domingo, 11 de mayo de 2014

Ranking de abril'14

Podría dedicar una entrada entera a explicar por qué no me da tiempo de escribir unas cuantas líneas haciendo referencia a la cerveza cada semana pero como no quiero amargar a nadie y prefiero quedarme yo con mis penas y mis lamentos vamos a ver si en poco rato escribo algo sobre la única sección fija del blog: el ranking mensual; ya que las otras -secciones- las tengo un poco paradas.


Fanø Imperial X-mas Porter (Kunstner Øl No. 1) - Imperial Porter

Conseguida gracias al último intercambio que tuve con Plovmand, de Dinamarca y que según leo en la base de datos de Ratebeer ya no se elabora, lo cual es de agradecer obtener gracias a un cambio una cerveza que va a ser muy difícil de poder probar de otra forma.
De color negro intenso con espuma tostada de buena duración y medio encaje. En el aroma encontramos notas a granos de café, regaliz, chocolate y maltas asadas todo muy bien integrado y sin estridencias. Sabor muy similar con cierto amargor y leves notas a ceniza. Final con leve amargor, café y con sensación de sequedad en la boca unido a notas densas y sedosas.


Stronzo Swagger Juze - Specialty Grain

Al igual que la anterior gracias a Plovmand y procedente de Stronzo de la cual lo poquito que he probado de ellos me ha gustado sobremanera.
Color negro con una densa, sedosa y abundante espuma de color ligeramente tostado con buan duración y leve encaje. Aroma con notas intensas a maltas asadas, por no decir requemadas, regaliz y levemente a café. Todo lo que se queda corto el café en nariz sale a relucir al llevar la cerveza a la boca. Notas muy intensas a café, como si nos tomáramos una taza muy cargada y sin azúcar. Notas a madera, maltas asadas y regaliz también están presentes pero enmascaradas por el café como ya comento. Sequedad al final del trago y con sensación de cierta aspereza.



Pipeworks Reaper vs Unicorn - Barley Wine

La primera cerveza de estos americanos que espero que no sea la última. A decir verdad la botella la compré porque su etiqueta me impactó. El nombre más aún: La Muerte contra el Unicornio. No me basé en el estilo pues lo desconocía en absoluto y cuando a posteriori lei que era una Barley Wine sólo faltaba ponerle fecha para consumirla pues tenía los días contados.
Color marrón con abundante y cremosa espuma blanquecina con una muy buena duración y bonito encaje. Aroma con intensas notas a caramelo, melaza, frutos rojos maduros. Sabor dulce con una gran presencia a azúcar caramelizado, muy maltosa y con leves trazas a centeno, toffee; los matices dulces del principio se tornan ligramente más amargos conforme la cerveza vamos 'paseándola' por la boca. Muy cremosa y sedosa en el paladar con un final ligeramente alcohólico. Una cerveza hecha para disfrutar con cada trago de ella tranquilamente.


Midtfyns Imperial Stout 0997 Lakrids og Fennikel - Imperial Stout

Esta IStout la conseguí junto a otras tres en el Primer Amigo Invisible que tuvo lugar a nivel europeo las pasadas navidades como ya expliqué en esta entrada. Una idea la cual un día me gustaría llevarla a cabo aquí en España. Ya había probado la Midtfyns Imperial Stout 0998 Chili la cual alcanzó una muy buena nota y podríais haber leído la nota de cata si no fuera por el parón bloguero que tuve en febrero. No obstante ya escribiré una entrada con las cuatro cervezas de la serie y además la IStout "base".
Negra con una abundante y cremosa espuma de color blanquecino con leve encaje. Aroma a maltas tostadas y en donde se encuentra cierto predominio de notas a a regaliz y a azúcar tostado muy bien conjuntadas con notas herbales. Sabor con leve dulzor, nada estridente, al principio junto a notas a maltas tostadas y asadas, ligeramente trazas cafetosas que se mantienen a posterior en el paladar y toques a hinojo en el retrogusto. Al tragar la cerveza tenemos una sensación cremosa y sedosa en el paladar lo cual hace muy bebible esta cerveza a pesar de sus 10.3% de ABV.



Le Trou du Diable Dulcis Succubus - Sour Ale

Comprada a la vez que la anteriormente descrita de Pipeworks y otra que me dejó impresionado por su etiqueta. No obstante he de decir que esta sí que sabía el estilo al que pertenecía, eso me animó aún más. No obstante no deja de ser una cerveza demasiado cara pero que fue disfrutada al máximo. Como se suele decir: la calidad se paga.
Anaranjado oscuro con espuma de color blanquecina de buena duración y dibujando bonitos encajes a medida que vamos bebiendo sorbos de esta magnífica cerveza. Aroma en el que predomina las notes a madera fresca, también presente el caramelo, media maltosidad y ciertas notas especiadas. Sabor ligeramente ácido con buena base maltosa, ligeramente matices cítricos y notas a tartárico, procedentes de la barrica en la que fue envejecida. Final ácido, pero nada estridente ni molesto con buena duración, levemente seca y toques a madera.


Fábrica Maravillas IIPA - IIPA
 
Otra cerveza de estos chicos multiculturales e internacionales que a cada creación le dan un toque característico y en las que se nota mucho frescor propio de la cerveza recién hecha.
Su doble IPA es de color anaranjado con espuma de grandes burbujas de color blanquecino pero con mele duración. Aroma con leves matices a resinas, muy frutal dominando el cítrico y melocotón a la vez de toques a caramelo. Sabor cítrico con una buena y alta presencia, ligeramente dulce proveniente de su elevada maltosidad y un final con una alta presencia de amargor con una muy buena duración y un agradable frescor propia, como ya he dicho más arriba, de haber estado elaborada recientemente.


