viernes, 24 de mayo de 2019

De cervezas por Barcelona (II)

En la anterior entrada nos habíamos quedado en el transporte público. Ahora de hecho nos encontramos en la salida de metro de Sant Andreu. Rápido, eh? De ahí a nuestro destino diez minutos andando de por medio.

Llegamos a la fábrica que Garage Beer Co. tiene en este barrio. El evento en la fábrica sirve de adelanto al encuentro de coleccionismo del día siguiente y en el mismo sitio. Además da la casualidad que ese mismo viernes se celebra el Sant Andreu Release: Slayer & Trinkets. Presentación de dos cervezas nuevas en el sitio apropiado. Qué mejor marco para probarlas. 

Nos encontramos con otros coleccionistas, muchos de los cuales, en el mejor de los casos, sólo nos encontramos dos veces al año. Poco a poco va asistiendo más público que se acercaba a la presentación de las dos cervezas arriba mencionadas y entre la gente se me acerca una persona... el grandísimo Xavier Serra. Desde luego pocas personas he oido hablar con tanta pasión de la cerveza como a Xavier. 


Compartimos charlas animadas mientras por mi parte me bebo la Garage Trinkets, una cerveza muy fresca y herbal. Me cuenta Xavi cómo está inmerso en su nuevo proyecto trabajando para Agronet Brewing. Entramos también en el panorama cervecero, sobre todo en toda la zona de levante que es la que más conoce, precisamente por su trabajo y cómo las cosas no se están haciendo tan mal. Y vaya que no, a la vista del marco donde nos encontramos y las cervezas que se elaboran allí mismo. Tocamos de refilón las ferias y festivales y la buena ocogida que él ha tenido siempre por Madrid. Y sobre todo... de impartir cultura cervecera.

Me sugiere una visita a la fábrica guiada por ni más ni menos que Alberto Zamborlín. No digo que no, por supuesto. Conocí a Alberto en una presentación de sus cervezas en el Fogg Bar de Madrid. Él no se acordaba de mi, si hubiera ganado el concurso de porrón..., pero sí del evento. Alberto se presta sin dudarlo a hacer de nuestro guía explicándonos..., explicándome cómo empezó todo. Cómo por medio de un crowdfunding y una inyección de dinero propio montaron la fábrica ya que el brewpub en el centro de Barcelona se había quedado pequeño. Su idea de ampliar al doble de fermentadores de lo que tiene ahora a medio plazo y de sacar una gama de cervezas embarricadas, algunas de ellas con añadidos de frutas. 





Al entrar a la zona de enlatado fue el sitio apropiado para alabar por mi parte el haber envasado de primeras en lata. Allí mismo me dijo unos datos verdaderamente escalofriantes, siempre en beneficio del consumidor final y es que a cada caja que sirven, al menos me comentó para el caso de Madrid, colocan un código de temperatura para saber si se ha roto la cadena de frío en el transporte. Como no podía ser de otra manera, el código de temperatura no serviría de nada si esas cajas son transportadas en vehículo refrigerado, como es el caso. El mimo y cuidado por el producto es más que evidente.




A todo esto que una vez dada por terminada la visita con todos los detalles, Alberto nos sugiere tomar una cerveza. Nos dirigimos de nuevo a la barra del tap-room y escojo por mi parte la Garage Slayer, la otra cerveza que se presentaba esa misma tarde. Él mismo es el que se mete dentro de la barra y nos pone a Xavi y a un servidor las cervezas elegidas. No habíamos casi disfrutado del primer trago cuando dice que allí no se toma cerveza si no es en porrón. Directamente se da media vuelta, coge uno mismo y lo rellena de la Garage Phenomena, una sour con leves notas cítricas y en donde el café cobra especial protagonismo. El porrón no dura apenas una ronda y manda rellenar otro con la Garage / Whiplash / Fuerst Wiacek Missouri, cítrica y salina a la par.


Como si de un niño pequeño se tratara al ver a su ídolo futbolístico; yo, al estar al lado de tan buena gente les sugiero si nos podíamos hacer una foto. Dos personas que, una de ellas, Xavi, conocía anteriormente y que al verle ese mismo día me di cuenta de su pasión por la cerveza, llegando a tener una visión más profunda de su persona y su buen hacer. La otra, Alberto, que no sólo me agradó su cercanía y confianza, sino también su humildad. Su forma de entender el mundillo cervecero, elaborando cervezas realmente buenas sin que la calidad de las mismas baje un ápice; ofreciendo al consumidor final una cerveza de gran calidad como si estuviera recién sacada de la sala de envasado.



Alberto tenía que atender otros compromisos y nosotros habíamos requerido su presencia un buen rato; además Xavi se tenía que marchar. Alberto me insta a ir al día siguiente al local que tiene en el centro de BCN... como me pasó ese mismo día por la mañana en el Biercab… no sabía si iba a poder ir. 

Tras la visita por toda la fabrica tocaba juntarse con el resto de coleccionistas que había visto nada más aparecer por el patio central del recinto en donde se encontraba la Garage Beer Co. Allí comiendo un pica-pica cayó la Garage Cartoons y la Garage R.I.C.C.I., una DIPA y una Imperial Stout respectivamente.

Salimos a las tantas del recinto de la fábrica, con el tiempo justo de echar algo más sólido al cuerpo y el metro de vuelta de donde habíamos partido: Arc de Triomf. Tocaba descansar para el día siguiente.

[Continuará...]

Datos Garage Beer Co.:


Dirección: Sant Adriá, 66
Horario: L a V de 09:00 a 17:00
Teléfono: 933 60 79 40

No hay comentarios:

Publicar un comentario