS MENOS QUE ESTA.
    ME ALEGRO QUE TE GUSTARA ESTA EXPOSICIÓN QUE LA PRIMERA. UN SALUDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo..., hasta que Alejandro del Archivo Histórico me lo aclaró en las redes... Ya sabes los adelantos que ha habido en cuanto a materiales en los últimos años.

      Joer Jorge, no me compares Casasola con Mahou. I digo..., los procesos de elaboración que pueda tener una y otra, cuidados, etc

      Un saludo

      Eliminar
  3. Yo lo paso muy bien en este tipo de exposiciones, esta me queda un poco lejos, así que agradezco que por lo menos nos la acerques aquí.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, de todo se aprende y a todo hay que sacarle algo de provecho. Siempre hay algo interesante.

      Un saludo

      Eliminar