Cantillon Cuvée des Champions - Lambic Gueuze

No podía faltar en el ranking mensual el toque ácido..., mejor dicho lámbico que ya he hablado de una Sour... Esta cerveza la pude probar en la primera visita, y única hasta ahora, que he podido realizar al nuevo Irreale. Un local mucho más acojedor y a la vez amplio que el anterior en el que cuenta con una extensa oferta de grifos y de botellas como es el caso que nos ocupa. Una cerveza que Jean Van Roy elaboró en el 2003-2004 para celebrar la obtención del título de ganador de la Tercera División del equipo de fútbol de St. Gilles y su posterior ascenso a Segunda División. Bendito título y bendito ascenso. Según la descripción comercial del fabricante no es una Lambic Gueuze al uso sino que ha sido "dry-hoppeada" en barrica durante tres semanas con lúpulos Styrian Golding.
De color amarillento pálido, ligeramente turbia con una espuma blanca de duración corta. Alta presencia de levadura en el aroma, los brettanomycces aquí campan a sus anchas y ciertos toques cítricos. Sabor bastante similar al aroma con unos leves toques a azúcar candé muy escondidos, bastante acidez que no resulta nada molesta ni fuera de lugar. Final ácido, a bretts y con cierta sensación de sequedad en el paladar.

Espero escribir más a menudo..., espero... 

Una reflexión: 3 cervezas de Dinamarca entre las mejores no es casualidad.
Y otra: ¡¡¡pero cuánto daño está haciendo el no tener en el trabajo la actualización de Windows 7!!!

8 comentarios:

  1. Bienvenido sea este post! Ya tenía ganas de leerte :P.

    Como siempre con las mejores del mes pintan todas brutales... Esa Fano y esa Midtfyns, la Cantillon, la Trou du Diable y la Pipeworks (peazo etiquetas estas dos últimas). Desde luego que nivelazo y del bueno... Por faltarme de probar me falta hasta la Cantillon (sí, échate las manos a la cabeza, hasta te me adelantas con mis queridas Cantillon, jajaja! Es de las pocas de la casa que no he probado...).

    Si no tienes ningún encargo y la reina de la casa no está a punto de cortarte la cabeza por mi culpa, y si te caben por alguna parte esas botellas vacías de Pipeworks, Midtfyns y la Trou du Diable, me harías un poco más feliz, jejeje! Santa mujer la que tienes, jejeje!

    Y nada, que el tiempo que te falta para escribir al menos lo puedas dedicar a seguir tomándote cervezones como estos, que al final es lo único importante al igual que compartirlos con buenos amigos! Un abrazo y gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Pau, es para echarse las manos a la cabeza el que no hayas probado esa Cantillon, aunque si dices "de las pocas que he probado..."; ya me gustaría estar a mi en tu lugar en ese caso

      ¿Qué me corte la cabeza la reina de la casa?, sí, a la altura del cuello para que no cojee. Yaa tenás guardada la Midtfyns (me lo comentaste en un post de intercambio que es gracias al cual la conseguí); las otras dos ya están añadidas al resto de la caja que-ya-no-cabe-más-y-se-salen-las-botellas-por-los-lados. Me vas a obligar a comprarme un remolque para dártelas cuando nos veamos...

      ...y de cervezas..., pocas ultimamente...

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Me anoto la IIPA de FM, que no la conozco. La han sacado hace poco? estuve por allí a mediados de abril y no la tenían

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo la última que estuve por el local, la semana antes de Semana Santa, sí la tenían por allí. No obstante como sabrás que van rotando las cervezas no es de extrañar que si no te la encuentras la próxima semana si vas te la encuentres al cabo de un mes...

      Un saludo

      Eliminar
  3. Madre mia! No he probado ninguna pero menuda pintaza que tienen todas! Asique nada todas anotadas para probar jeje.
    Saludos Jose!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Especialmente recomendables la Pipeworks y La Trou Du Diable.

      Un saludo Gonzalo

      Eliminar
  4. YO PARA NO SER MENOS TE PIDO LA FANO JOSE, JIJIJI, PUTO PIDÓN ESTOY HECHO.
    DE LO QUE HAS PROBADO SOLO HE PROBADO LA STRONZO, QUE ESTANDO BIEN, TAMPOCO ME PARECIÓ NADA DEL OTRO MUNDO, AUNQUE SIENDO OSCURIDADES, TU ERES EL QUE MANDA AMIGO JAJAJA.
    NO ERES EL PRIMERO QUE PONE COMO MUY BUENA LA CANTILLON DE ESTE MES Y SI, YO TAMBIEN LA VI EN LA NEVERA DEL IRREALE JEJEJE, PERO ME DECANTÉ POR UNA BRUERY Y OTRA QUE NO RECUERDO AHORA, ESA NEVERA ES DEMASIADO GRANDE Y ESTÁ DEMASIADO BIEN REPLETA JAJAJA.
    A VER SI ALGUNA CAE. UN SALUDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reservada la Fano.
      Esa Cantillon hubiera sido ideal para alguien como tu que le tiene tanto respeto a este estilo de cervezas. No es nada estridente y muy bebible para todo aquel que no esté del todo acostumbrado. Ahora bien una Bruery me parece muy buena razón para no haber optado por la Cantillon.

      Un saludo Yors

      Eliminar