miércoles, 12 de junio de 2019

Crónica BeerKas - Festival Vallecano de la Cerveza Artesana

Cartel del festival
Los pasados 7, 8 y 9 tuvo lugar en el "Centro Social Entrevías - La Tacita", situado en la C/Calero Pita, 3, a escasos 5 minutos de la estación de Cercanías de Asamblea de Madrid-Entrevías, la primera edición del BeerKas, el Festival Vallecano de la Cerveza Artesana. La organización corrió a cargo de la Asociación Cultural Vallecana de la Cerveza (ACVC) en donde Ricardo Barragán, propietario de la Cervecería El Boliche (C/Concordia, 4) ha tenido parte importante.

Según leí en su perfil de FB esta idea se fraguó a principios del mes de noviembre del año pasado e inicialmente se iba a celebrar en Vallecas Villa, diseñando un logotipo de una cigüeña, "Pintita", portando un barril de cerveza en el pico y una guitarra eléctrica colgada. Desde ahí hasta el fin de semana pasado, con cambio de ubicación incluida pero con las mismas ganas que al principio y con un más que buen cartel de cerveceros asistentes. Entre ellos se encontraba Dougall's con el mismísimo Andrew al frente, Jakobsland con Henlo también presente, La Quince, Sanfrutos con Mateo Sanz, CCVK,...; una buena selección de cervezas belgas e inglesas a cargo de CerveBel y Better Beer Company respectivamente; e incluso Eduardo Barbosa con un barril de Pilsner Urquell sin filtrar.


En cuanto al recinto, cuando accedí el sábado por la mañana podría parecer un poco limitado. No obstante, la disposición de los stands de cerveza ocupando dos laterales del mismo en forma de L facilitó que hubiera un espacio en el centro con mesas. Los otros dos laterales lo ocupaban una barbacoa y un escenario en donde gran parte del tiempo había música en directo en uno de ellos; y el cuarto con unos grifos para limpiado de vasos y un stand de queso. Nada se había dejado al azar.

Gran ambientazo a media tarde del sábado

El vaso era de pinta shaker con un marcador a la mitad del mismo facilitando así la medida si alguien quería sólo media pinta, como es mi caso, cosa que agradecí enormemente. Más allá de medidas del vaso, fue todo un acierto la opción del shaker por la gran variedad de estilos acorde a él.

Andrew (Dougall's) sirviéndome una Happy Otter
No todo iba a ser cerveza. Como ya he comentado más arriba en un lateral había espacio para una barbacoa la cual servía generosos bocadillos de panceta, chorizo, pollo... todo idóneo para bajar el grado alcohólico ingerido; además de unos pinchos morunos que tenían una pinta realmente estupenda. En otro lateral y también ya comentado, un stand dedicado a quesos a cargo de Quesófagos. Por último y como tercera opción el sábado a mediodía se hizo una enorme paella vegana para quellos que no les gustara las dos opciones anteriores. En mi caso el hecho de vivir a escasos 15 minutos en transporte público hizo que este aspecto lo dejara para otra ocasión.

Henlo Matthee Swart y sus Jakobsland
Otra cosa que me gustaría destacar es el precio de las cervezas. Pintas de 4 a 4.5€ es del todo un acierto para un festival como este. Me imagino que todo irá en consononcia..., quiero decir: cuota para montar un stand <=> precio de la cerveza. No oí a nadie que se quejara de esta cuota de montaje así es que no debo ir mal encaminado.

Todo ello hizo que el festival gozara de una muy buena presencia de público asistente, sobre todo durante el viernes y sábado. A tener en cuenta que de haber más ediciones creo que se debería replantear el sitio de celebración. Apostaría que es un festival que va a ir a más y eso va a requerir de un espacio bastante mayor.

Creo no tener nada más que añadir, sino felicitar a la organización del festival y que no sólo este sino varios más, por qué no en distintos barrios de Madrid, se vayan organizando poco a poco. Muchas veces, "menos es más".

Como otras veces aquí están las cervezas que más me gustaron y no estrictamente por este orden fueron:
  • Jakobsland On Cloud Nine (Imperial NEIPA)
  • La Quince / Naparbier Derby Winner (Helles)
  • Vocation Heart & Soul (Session IPA)

Al lado de dos grandes:
Henlo (Jakobsland) y Andrew (Dougall's)
Lo dicho, felicidades y a por más ediciones.

1 comentario:

  1. Que gran post. La verdad que da muca añegria ver estos festivales. Imagino que cada establecimiento habrá que tenido que solicitar una licencia de actividad para poder estar en el festival, auqnue el festival también la habrá solicitado. Voy a guardarlo y algún dia poderlo visitar. Esperemos que se sigan haciendo muchas más edicionesde este festival.

    ResponderEliminar